Por MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
Partimos para este investigación desde datos reales adquiridos con el personal técnico de la UEB de Mantenimiento del Acueducto Provincial de Camagüey, con los que pudimos constatar que el índice de motores quemados (2015) con respecto a los instalados funcionando, no era menor del 20 %. Igualmente sucedía así y sigue sucediendo en Camagüey y en los acueductos nacionalmente (INRH), que también es aproximadamente no menor del 20 %En este
análisis le insisto a los compañeros que se ocupan del Mantenimiento
mecánico-eléctrico en general de este organismo que estamos tratando ahora en
este análisis, que les propongo el empleo y que puedo enviarles a todo el
personal de Mantenimiento del INRH, de forma digital en formato pdf, mi libro
“Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, publicado en el año 2000 por
la Editorial Científico Técnica, por supuesto, si me envían su correo
electrónico.
El Manual le resultaría muy útil a los cuadros y profesionales del Mantenimiento en general, y sobre todo a los técnicos medios e ingenieros eléctricos noveles y a los electricistas del mantenimiento eléctrico. Les explico que en el Manual se hace un compendio de mi trabajo durante 25 años en montajes, mantenimiento y proyectos eléctricos, primero en la rama industrial de la Industria de Materiales de la Construcción (IMC) durante 4 años en montajes de molinos de piedra, areneras y bloqueras, donde se refleja que en otro trabajo realizado durante 12 años (del 1977 al 1989) en Camagüey en una Fábrica de Tubos de Hormigón también del IMC, de construcción italiana, de 40 máquinas semiautomáticas y de 300 motores eléctricos incluyendo un molino de remolida de piedra, maquinara toda que costó en total unos 6 millones de dólares al país (1975), se pudo lograr un índice de menos del 5 % de motores quemados al año con respecto a todos los instalados. Este índice logrado se pudo comprobar contra los de las otras dos fábricas idénticas situadas en otras dos provincias (Holguín y Santa Clara) en donde el índice de motores quemados fue no menor del 30 % en cada una por falta del personal técnico adecuado y bien capacitado. Por último trabajando como proyectista en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos aquí en esta ciudad, sin abandonar mi asesoría de la actividad de Mantenimiento del abasto de agua y de otros organismos, trabajando unos años en el Acueducto, en el Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA) y en contratos de asesoría en la
empresa de granos “Ruta Invasora” de Vertientes, con lo que pudimos seguir ayudando al Mantenimiento eléctrico con conferencias y cursos.
Resumen numérico de los resultados económicos
reales en la Fábrica de Ttubos de Hormigón, durante unos 12 años que estuvo
funcionando correctamente en la parte eléctrica (y mecánica):
Motores quemados (en fábricas de tubos de hormigón idénticas a la de
Camagüey, en Holguín y en Santa Clara) al año ------------------ 110
Motores promedio por combinado
----------------------------------
55
Por ciento de motores quemados en esas
provincias:
= 55 /
275 x 100 = 20 %
Motores
quemados promedio por años (en la Fábrica de Camagüey):
1982 --------
16
1983 -------- 7
1984 --------
14
1985 --------
16
1986 --------
17
Promedio: 14 motores al año
-- Devanados de los motores reales salvados al
año en Camagüey, como promedio:
55 - 14 =
41 motores al año.
-- Motores reales salvados en Camagüey en 12
años: 41 x 9 => 369 motores.
-- Índice medio en % de motores quemados en
Fábrica camagüeyana al año:
14 /
300 x 100 = 4,66 % ( menor del 5 %).
Análisis económico aproximado calculado para la aplicación de este sistema de protección de motores en todo el INRH (para 3636 equipos funcionando y unos 2 495 hipocloradores instalados):
Cantidad.
Monofásicos (220 volt) ------------------------------------------ 108
Trifásicos (220 volt y 440
volt----------------------------------
129
Total: ------------ 237
Nuevo total (Incluyendo EB del
MINAZ) --------- 291
Monofásico 0,09 kW - 220 V - 0.72 A
Trifásico 0,06 kW- 220 V ------- 0.52 A
Trifásico 0,09 kW - 220 V ------ 1,9 A
Trifásico 0,12 kW 440 V ------- 0.38 A
Gama de protecciones térmicas necesarias a adquirir para los hipocloradores a adquirir de: 3 polos, 600 volt, graduables, para toda la nación, con rangos de:
0,7 a 1,1 ampere
1,4 a 2,2 ampere
0,45 a 0,75 ampere
1 a 1,6 ampere.
Entonces las divisas ahorradas para el INRH por ahorro de materiales de enrollar, relevadores recuperados, y la energía (a 0,2707 USD/kW.h, año 2020) para el secado de los motores no es menor de:
1 404 000,00 de USD al año.
Anualmente se pueden ahorrar al no tener que
enrollar motores quemados
unos 31 211,00 USD lo que se
amortizaría en 13,04 años la inversión de las nuevas protecciones a instalar.
Por supuesto, esto no incluye las pérdidas económicas y sociales por las
interrupciones de agua en las comunidades y poblados cuando se queman estos
motores de las bombas innecesariamente.
Existe otro impacto económico muy importante y derivó en un resultado medible que originaron las 6 conferencias de protecciones impartidas por el autor iniciadas desde el año 1990 con los electricistas de los centrales azucareros, algunos mecánicos y jefes de brigada. Solamente se pueden exhibir los siguientes resultados mejorados en el MINAZ, a partir de los datos que me ofrecieron 2 ingenieros eléctricos en la Delegación Provincial del Minaz, en los años 1990 al 1997.
Disminución
de los motores averiados después de impartidas las conferencias sobre
protección de motores. Datos de la Delegación del Minaz |
|||||
Centrales
azucareros de la provincia: |
|||||
Zafra 93-94 |
Zafra 94-95 |
Zafra 95-96 |
|||
541 |
260 |
249 |
|||
Central
Brasil solamente: |
|||||
Zafra 92-93 |
Zafra 93-94 |
Zafra 94-95 |
Zafra 95-96 |
||
182 |
86 |
32 |
46 |
||
Centros
de Acopio (todos): |
|||||
Zafra 92-93 |
Zafra 93-94 |
Zafra 94-95 |
Zafra 95-96 |
||
310 |
218 |
54 |
96 |
||
Compañeros, lo que
les quiero decir es lo siguiente: que no debemos alegrarnos para nada de los
“logros” y de la “falsa eficiencia” que percibí en ese reportaje hecho por
personas desconocedoras de que los motores no tienen porqué quemarse,
re-enrollando anualmente mucho más de 1000 de motores eléctricos, invirtiendo
nuestros recursos en talleres de enrollado y sus caros materiales, en vez de
hacer eficazmente lo correcto, que es la re-protección de la inmensa mayoría de
nuestros aproximadamente 6 667 motores
eléctricos instalados en los sistemas de abasto de agua potable y de albañales
en todo el país, que incluye las bombas impulsoras de abasto y de albañales,
equipos de potabilización en las potabilizadoras grandes, hipocloradores de las
comunidades, equipos de donación para potabilizar agua en las comunidades, los
motores de las máquinas herramientas de los talleres propios del INRH y otros
más.
Reitero que
alrededor del 2009, se adquirieron e instalaron unos 3 500 hipocloradores que
tienen un pequeño motor eléctrico (salieron en el reportaje del noticiero), y
los mismos se instalaron ineficazmente sin protecciones porque a estas alturas
con el país lleno de ingenieros eléctricos, no se les compraron. Sigo
reiterando que el porciento de motores
quemados observado por mí en el INRH es de no menos del 20 % de motores dañados
anualmente con respecto a los instalados. Insisto compañeros, si todos los
motores están bien protegidos, ese índice no sería mayor del 5 %, lo que para
este organismo nacional no pasarían de los 208 motores quemados al año y me
parecen demasiados. Pudimos escuchar en el artículo informado por la televisión
informó unos 600 motores reparados en menos de 7 meses en un solo taller como
si eso fuera un gran logro, lo que demuestra una deformación total tradicional
del concepto de ese trabajo.
Compañeros
Presidente y Ministros, acuerdo con mis cálculos hechos en una sola moneda,
solamente para la provincia de Camagüey, una inversión en protecciones
eléctricas y sus paneles para la mayoría de sus 716 equipos instalados, no baja
de los 335 553,00 USD. Si pudiéramos ahorrar los valores de los gastos en
recursos para el enrollado, transporte de las brigadas de mantenimiento,
combustible y la energía para el secado, que fueron recopilados por mí,
necesarios para enrollar los motores que se queman aquí en esta provincia, el
total sería de unos 38 000,00 USD anuales, pues tendríamos un curioso resultado
y que es que podríamos amortizar en menos de 9 años, normalmente, todas
estas protecciones, que bien mantenidas duran 20 años o más. Este mismo tiempo
de amortización sería el necesario para recuperar una súper-necesaria inversión
de aproximadamente unos 12 millones a 14 millones de USD para proteger
correctamente todos los motores eléctricos del INRH de todas las provincias, lo
que parecería a cualquier cuadro que es mucho dinero. Sin embargo demos
recordar que la Potabilizadora de esta ciudad y en Las Tunas se han invertido
unos 70 millones de USD sin haber siquiera metrado esas ciudades todavía
usándose (al menos en Camagüey) bombas con presiones a la descarga con más
grandes todavía que antes gastaban inútilmente unos 300 mil dólares al año
trabajando estranguladas con bombas de 250 kW y de 27 m a la descarga, y ahora,
sin haber acabado de metrar les pusieron unas de 315 kW de 35 m a la descarga,
que están gastando más de 500 mil dólares por el mismo error. Aquí no están
incluidos: lograr la plena satisfacción de la población al no fallarle el agua
y evitar que se puede dejar de producir en valores, muy difíciles de medir, por
la falta de agua en las ciudades, poblados y comunidades que generan esos
costosos motores quemados. Esto también trae problemas hidráulicos y mecánicos
también, porque al quemarse el motor de una bomba idónea adquirida por un
proyecto bien hecho, ponen la bomba que aparezca para suplir el abasto
interrumpido, produciéndose problemas de gastos de energía adicionales y
deterioros en los impelentes de las mismas. Solamente en una sola provincia
(Camagüey) por este concepto he podido recopilar y calcular pérdidas anuales de
energía eléctrica de unos 26
839,00 USD.
Compañeros: Esto de
la proliferación de talleres de enrollado es una sola de las muchas
consecuencias que hemos podido concluir a manera de reiteración en Cubadebate y
en otros medios, aparte de que las hemos estamos comunicando a otras entidades,
y luchando personalmente contra todo estos problemas desde el 1979 hasta la
fecha, capacitando a los electricistas con conferencia y cursos, que fueron
resumidos (reitero) en el ya nombrado “Manual de Recomendaciones Prácticas
Eléctricas”, publicado en el 2000 por la Editorial Científico Técnica. Para
revertir la situación, reitero que debemos resolver esto de inmediato
(preferiblemente en este orden):
Unificar de inmediato
las monedas y regular los precios. Esto trae aumento de la producción y del
poder adquisitivo de todos los profesionales y obreros calificados, lo que los
ayuda a garantizar su estancia en esos lugares estratégicos para nuestra
Economía.
MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
Teléfono: 32-297339
E-Mail: jlamador48@nauta.cu
Dirección: San José # 741, Camagüey
2. AMADOR, (2000): “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas” (MRPE). Editorial Científico-Técnica. La Habana, Cuba. ISBN-9590502180, 9789590502187. Disponible en
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Ingeniero:
ResponderEliminarSi un motor trabaja bajo-cargado, por ej.: es de 10 kW de potencia mecánica en el eje y solo tiene 6 kW de carga acoplada a su eje, y además el por datos nominales debe consumir 30 A, si solo está consumiendo 20 A, a qué valor se debe ajustar la protección térmica del magnético?
Cualquiera respuesta puede ser a:
hramon@nauta.cu
Gracias por anticipadIngeniero:
Si un motor trabaja bajo-cargado, por ej.: es de 10 kW de potencia mecánica en el eje y solo tiene 6 kW de carga acoplada a su eje, y además el por datos nominales debe consumir 30 A, si solo está consumiendo 20 A, a qué valor se debe ajustar la protección térmica del magnético?
Cualquiera respuesta puede ser a:
hramon@nauta.cu
Gracias por anticipadoo