Entrevistador (E): Hola
bienvenidos al programa de entrevistas una vez más los saludamos desde La
Habana Cuba.
Desde hace varios años. El gobierno
cubano ha estado inmerso en un proceso de modernización de su economía de
actualización de su modelo económico un objetivo en el cual se han dado pasos
importantes pero que día tras día choca con el bloqueo estadounidense y con el
recrudecimiento del mismo después de que Donald Trump asumiera la presidencia
de Estados Unidos. Para hablar sobre esos retos para hablar sobre esos desafíos
y también un poco del presente y del futuro nos acompaña y tenemos el placer de
presentarlo. El viceprimer ministro y además ministro de Economía Alejandro Gil
a quien, ministro le agradecemos sabemos que el listado de medios pidiendo o
solicitando entrevista es largo y nos sentimos de alguna manera bastante
dichosos por haber sido recibido.
Ministro de Economía Alejandro Gil (ME.AG) Un
placer recibirlo aquí en la sede del Ministerio de Economía.
E: Hace poco el presidente
cubano le daba unas declaraciones durante una visita a la ciudad de Las Tunas a
la prensa extranjera y manejaba una idea muy interesante. Decía que no estaba
de acuerdo con que se calificara de ineficiente el modelo económico cubano
porque había sido el modelo y es el modelo que a pesar de los pesares incluso
en las circunstancias más difíciles, había garantizado una serie de logros
sociales dígase salud, educación acceso a la cultura, acceso al deporte. Me
parece un tema interesante una tesis interesante para comenzar nuestra
conversación porque nos puede proyectar a lo largo de la entrevista un poco
hacia futuro.
ME.AG: Si es así como planteas, cuando
uno a veces lee algunos artículos algunas reflexiones sobre la economía cubana,
se compara con la evolución o el desempeño de otras economías, pero hay que
reconocer que la nuestra está operando en condiciones muy diferentes.
Cuando se coge el por ejemplo el
crecimiento producto interno bruto puedes comparar Cuba está creciendo un 0,5
por ciento y otras economías que están creciendo un 2 o un 3, 2 mucho más que
el mundo tampoco tiene salvo algunos países tienen altas tasas de crecimiento.
En qué condiciones la logramos nosotros, la logramos una condición de mucha
restricción. La logramos en condiciones donde nos están arreciando cada vez más
las medidas del bloqueo y la logramos en condiciones donde no todo lo que
hacemos es para generar producto interno bruto, para generar. No lo hacemos con
una visión de ingresos. Hay muchas cuestiones que se hacen en el país bajo un
patrón social. Y se invierte mucho dinero en conquistas de la Revolución, que
son gratuitas para nuestra población.
Pero que forman parte de nuestro propio
modelo, o sea, que a nosotros nos parece que sí que es exactamente así, un
modelo económico ineficiente no hubiese podido alcanzar los niveles de
desarrollo social que tiene nuestro país en la ciencia, en la cultura, en el
deporte, los estándares de salud y educación, es imposible. Lo hemos hecho en
base a la construcción nuestra, haciendo el propio diseño de la economía nuestra,
pero en un contexto internacional agravado y un contexto nacional que nadie en
ningún otro país está expuesto a las condiciones que está expuesta Cuba.
E: Usted decía en televisión
recientemente algo también muy interesante decía que la lógica del desarrollo
económico de Cuba no podría llevarse a cabo tomando en cuenta, vamos a decir
las teorías económicas actuales sobre todo del capitalismo obviamente, porque
estaba ese factor social. Ahora le pregunto ¿cualquier paso que se dé,
cualquier estrategia que se implemente nunca se va a renunciar a esos logros
sociales?
ME.AG: La pregunta te la puedo responder, tiene
dos respuestas. Primero yo creo que eso que has dicho de que nosotros estamos
en capacidad de identificar oportunidades según nuestro modelo económico para
implementar medidas que no tengan el mismo resultado que dicen los libros, es
una gran ventaja de nuestro modelo económico y social.
Pongo un ejemplo cuando se adoptó la
decisión implementamos a mediados del año pasado del incremento del salario en
el sector presupuestado, en automático en el abordaje teórico del asunto, se
presumió que eso iba a generar un proceso inflacionario, o sea, de crecimiento
de los precios, porque cuando en la teoría pura. Porque, además, es una
teoría que tiene validación práctica o no solamente teoría pero que funciona
las economías de mercado. Cuando tú lanzas dinero en circulación si no tienes
un nivel de respuesta similar al crecimiento de la oferta, ese ajuste, es
equilibrio de mercado se alcanza por el incremento de precio. Nosotros tuvimos
la capacidad de conducir la economía de manera tal de que no fuera el mercado
quien condujera ese proceso. Se tomaron decisiones de regular los precios al
sector estatal se convocó al sector no estatal a participar con una visión
solidaria. Hay que reconocer que hubo posiciones muy positivas del sector no
estatal, en función de que se lograra sostener o mantener los niveles de
precios que teníamos y que esa inyección extra de dinero en circulación no
provocara un fenómeno inflacionario. Está en contra de la teoría, entonces es
lo que decimos nosotros. Nosotros podemos con la capacidad que tiene el modelo
de economía socialista que estamos construyendo y que hemos construido hasta
aquí, podemos implementar medidas diseñadas en otras condiciones que den un
resultado diferente, más positivo, que el que pueda tener una economía
totalmente de mercado, donde no hay una conducción vamos a decir mucho menos
práctica.
E: ¿Y qué le permite a Cuba ir
entonces a contracorriente de la teoría hasta ahora y de crear su propia
teoría vamos a decir?
ME.AG: Estamos desarrollando claro,
primero es parte de nuestro enfrentamiento a las restricciones, tenemos que
buscar nuestras propias posibilidades internas, de imponernos. Eso es muy
importante, nosotros tenemos que imponernos contexto actual. No podemos resignarnos
al contexto actual. Tenemos que imponernos a él y salir adelante y por lo tanto
hay que tomar medidas que como hemos dicho son medidas audaces. Son medidas que
no tienen riesgo cero, nada en la economía tiene riesgo cero. Nada es
totalmente bueno o totalmente malo. Hay que buscar los equilibrios. Pero
nosotros siempre tenemos que mirar ese equilibrio a favor del pueblo. Todo
aquello que tenga un componente que vaya en el sentido de ir mejorando la
calidad de vida de la población. La posibilidad de distribuir riqueza más
equitativamente y en ese sentido sí, y sin ánimo de sentir que hemos
desarrollado una teoría económica paralela a la que existe en un mundo, pero
creo podemos demostrar con evidencia que lo que hemos hecho ha dado resultado y
lo que tenemos que hacer va dar todavía más posibilidades.
E: Eso me
recuerda a unas palabras de Eusebio Leal quien en algún momento dijo que el
desafío de Cuba era buscar su propio camino y salir adelante. Creo que en
economía también, le digo esto porque hay muchas personas que dicen bueno ahí
está la experiencia china está la experiencia del modelo vietnamita hay quien
habla incluso que la experiencia del modelo bielorruso puede servir para Cuba,
pero no se trata de copiar, se trata de crear.
ME.AG: Claro, todos esos
modelos obviamente los hemos estudiado sabemos lo que está pasando sabemos lo
bueno y lo malo, no son las condiciones nuestras desde el punto de vista
económico, ni cultural, ni geográfico, ni de bloqueo económico comercial y
financiero, ni el punto de partida es el mismo, el punto de partida nuestro es
un punto de partida donde la población tiene un determinado nivel de vida,
tiene una estructura también de insumos, que hay que crecer, pero el punto de
partida que tenemos diferente al de las reformas que iniciaron sus países. Y
claro obviamente tenemos que dar pasos y hacer cosas ajustadas a nuestras
condiciones siempre en un intercambio, que es muy importante eso, en un
intercambio que nos permita ir valorando los resultados que van dando las
medidas que se van adoptando. Cómo se reciben por la población qué impacto
positivo o negativo tienen, para mantener una política constante de corrección
y de incremento de nuevas decisiones en función del desarrollo impulso a la
economía.
E: Ministro, cuando uno revisa el
discurso por ejemplo del gobierno de Estados Unidos o determinados sectores
políticos que están en contra del proceso revolucionario cubano, se percibe la
idea de que el bloqueo prácticamente no hace daño. O sea, no es el responsable
de la situación actual de Cuba y si la ineficiencia vamos a decir del gobierno
cubano, cómo respondería eso. Y cómo evalúa entonces lo que fue el 2019 para la
economía cubana.
