Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 8 de octubre de 2019

ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XIX.


SEGUNDA PARTE. EL EXPANSIONISMO TERRITORIAL.

Dentro del acervo de creencias etéreas que constituyó esta etapa increíble de la historia de esa nación, convertida en imperio, la más significativa, atrevida y preferida por la mayoría de la élite gobernante de los Estados Unidos, en todo el Siglo XIX, fue esta del EXPANSIONISMO TERRITORIAL.

Según los entendidos, nunca ha existido una cuya expansión haya sido tan amplia, tan rápida NI TAN VIOLENTA.

La creencia morbosa en el DESTINO MANIFIESTO justificaba ante las más escrupulosas conciencias estas ambiciones de tierras ajenas.

Ahora bien, considero que es importante no solo escudriñar las motivaciones de sus personajes en este periodo largo de tiempo, sino plantearnos honestamente cómo hemos llegado al Siglo XXI, después tanto bregar, y salvando los indiscutibles avances, en el que persisten con astuta SIMULACIÓN algunas de las mismas aberraciones, como otras formas más sofisticadas y especializadas de expansionismo.

Como siempre, cuando se escribe y se difunde este acontecimiento que ciertamente amerita analizarlo por su magnitud y los efectos y secuelas que surgieron en el decursar de los años, casi nunca se llega a profundizar cuales fueron las causas y los orígenes que dieron lugar a tan inmenso hecho económico-político-social.

Y es ahí cuando se atiborra a sus ciudadanos y a la entera humanidad, con sus famosas películas, sus libros escolares, sus extensas y bien hechas series; y, en fin, con todo su enorme poder comunicativo y paranoico.

Por lo tanto,  en aras de ser lo más conciso posible, lo que en este caso no resulta fácil, y por eso hay momentos en que no aparecen hechos que si se incluían haría tediosa su lectura, trato de compendiar las partes más ligadas a lo que se conquistó, y sobre todo de qué forma se hizo y sus secuelas, extendiéndome algo en las declaraciones, confesiones y argumentos de los principales encartados.

Se conoce que los 13 Estados que se crearon algún tiempo después de terminada la Guerra de Independencia, se habían extendido en población y territorio hasta las márgenes del rio Mississippi, en la llamada Luisiana, lo cual implicó que la extensión territorial de la antigua colonia prácticamente se triplicó, con una población de alrededor de 5 millones de kilómetros cuadrados.

La población india (los pieles rojas), en buena parte fueron exterminados, y ya se había expansionado en toda la parte sur, el comercio esclavo africano y su criminal explotación.  En 1850, de acuerdo con los datos existentes, 2 millones 500 mil esclavos trabajaban en las labores agrícolas.

Durante la presidencia de Thomas Jefferson en 1803, Francia (Napoleón), le vendió a los Estados Unidos todo el territorio de la Luisiana por 15 millones de dólares.

La joven república aumentaba de golpe su área territorial y marítima en 2 millones 145 mil kilómetros cuadrados. Precisamente en esa zona, mucho después se constituyeron otros 13 Estados.

En este periodo que se analizó, de 1801 hasta 1861, año en que comienza la Guerra de Secesión o Guerra Civil, fueron elegidos 14 Presidentes. Al comenzar el siglo, ya habiéndose incorporado la Luisiana a los Estados Unidos, Jefferson se encargó de afianzar su afán de dominio territorial al indicar en un discurso, con prepotencia y predestinación divina:

·        “Aunque nuestros actuales intereses nos restrinjan dentro de nuestros límites, es imposible dejar de prever lo que vendrá cuando nuestra rápida multiplicación se extienda más allá de dichos límites, hasta cubrir por entero el Continente del Norte, sino es que también el del Sur, con gente hablando el mismo idioma, y gobernada en forma similar y con leyes iguales”.

Y para rematar,  casi al término de su segundo mandato, remitió carta al nuevo presidente James Madison, ya con ostentación imperial y olvido ab soluto de la Declaración de Independencia que rubricó el 4 de julio de 1776, exponiendo en parte:
·        “Entonces, solo tendremos que incluir el norte (el Canadá) en nuestra Confederación. Lo haríamos por supuesto en la primera guerra, y tendríamos un IMPERIO para la libertad como jamás se ha visto otra desde la CREACIÓN.” “Persuadido estoy de que nunca ha existido una Constitución bien calculada como la nuestra, para un IMPERIO en crecimiento, que se gobierna a sí mismo (…)”

Al mejorar ostensiblemente las fronteras que daban al Norte de los territorios ambicionados y de posesión mexicana, ya estaban creadas las condiciones para comenzar los próximos movimientos hacia el Oeste hasta llegar al Pacifico: tomar Texas, Nuevo México y California.

