Cuba con 500 000 toneladas métricas de reservas de este mineral, ocupa el tercer lugar mundial entre los países con reservas. Se estima que hay 13 países con reservas importantes de Cobalto.
La mayor reserva la tiene la República Democrática del Congo con una reserva estimada de 3,4 millones de toneladas métricas, seguida de Australia con 1,2 millones y en tercer lugar Cuba.
Detrás Filipinas con 280 mil; Canadá y Rusia con 250 mil cada una. China con 80 mil y Estados Unidos 38 mil, que ocupa el penúltimo lugar. La fuente: Statista 2019.
El consumo mundial de Cobalto en 2019, se calcula que será de 122 mil toneladas. En el 2011 fue de 78 mil toneladas, un crecimiento del 56% en 8 años. El precio en el presente 2019 se cotiza en más de 46 mil dólares la tonelada.
La mayor extracción se produce en el Congo (RDP), con años de 90 mil toneladas; Rusia extrae 5,9 mil toneladas.
China es el mayor productor de Cobalto refinado. Produce el 43% del total mundial según los datos de la consultora Euromonitor International.
Hace solo unos años en el mundo se producía más cantidad de este metal que lo que se consumía. Desde el 2017 la situación comenzó a cambiar y el incremento de la demanda ha disparado el crecimiento de los precios en aproximadamente el 100%.
Este material es indispensable para grandes marcas como TESLA que lo necesita para mejorar el rendimiento de sus automóviles eléctricos. O Apple que lo usa para que duren más las baterías de los IPhones, que produce masivamente en China.
La razón es que el Cobalto tiene la cualidad de potenciar las cualidades de otros metales como el Litio que se ha vuelto el componente más usado en las baterías.
Durante la última década este metal había pasado inadvertido hasta que hace unos tres años despertó el interés del mundo financiero.
Antes de que se extendiera el uso de baterías de litio y cobalto, las empresas que realizaban grandes aleaciones eran las que hacían el mayor uso de este metal.
Hoy estas compañías han sido desplazadas por los fabricantes de baterías, que cada año acaparan el 45% de la producción global de cobalto.
La demanda de este metal registra durante una década crecimientos anuales de al menos 5%, según el presidente del Instituto de Desarrollo del Cobalto (CDI), David Weight.
Y el interés aumento aún más cuando TESLA anuncio un modelo de vehículo.
El abanderado del autoelectrico ha inaugurado una megafabrica que le permitirá suministrar 35GWh de energía de baterías. Es decir, un volumen mayor a la producción total de baterías realizadas en 2014.
Pero no es el único. En la actualidad hay otras 13 megafabricas de baterías de diferentes marcas que están en fase de construcción o de planificación.
China necesita el Cobalto para fabricar productos como portátiles y celulares dentro de sus fronteras, según le die a BBC Mundo la analista de Economía y Consumidores de Euromonitor, Oru Mohiuddin.
Casi la mitad de los hogares del planeta cuenta con un Smartphone y un portátil y se prevé que esto aumente en al menos el 70% para el 2030.
Una gran concentración de las fábricas que elaboran estos productos está en China.
El Cobalto es el mineral más estratégico con que cuenta nuestro País. Cuba produce en la refinería que tiene en Canadá conjuntamente con Sherrit, el 15% del cobalto mundial con un 99,98 de pureza.
Es un metal que en poco espacio almacena mucha energía. Las aplicaciones en la medicina son importantes y en los alabes de los motores a reacción de todos los aviones se utilizan aleaciones con cobalto, pues resisten cambios bruscos de temperatura.
El Gobierno de China ha venido lanzando un gran programa inversionista de alcance mundial, llamado el Camino y la Ruta de la Seda, fundamentalmente para Asia, Europa y África; pero también hay ya países latinoamericanos que han planteado su interés en participar.
Cuba es un pequeño país, pero tiene en el Cobalto una gran riqueza mineral, que como el Litio, se está convirtiendo en un mineral estratégico para la producción de baterías. Quizás está llegando el momento en que nuestro Gobierno plantee a las autoridades Chinas el interés del País en participar en la Ruta de la Seda a partir de un gran Proyecto inversionista que abarque la extracción y el refinado de Cobalto en la zona minera de Moa.
También pudiera ser planteado el interés de Cuba de invertir conjuntamente con países como Japón y Alemania, con economías industriales con mucho desarrollo en tecnologías avanzadas y que carecen de Cobalto.
Octubre 8 del 2019.
*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte
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