ME.AG: Yo creo que en 2019 demostró la
capacidad que tiene nuestra economía de no solamente resistir en cualquier
condición en que estemos, sino incluso de no renunciar a continuar
desarrollándonos. Es una gran mentira pudiéramos decir así, que el bloqueo no
daña al pueblo cubano, que el bloqueo solo daña al Gobierno y que la causa
fundamental del porqué la economía nuestra tiene carencias y tiene
restricciones para la calidad de vida de nuestro pueblo, está en nuestra
ineficiencia y nada tiene que ver con un bloqueo, ¿en qué ayuda el bloqueo?
Vamos preguntarnos la cosa al revés, ¿en qué ayuda el bloqueo, en qué
ayuda que se impida que lleguen los buques de combustible, en qué ayuda que se
penalice a los bancos que hacen transacciones con Cuba, en qué ayuda a la
economía, en qué ayuda al pueblo? O sea, no hay ningún argumento que pueda
respaldarse que el bloqueo tiene algún tipo de ayuda a quién, ¿en qué ayuda a
que no vengan los cruceros? ¿Ayuda al sector no estatal? Si la principal
afectación porque no vengan los cruceros es al sector no estatal, era el sector
que más se beneficiaba de ese mercado.
El bloqueo afecta a todos los cubanos
por igual y el bloqueo realmente es la causa fundamental que impide que
nosotros podamos avanzar más aceleradamente en nuestro desarrollo. Levanten el
bloqueo y déjennos mantener nuestro modelo. Vamos a validar en la práctica, si
realmente esta economía con nuestro modelo, con la participación de todos los
actores económicos que hemos diseñado en la actualización del modelo no tiene
capacidad para sobreponerse.
Si aún con ese bloqueo impidiendo que
haya combustible, sancionando a los bancos que hacen transacciones con Cuba,
haciendo labor directa con proveedores para pedirles o amenazarlo que no nos
envíen los productos. Así la economía nuestra no decreció. ¿Qué economía de
mercado puede enfrentar un golpe de mercado de tal magnitud y no retroceder?
Nosotros es verdad que no podemos crecer ni dos ni tres y el cuatro por ciento,
pero nuestra economía no decreció un 20 ni un 30 por ciento, como algunos
también plantearon que íbamos obligatoriamente al período especial, o a un
segundo período especial. Y hemos dicho las condiciones no son las mismas, el
país está más preparado en muchos renglones productivos, tenemos más conciencia
de eso y además ya vivimos un período especial y tenemos por lo tanto
experiencias de cómo hacer cosas para sobreponernos en este contexto.
E: Recuerda Ud. que lleva
tiempo en el mundo de la economía, ¿algún año que se le pueda comparar en
cuanto a dificultades y en cuanto a presiones en 2019?
ME.AG: Nosotros es verdad que para
nosotros no es nuevo. Llevamos más de 60 años esto de alguna manera o de otra.
Ahora lo que se ha estado viviendo a partir del mes de abril, febrero, marzo,
abril del año pasado hasta la fecha no tiene comparación con períodos
anteriores. De hecho varios gobiernos norteamericanos no habían aplicado el
título III, se aplicó ahora, esa persecución que hay contra los
buques de combustible, no formaba parte de las acciones anteriores, las labores
o las acciones directas que emprende el gobierno norteamericano con
determinados países proveedores etcétera, hay una escalada superior
de bloqueo económico comercial y financiero contra el país que nos obliga a
nosotros a incrementar las capacidades propias que tenemos de defensa y a
identificar todas las posibilidades que tenemos de imponernos.
Esa es la mejor respuesta que
tenemos, la mejor respuesta es demostrar uno. Como dijo nuestro presidente nos
tiraron a matar y es verdad, nos tiraron a matar. Creo que no pensaron que
pudiéramos, pasamos el verano, pasamos el fin de año estamos al 2020 y estamos
vivos y no solamente vivos, sino estamos respirando y creciendo. Y eso es un
ejemplo que realmente ellos con todas las políticas…no creo que vaya. Es que
todos los viernes, todas las semanas prácticamente imponen una nueva medida.
Entonces uno ha tenido que ir buscando solución enfrentando prácticamente a
diario todas estas restricciones buscando la solución. Pasamos el 2019, hemos
entrado con total entrega y entusiasmo pudiéramos decir en el 2020 y para el
2020 para malas noticias de los yanquis, estamos pronosticando también que la
economía crezca una tasa de crecimiento moderada, ligera en el entorno 1 por
ciento comparable con la tienen otros países de nuestra área geográfica y de
Europa incluso de otros continentes, no sometidos a estas restricciones.
Por lo tanto, a nosotros nos parece que
tildar el modelo económico cubano de ineficiente es un absurdo y tendríamos
nosotros que decir que más que ineficiente es un modelo que ha demostrado su
capacidad de imponerse a estas restricciones y que nos va a permitir
cualesquiera que sean las medidas que implemente el gobierno norteamericano
continuar nuestro camino.
E: ¿Cuáles son esas
potencialidades que tiene la economía cubana aún por explorar que le puede
permitir aspirar a crecer y a desarrollarse en medio de una circunstancia tan
difícil?
ME.AG: Así es, nos hemos
planteado esa estrategia. La estrategia no solamente es resistir sino de
continuar desarrollándonos, no tenemos que esperar, no podemos decir ahora
vamos a resistir y cuando mejoren las condiciones vamos a continuar
desarrollándonos, no, nosotros no podemos quitar el bloqueo. Nuestro presidente
lo ha dicho “nosotros podemos transformar esa realidad que estamos enfrentando”
por lo tanto nos compete en el contexto actual ver cómo nosotros además de no
decrecer y resistir, nos podemos continuar desarrollando
Yo localizaría esa respuesta en dos o
tres elementos. Primero: potenciar más la empresa estatal, tenemos nos parece a
nosotros, muchas posibilidades todavía para continuar potenciando la empresa
estatal y transita por algo que el Presidente nos ha estado indicando y en el
cual se trabaja aceleradamente, que es en identificar y eliminar trabas para el
desempeño y la gestión de la empresa estatal.
En este contexto tenemos que ir a un
escenario de planificación pudiéramos ir un poco más flexible que genere un
marco más propicio para la gestión más autónoma de la empresa estatal y quitar
un poco de trabas que nosotros tenemos en el funcionamiento la empresa estatal
para que pueda realmente desprenderse y crecer aún en este escenario. Eso para
nosotros es una reserva que nos va a aportar al desarrollo.
Tenemos por ejemplo todo lo que se está
trabajando con la inversión extranjera incluyo en ello la Zona Especial de
Desarrollo Mariel, que es una reserva que tenemos, la Zona Desarrollo de Mariel
no es nada más que carretera e infraestructura, ya hay más de 50 negocios. Digo
que no es nada más que carretera e infraestructura porque tuvimos que
empezar por ahí. Pero ya hay más de 50 negocios establecidos. Hay otras
posibilidades que se están evaluando y eso genera calidad, genera productos de
demanda a la población, genera productos de demanda del turismo con alta
calidad competitiva, o sea, con buena tecnología.
Tenemos la posibilidad de utilizar más
eficientemente la industria nacional. A nosotros nos parece que hemos ido
desarrollando una mentalidad muy importadora, hemos estado buscando la solución
al déficit de la economía más en la importación que nuestras capacidades. Hacia
eso vamos. Hay una estrategia en función de disminuir importaciones
y ubicar los financiamientos en la industria para que la industria crezca,
pueda desarrollarse la industria nuestra solo se desarrolla trabajando y por lo
tanto en ese camino vamos.
Tenemos el vínculo con las
universidades, el vínculo universidad- empresa que se está fomentando mucho en
los últimos dos años, que está dando muy buenos resultados. Hay mucho que
avanzar ahí todavía, ¿pero cuántas investigaciones no hay? Todo ese talento y
potencial científico del país puesto en función de resolver los problemas reales
de la economía en este contexto no lo que tendríamos que enfrentar en un
contexto diferente, en este contexto.
Tenemos la posibilidad de complementar
a todos los actores económicos desarrollar el sector no estatal seguir
desarrollando también el sector no estatal quitando trabas y buscar la manera
de que ambos sectores se encadenen productivamente eliminando toda la hojarasca
que hay en el camino para que los sectores nuestros la economía nacional que
está formada por varios actores económicos pueda imponerse las restricciones
uniendo el sector estatal y no estatal. No hay más estrategia. Ese es el camino
que nosotros hemos identificado. Sobre eso estamos trabajando en acciones
concretas y eso nos permite aseverar que estamos en condiciones no sólo resistir
sino de continuar desarrollando.
E: ¿Qué
futuro le depara al cuentapropismo en Cuba, al sector no estatal? Se encadenará
por fin a ese desarrollo o se puede pensar de desarrollo en Cuba sin este
sector?
ME.AG: Yo creo que lo que ha estado
pasando con algunas medidas que se han implementado y ha habido que retroceder
o cambiarlas. Es normal. O sea, es parte de un proceso en el cual uno hace un
diseño y en la implementación tiene que hacer algunas correcciones, cosas que
han salido mal que no salieron como se promovieron. Es un sector relativamente
nuevo. Cuando hablamos en términos de años, por lo tanto, yo creo que más que
ver los problemas tenemos que ver también los avances. O sea, tenemos un sector
estatal tenemos un número amplio de personas empleadas en el sector no estatal,
tenemos un sector no estatal que no es solo cuentapropista, o sea, no es el
trabajo individual. Tenemos cooperativas no agropecuarias, tenemos cooperativas
agropecuarias que vienen ya hace muchos años, o sea, un sector con una
fortaleza. Que si en algún momento hemos tomado alguna medida que hemos tenido
que congelar por un tiempo porque ha tenido algunas desviaciones sobre lo que
inicialmente previmos. A nosotros nos parece que es un proceso normal, no puede
verse como algo extraordinario de un país que va evolucionando en su modelo
económico y que cualquier diseño tiene una implementación práctica donde
empiezan a salir algunas cosas.
Yo creo que con el tiempo vamos a ir
transformando eso en función de que el desarrollo del sector no estatal
realmente tribute a la economía. Nosotros sí concebimos al sector no estatal
como un actor económico importante, un actor económico que tiene que jugar un
papel, jugar un rol en el desarrollo económico del país y no hay absolutamente
ninguna estrategia de congelarlo ni de no desarrollarlo. Lo que sí nosotros
planteamos es que tenemos que buscar la forma lo más rápido posible de que
todos los actores económicos estén en igualdad de condiciones. Porque lo cierto
es que hoy tenemos un sector no estatal trabajando un entorno monetario y un
sector estatal trabajando en un entorno monetario diferente. Y yo digo
y sé que hay compañeros que no lo comparten pero bueno, que aún con
las restricciones, el sector no estatal tiene un marco de actuación más
flexible que el sector estatal y muchas veces cuando comparamos la eficiencia
decimos es más eficiente este servicio, esta producción, en el no estatal que
el estatal , lo que se debía hacer es pasarlo todo al no
estatal, pero nosotros decimos, primero vamos a tratar de igualar
las reglas del juego para que si el sector estatal y el sector no estatal
operan en igualdad de condiciones entonces tenemos que sacar algunas
conclusiones desde el punto de vista de eficiencia.
Ahora estamos dando algunos pasos por
ejemplo con la gastronomía, que es una de las transformaciones que hemos
iniciado en el 2020, de forma tal que logremos un avance en el modelo de
gestión de la gastronomía que iguale lo más posible la forma en que se gestiona
el sector no estatal y el sector estatal, y no haya grandes diferencias y si el
sector no estatal puede comprarle un productor y vender, que el estatal también
lo pueda hacer y no dependa de que el plan le asignen los recursos. Entonces
eso sí es un problema que tenemos hoy de ruptura. Pudiéramos decir que los
entornos monetarios son diferentes. El sector no estatal opera bajo condiciones
de vínculo con el plan de la economía totalmente diferente al sector estatal y
en eso tenemos que avanzar, pero la estrategia económica lo que estaba aprobado
en el modelo económico la actualización del modelo el lineamiento del nuestro
partido va en el sentido de desarrollo del sector no estatal y nosotros eso lo
tenemos claro y lo vamos conduciendo de esa manera.
E: Ministro la inversión extranjera
un factor importantísimo reconocido para el desarrollo de Cuba, cuando hubo una
especie de relajación del bloqueo durante el gobierno de Obama muchos
empresarios vinieron sin embargo se ha visto cierto vamos a decir retroceder,
hace poco por la televisión se hablaba de una fábrica de cemento cuyo
inversionista se retiró por la ley Helms Burton, salió una nota en Prensa
Latina también hablando sobre muchos negocios que se tenían pensado a estas
alturas tener implementados en la zona económica del Mariel no se han
implementado como tal. Lo que le quiero preguntar es ¿Sigue siendo Cuba un país
atractivo para la inversión extranjera, se puede aspirar a esos índices de
inversión de los que se hablaban hace algunos años?