De igual modo, mucho antes, ya había comenzado, con la anuencia del gobierno, la estampida de aventureros, delincuentes, ex presidiarios y familias completas, hacia el Oeste en regiones ajenas, para explorar las nuevas oportunidades de tierras fértiles y minerales sobre todo el oro.

Fueron miles de pobladores que ciertamente facilitaron con posterioridad la invasión militar de los ejércitos de los Estados Unidos.

Estas ansias expansionistas provocaron el exterminio de tribus enteras de indios que ocupaban esos lugares.

A mediados de enero 1846, el General Zachary Taylor (más tarde Presidente), RECIBIÓ LA ORDEN DEL PRESIDENTE JAMES POLK DE  AVANZAR CON SUS TROPAS HACIA EL RIO GRANDE, y ya en marzo se aproximaron a sus riberas del Norte. El movimiento premeditado de las unidades norteamericanas perseguían iniciar las acciones militares: “Fuimos enviados a provocar la contienda, pero era imposible que México comenzara”, escribió Ulysses Grant, oficial del ejército de Taylor y futuro Presidente.

  Sin embargo, era tan conveniente y necesario tal accionar que para entonces las tropas norteamericanas ya habían ocupado no solo Texas, también perteneciente a México, sino un enorme territorio mexicano entre los ríos Nueces y Rio Grande.

Y es así que, con todo ese explosión de engaños y falsedades del Presidente Polk, y sus allegados,  el 13 de marzo de 1846, el gobierno de los Estados Unidos decidió DECLARARLE LA GUERRA A MÉXICO.

En ese entonces, Abraham Lincoln como diputado, desenmascaró las falsas afirmaciones de Polk en el Congreso, y dijo “fue él (Polk) quien ordenó al General Taylor que penetrara en un Estado pacífico para provocar la guerra”. Además, Henry Clay, presidente de la Cámara Baja del Congreso planteó que era mentira evidente la acusación de que México hubiera iniciado la guerra, expresando: “Yo sé que todas las naciones nos ven al llevar la presente guerra, actuando con espíritu de rapacidad, movido por un desorbitado deseo de expansión territorial”.

Finalmente, las tropas yanquis entraron en Ciudad México. Tuvieron lugar combates sangrientos. Se destacó la firmeza de seis jóvenes cadetes de la Escuela Militar de Chapultepec, que no quisieron abandonar sus puestos y lucharon hasta el último aliento.

En la capital, las tropas estadounidenses establecieron un régimen de terror y arbitrariedad. Fueron erigidos cadalsos en los que se daba muerte pública a patriotas mexicanos. La destrucción de poblados, los asesinatos, saqueos, la violencia contra la población civil se hicieron habitual.

Saquearon el Palacio Nacional y otras edificaciones públicas y del Estado, así como multitud de casas particulares, abriendo gran número de tabernas, prostíbulos y garitos.
Finalmente, el 2 de febrero de 1846, en el poblado Guadalupe Hidalgo, se firmó el Tratado de Paz, en el que México cedió a Estados Unidos, no solo Texas, sino también Nuevo México, Alta California y la parte norte de Tamaulipas, Coahuila y Sonora; o sea más de la mitad del territorio del país, con una superficie total de 2.3 millones de kilómetros cuadrados, RESULTADO DE UNA GUERRA BÁRBARA E INJUSTA EN LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE TODO EL HEMISFERIO OCCIDENTAL.

Esta falsa y a la vez celeste  concepción de que los norteamericanos son una “raza superior”, destinada por la providencia a definir el camino de desarrollo de otros países y a gobernar a otros pueblos, comprendida en la TRETA y ARTIMAÑA astutamente concebida como el DESTINO MANIFIESTO (o en la actualidad AMERICA FIRST), ha conducido a buena parte del pueblo norteamericano y a sus gobernantes, a creerse, algunas veces de verdad, y mayormente fingiendo, que son fieles seguidores y creyentes de esa fundamento ideológico.

Sino analicemos con sensatez y sin prejuicios  el desarrollo de esa nación desde que son independientes a la fecha (apróx.  250 años), y nos daremos cuenta que, con más o menos acentuación, siempre se destacan señales y manifestaciones dirigidas a lograr este fenómeno.

Por último, al iniciarse la Guerra de Secesión o Guerra Civil entre el Norte y el Sur, en 1861 hasta 1865, claro está que el expansionismo cesó. Lo que aconteció posteriormente de 1866 hasta finales del siglo, es otra historia, en la cual CUBA, entre otros,  fue uno de sus principales protagonistas.

La Habana, Cuba 7 de octubre de 2019. “Año 61 de la Revolución”

JULIO SERGIO ALCORTA FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario