Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 8 de noviembre de 2018

Legislador estadounidense espera más apoyo al comercio agrícola con Cuba en el nuevo Congreso

Por: Sergio Alejandro Gómez
En este artículo: Agricultura, Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Cuba, Economía, Estados Unidos, Relaciones bilaterales, Relaciones Cuba Estados Unidos, Relaciones Diplomáticas
8 noviembre 2018 | + |

El arroz es uno de los principales rubros de exportación de Arkansas, el estado de Rick Crawford. Foto: Archivo
El congresista republicano por Arkansas, Rick Crowford, aseguró este jueves en La Habana que espera “aún más apoyo” del nuevo Congreso estadounidense a su proyecto de ley para  levantar las restricciones al comercio agrícola con Cuba.
“Tenemos la intención de introducir nuevamente la legislación”, dijo Crawford durante una conferencia de prensa en el capitalino Hotel Nacional, en referencia a la Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que ha presentado en dos ocasiones y que cuenta actualmente con más de 60 copatrocinadores en la Cámara baja.
El congresista, de visita en la isla para asistir a la primera Conferencia de la Coalición Agrícola Cuba-EE.UU., señaló que su proyecto ha ido ganando seguidores en ambos partidos y que también en el Senado ha avanzado una legislación similar.
Lo que busca la ley es permitir el acceso de Cuba a crédito para las compras de alimentos, así como la promoción de los negocios estadounidenses en territorio cubano.
El cambio de liderazgo en la Cámara de Representantes, dijo Crawford, abre nuevas oportunidades al comercio agrícola con Cuba.
Precisó que ha hablado de este tema con el presidente de los Estados Unidos,Donald Trump, a quien calificó como un hombre “orientado al comercio” y “pragmático”,
“El presidente se mostró interesado”, dijo.
Las relaciones con Cuba no son una prioridad de la actual administración, precisó, pero aumentar las ventas de productos agrícolas a Cuba es importante para el sector rural de los Estados Unidos.
“Vamos a seguir enviándole ese mensaje (sobre la necesidad de levantar las barreras actuales) e intercambiar con el presidente siempre que se pueda”, afirmó Crowford.
El legislador señaló que uno de los pasos fundamentales para la normalización de los vínculos en esta área es permitir el acceso a los créditos por parte de Cuba para realizar las compras.

La  Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, que sostiene su primera Conferencia en La Habana tras su fundación en el 2015, es un grupo bipartidista de más de 60 asociaciones, empresas y funcionarios electos de 17 estados norteamericanos que abogan por la normalización de los intercambios con la mayor de las Antillas.

En la inauguración de la Conferencia este jueves, el viceministro de Agricultura cubano, José Miguel Rodríguez de Armas, señaló que “el principal obstáculo para los negocios entre Cuba y Estados Unidos es el bloqueo”.
“La política actual no es favorable y va en contra de los intereses del sector agrícola de los Estados Unidos”, precisó Rodríguez de Armas.

Un mercado a solo 90 millas

En un reciente artículo en el diario digital The Hill, el legislador Crawford, junto a sus colegas Tom Emmer y Roger Marshall, destacaron la importancia del mercado cubano.
Según el texto de los congresistas, Cuba ofrece una importante oportunidad de crecimiento teniendo en cuenta también la cercanía y el envío desde los puertos estadounidenses del Golfo de México y la costa este.
Cuba es uno de los pocos mercados extranjeros donde el potencial para el crecimiento agrícola de Estados Unidos es cuantificable y alcanzable, refirieron.
Las ventas agrícolas de los Estados Unidos están en su peor nivel de los últimos 12 años. Entre los vaivenes del mercado y la guerra comercial de la administración Donald Trump, decenas de miles de pequeñas granjas familiares están siendo afectadas.
La industria respalda unos 17 millones de empleos en todo Estados Unidos y los políticos de Estados agrícolas están interesados en contener una crisis similar a la de la pasada década.
A pesar de todo, en los últimos 15 años Cuba ha invertido más de cinco mil millones de dólares en compras de productos norteamericanos de este rubro, de acuerdo con cifras del Cuba Trade y el Economic Council.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso y un estudio de Engage Cuba, el levantamiento de las restricciones actuales ahorraría a los contribuyentes norteamericanos 690 millones de dólares en 10 años.
Entre los que se oponen a cualquier mejoría de los vínculos está el senador por la Florida, Marco Rubio, quien aseguró en junio pasado que bloquearía cualquier enmienda o proyecto de ley que favoreciera el comercio agrícola con Cuba.

“He decidido bloquear la adición de cualquier nueva enmienda al proyecto de ley agrícola (Farm Bill) hasta que se acepte la enmienda de (Ted) Cruz para evitar el uso de dinero de los contribuyentes para promociones en Cuba o mi enmienda, que prohíbe se emplee dinero de los contribuyentes en negocios propiedad de los militares cubanos”, escribió Rubio en su cuenta en la red social Twitter.

Durante la Conferencia en La Habana, que se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre, los cerca de 30 participantes podrán visitar entidades agrícolas cubanas e intercambiar con los productores. Tendrán también la oportunidad de constatar las potencialidades para la exportación hacia el mercado estadounidense una vez que se levanten las restricciones actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario