POR RICARDO J. MACHADO
“Uno de los aspectos que caracteriza la situación en el país es
que el principal potencial científico y de innovación está en las universidades
y en las entidades de ciencia y tecnología e innovación, no así en otros
espacios como el sistema empresarial.” (M.Díaz Canel ,Granma 25 de febrero
2021)
URGENCIA, NO INVENTO.
Cuando el gobierno cubano reconoce recientemente la necesidad de
incorporar doctores al sistema empresarial no hace más que adherirse a una
tendencia internacional surgida de las últimas décadas del siglo pasado, y ya
generalizada en muchos países con el objetivo de elevar a un nivel superior la
actividad científica en la producción y los servicios, para obtener eficiencia
y competitividad.
Es decir, es una política cubana que está respaldada por
experiencias de otros países avanzados. Parte de un postulado que en alguna
medida no necesita demostración: que las posibilidades de resolver problemas de
alta complejidad en cualquier esfera de la actividad humana están en relación
directa con el nivel de calificación de las personas encargadas de resolver
esos problemas.
La reciente y exitosa experiencia cubana de lograr 5 candidatos
vacunales contra la Covid 19, único país de América Latina, demuestra el
principio de que algo así solo puede lograrse mediante la utilización en gran
escala de personas de alta calificación. Por la simple identificación de los
líderes de relevante logro científico se puede comprobar esta hipótesis: todos
han realizado sus doctorados dentro o fuera del país. Esto no descarta la utilización de expertos
que aún sin obtener un doctorado han logrado un alto dominio de una determinada
especialidad.
Este texto tiene dos partes. El primero se propone mostrar: a. como la incorporación de doctores a las
empresas es una tendencia internacional practicada en otras regiones del mundo
desde hace décadas. b.que en la mayoría de los casos ha sido el estado el que
ha promovido la iniciativa, no el sector privado. C. que se ha realizado de
forma programada mediante proyectos organizados de manera coherente.
Alrededor de la década de los 80, ya Estados Unidos, Suecia,
Francia, España y otros países iniciaban programas de introducción de doctores
en las empresas (Fundación Cotec, España 2008). Son años donde se intensifica
la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos productivos y de
servicios, como uno de los factores que indujeron en ellos altos niveles de
complejidad.
Frente a un ciclo relativamente continuo de discontinuidades
económicas en varios países avanzados, los métodos tradicionales para superar
los obstáculos al desarrollo se volvieron obsoletos. Fue necesario utilizar
instrumentos de análisis mucho más potentes para acceder a la esencia de los
problemas, que solo podían ser utilizados por personal de alta calificación y
con habilidades que suelen adquirirse en los procesos de obtención de un
doctorado, aunque hay personas que los alcanzan fuera de estos procesos.
La bibliografía internacional sobre el tema de la realización de
doctorados dentro de la empresa es muy amplia y abarca muchos aspectos. Dentro
de ella pueden encontrarse no pocas referencias a los logros obtenidos por
varios países y aunque se dispone de otras fuentes más actualizadas, aquí
utilizaremos las experiencias en esta esfera de España y Francia: los informes
que encontramos son suficientemente amplios para tener una idea clara de la
complejidad y el número de variables a la que está asociada esta temática en
sus fases más tempranas.
ANTE TODO, DOS BREVES DEFINICIONES: ¿QUÉ ES LA CIENCIA? CÓMO SE
CARACTERIZA A UN DOCTOR?
Lo primero es tener claridad acerca del concepto de Ciencia. Se
han identificado unas 150 definiciones agrupadas en 7 familias (Machado 1985),
desde las que enfatizan la capacidad de pronóstico hasta las que adoptan el
criterio de que se trata de un proceso de trabajo. Prefiero adoptar esta última.
Es decir, el científico es un trabajador cuyo cometido es
encontrar conocimientos seguros y confiables sin los cuales no es posible tomar
decisiones que garanticen soluciones efectivas y duraderas a los problemas que
enfrenta un país.
Este proceso de búsqueda de conocimientos auténticos necesita de
profesionales que conozcan bien sus herramientas de trabajo y dispongan de las
competencias para utilizarlas con seguridad. Para garantizar la formación de
este tipo de trabajador se han creado en la mayoría de los países programas
estructurados que tienen como objetivos formar doctores.
De aquí se deduce la conveniencia de definir un doctor y sus
principales rasgos de personalidad. En las fuentes de información sobre el tema
de los países desarrollados en general se encuentra cierto consenso, además de
los antecedentes de alto rendimiento en sus estudios y su actividad laboral- en
torno a los siguientes:
a-Confianza en sí mismo
b-Afán de superación y capacidad de trabajo
c-Orientación hacia la actividad investigativa y la innovación
d-Capacidad de asimilación de nuevos métodos de trabajo
e-Experiencia en toma de decisiones y gestión de riesgos
f-Autonomía, responsabilidad y capacidad para concretar resultados
g-Habilidades de comunicación personal y trabajo en equipo.
Pudieran mencionarse otras pero éstas se encuentran entre las
principales.
En el caso de los países comprometidos con proyectos sociales
emancipatorios habría que añadir un rasgo relacionado con la comprensión,
identificación y fidelidad a la visión de nación y su modelo de desarrollo,
como en el caso de Cuba.
APRENDIENDO DE OTROS: LOS CASOS DE ESPAÑA Y FRANCIA.
En el caso de los países seleccionados: España y Francia- debemos
señalar que en ambos fueron iniciativas del Estado y con la intención de dar un
impulso de ayuda al sistema empresarial. Los programas de ambos países muestran
tanto rasgos comunes como diferentes. El proyecto francés se inicia a inicios
de la década del ochenta y fue desarrollado veinte años, el español comienza 15
años más tarde y dura solo 5 años. Los datos proceden de hace 10 años pero
tienen para nosotros el interés adicional de mostrar las características de las
fases iniciales de un proyecto de esa naturaleza (Fundación Cotec 2009)
LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA.
En 1997 el gobierno español ponía en acción el programa IDE
(Introducción de doctores en las empresas) y se mantuvo hasta 2001 en lo que
pudiéramos considerar la primera etapa. Años más tarde se inicia otro más
avanzado y con objetivos más amplios, bajo el nombre de su autor Torres Quevedo
que según el informe se mantiene en la actualidad.
Durante el funcionamiento del programa, que consistía en otorgar
financiamiento para contratar doctores por un año (en el proyecto francés
fueron tres) 450 empresas solicitaron ayuda, y fueron concedidas 602 ayudas a
371 empresas, algunas reciben más de una.
Los objetivos básicos propuestos de IDE -textuales- fueron:
1.fomentar la innovación en las empresas españolas mediante la
incorporación a la misma de doctores como personal altamente calificado, con
capacidad para la investigación y la innovación
2.iniciar en las empresas procesos innovadores, reforzar las
líneas innovadoras existentes o impulsar las nuevas.
Considero de interés incluir aquí otros aspectos del informe como
los siguientes:
Objetivos
derivados o factores acompañantes:
Aumentar recursos económicos –presupuestarios- para utilizarlos en
Recursos Humanos orientados a la innovación.
Conectar la oferta de doctores con la demanda empresarial.
Fortalecer el papel de los niveles intermedios entre universidades
y empresas. Elevar el número de doctores trabajando en las empresas.
Promover la innovación y las actividades innovadoras.
Aumentar las capacidades de la empresa para organizar el proceso de
innovación.
Áreas de
utilización de los doctores. Tareas a desarrollar
Investigación y desarrollo 75 %.
Desarrollo 73,5
Gestión y supervisión 28,7%.
Investigación básica 25,2%.
Gestión de calidad y seguridad medioambiental 23,6%.
Diseño de equipos 17.4%.
Aplicaciones informáticas 14,7.
Docencia interna 12,9.
Ventas y compras
Por qué
permanecieron en las empresas?
Por las mismas características de la empresa, el clima laboral y
calidad de la gestión.
La naturaleza del trabajo que desempeñaron.
Los que trabajaron en áreas de i+D que tenían otros doctores en la
plantilla.
Sobre la
experiencia francesa.
En 1981 Francia pone en práctica el programa CIFRE que se mantiene
hasta 2001. En ese momento el país graduaba 10,000 doctores por año. Para
facilitar una comparación incorporamos los datos de Europa: 68,000 por año y
40,000 Estados Unidos.