ME.AG : Si, se puede aspirar sigue
siendo un país atractivo, se puede aspirar y aunque es cierto que ha habido
algunos inversionistas que o han ralentizado su estrategia de inversión en el
país o incluso se han retirado. También hay que decir que la gran mayoría están
aquí.
O sea, no se ha logrado con la
implementación del Título III, Título IV y las presiones de los
norteamericanos, un abandono masivo de la inversión extranjera en el país, ni
un retroceso en cuanto…, grande pudiéramos decir en cuanto al interés de la
inversión extranjera por Cuba. Obviamente las presiones del bloqueo complican
el panorama para los inversionistas extranjeros nosotros solo entendemos, no
aceptamos a los que se van del país por temor a las represalias no aceptamos
no, no estamos de acuerdo es su derecho o lo pueden hacer, nosotros nos parece
que están perdiendo una oportunidad de negocio en el país y que no les ha ido
mal en Cuba y por lo tanto es plegarse a los intereses a la expresión a los
norteamericanos pero bueno no podemos incidir en ello de manera directa, pero
sí puedo decir que la inversión extranjera sigue siendo una estrategia
principal de la economía y hay confianza en Cuba que los inversionistas
extranjeros saben que este es un país serio y responsable que asume sus
obligaciones sus compromisos y que al final van a tener aquí una posibilidad de
invertir en un país seguro.
E: La generación histórica
prácticamente ha entregado el batón. Cuando uno ve el gobierno del país desde
el presidente hasta los ministros son personas hombres y mujeres nacidos dentro
de la Revolución y formados dentro de la Revolución, por supuesto, eso los hace
peculiar en la historia de Cuba. La pregunta es la siguiente ¿Qué papel les
toca jugar en la historia de Cuba a esta generación que hoy tiene las riendas
del país?
ME.AG: No creo que sea el más adecuado
para responderte con total integralidad a la pregunta, puedo decirte dos cosas
primero….
E: …bueno por lo menos
en lo personal es uno de los protagonistas...
ME.AG: Si en lo personal, la
generación histórica está y estará siempre presente. Nosotros tenemos que,
bueno el General de Ejército está ahí permanentemente con nosotros conduciendo
dando sus indicaciones, al tanto de todo lo que está pasando en el país. Y por
supuesto cumpliendo con sus funciones. Yo hace poco incluso planteé en otra
entrevista. Que las mentes más jóvenes más dispuestas a dar impulso a la
economía en Cuba es la generación histórica. Nosotros tenemos en ese sentido la
presencia física del General de Ejército, del comandante Machado, comandante
Ramiro todos los compañeros que nos están acompañando y están trabajando y a nosotros
en esta difícil tarea que tenemos está ahí y estarán aún cuando físicamente no
estén porque hay un legado y están bien clara la experiencia y lo que se ha
vivido en este país. Y nosotros sencillamente somos continuidad de ese legado.
Lo que nos corresponde ajustarnos a la
realidad actual que estamos viviendo. Por supuesto siempre con las ideas
presentes del Comandante en Jefe con sus indicaciones, con la política de la
Revolución y enfrentar al imperio con la misma pudiéramos decir, con la… de la
misma manera que se está enfrentando hace 60 años nuestra generación histórica
o más de 60 años por la generación histórica y seguramente que esa continuidad
la podremos desempeñar no a título individual del presidente o los ministros
sino que es a nivel de todo el pueblo, yo creo que hoy el pueblo nuestro está
totalmente preparado para enfrentar o de manera natural como se ha venido
haciendo un cambio generacional. Pero lo que sí tengo la total seguridad es que
la generación histórica nunca, nunca va a dejar de estar presente. La
continuidad está garantizada no por una u otra persona sino por todo un pueblo
que está en función de eso.
E: Bueno
ministro muchas gracias reitero por esta entrevista. Como dije al principio
sabemos que la lista de solicitudes es larga así que nos sentimos privilegiados
por esta oportunidad y por supuesto mucha suerte en su trabajo que es de los
más complicados en la Cuba de hoy. Nosotros nos volvemos a ver en un próximo
programa Entrevista.
Comentario HHC: La transcripción fue realizada por mi con el método sugerido por Abelardo Mena, ( video - audio- apps transcripción) y el texto obtenido fue rectificado oyendo la entrevista una y otra vez. Una disculpa si hay algún dislate, aunque se trato por todos los medios que fuera exactamente lo dicho por la importancia que representa la misma.
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