El objetivo general de CIFRE fue ¿cómo formar doctores que estén
mejor preparados para adaptarse a las necesidades de la empresa? Entre los
fines concretos podemos señalar:
a-Fortalecer los vínculos entre la investigación académica y los
sectores productivos
b-Relacionar universidades y empresas para que el contenido y
orientación de las tesis doctorales se vincule cada vez más a las necesidades
de las empresas y que una parte de ellos en el futuro trabaje en las mismas.
A diferencia del proyecto español también sería distinto el
alcance: durante la duración del programa se realizaron 8000 contratos a un
ritmo de 600 por año. Los doctores se distribuyeron 40% en empresas grandes, en
centros tecnológicos privados 40% y 20% en pymes.
En los contratos participaban tres partes: el doctorante, la
empresa y la universidad o centro de investigación. Además, el estudiante o
doctor contratado lo era a tiempo compartido, entre la empresa y la
universidad.
En ambos procesos, se repiten características como:
Surgimiento de las llamadas spin-offf, que son empresas nuevas que
se fundan por universidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, con el
objetivo de comercializar determinada innovación.
Programas fundamentados en concepciones y procedimientos
específicos como formas de contratos, tipo de doctores a incluir en el
programa, proyectos para poner en valor a los doctorados, contenidos de los
puestos a ocupar, vías para consolidar los departamentos de I+D; ampliación del
perfil de las plantillas ubicando nuevos cargos; instrumentos de medición de
los resultados de la actividad de los doctores.
Un aspecto que se examina en ambos proyectos es el de los procesos
de traslados del personal académico hacia la industria y sus particularidades.
(Klodian Staffa,2015).
Nos parece pertinente concluir aquí con una reflexión del primer
secretario del PCC: “La construcción del socialismo debe realizarse de acuerdo
a las peculiaridades de cada país. No pensamos volver a copiar de nadie,
bastantes problemas nos trajo hacerlo y porque además copiamos mal, aunque no
ignoramos las experiencias de otros y aprender de ellas, incluyendo las
positivas de los capitalistas."
En el próximo texto expondremos la valoración de los resultados
concretos de ambos programas, así como intentaremos adelantar un breve esbozo
de un plan para nuestro país.
Referencias
1.Fundación COTEC. Fundación española para la innovación
tecnológica. Su informe Valor de los doctores en la empresa fue publicado en
2009 y abarca casi todos los aspectos esenciales de este proceso de
incorporación de personal científico de alto nivel a las empresas.
2.Klodian Stafa. Why
It´s Better to be a Researcher scientist In Industry than Academia (Its more
than the Money) 2015. El autor narra sus experiencias
personales después de trabajar en ambos sectores. El texto tiene un extenso
adjunto que describe experiencias recientes en varios países como Estados
Unidos, Japón, China, Singapur, Reino Unido, Alemania, India y Egipto.
3. Castro Raúl, Discurso en VI periodo ordinario de la VII
legislatura de la ANPP. Granma, 16
diciembre 2010.
Para lograr la integración dela ciencia a la actividad productiva lo primero que se debe hacer es respetar a los especialistas. En casi 4 décadas de existencia laboral siempre los que más saben son relevados a segundo plano para que no sean obstáculo de los caprichos de la dirección. Por eso es que este recurso humano altamente calificado migra a otros sectores o se acomoda a no sugerir nada.
ResponderEliminarEn otro sentido después de obtener logros en su trabajo es tratado como un trabajador común y corriente, y además no existe un estímulo material compensatorio.
Pensando en que se hace lo correcto, hoy un científico, trabajador de una empresa productora, obtiene en la práctica un descubrimientos tecnológicos. El director de la empresa no tiene autoridad para subir su salario, pues esta sujeto a un calificador de cargos y una escala salarial, no puede pagarle un descanso con su familia, no puede enviarlo al extranjero a revalidar su descubrimientos con empresas similares. En fin que todo requiere autorización que por demás generalmente son rechazadas.
En las alturas, en los centros de inversiones todo se ve muy bonito en la base todo esta bien feo.
Rogelio Castro Muñiz