Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 11 de abril de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

Región oriental desarrolla industria avícola

El impulso de la economía cubana tiene fuerte impacto en la región oriental cubana según muestra la progresiva recuperación avícola en la provincia de Holguín.

Un informe de la Agencia Cuba na de Noticias (ACN) señala que la avicultura en ese territorio muestra una avanzada mejoría en los planes de entrega de huevos luego de la inestabilidad en los dos primeros meses del año.

El delegado de la agricultura en Holguín, Nivaldo Ibarra, señaló que la entrega diaria de ese alimento supera el medio millón de unidades.

La avicultura fue uno de los frentes más afectados del sector agropecuario de la provincia durante el paso del huracán Irma en septiembre del 2017, sobre todo por el impacto que ocasionó en las naves de las ponedoras y también en la reproducción de las aves.
 
Primeros pasos hacia comercio en línea

El comercio en Cuba transita por una reformulación que incluye las transacciones on line en Internet, lo que colocará al país en mejores posiciones para los indicadores de consumo.

Un reporte publicado en Cubadebate, señala que a partir del próximo verano se podrán hacer en el país caribeño compras Online en pesos cubanos (CUP).

Agrega el reporte, que adquirir un artículo del hogar desde la comodidad de un teléfono celular o una computadora personal ya no parecerán tan lejanos.

La dirección para acceder será http://5tay42.xetid.cu , y se encuentra visible en la red 

Los requisitos para la compra en línea son: tener acceso a la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, así como poseer una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca).

EE.UU.: Importantes líneas aéreas aumentarán vuelos

El Departamento de Transporte de Estados Unidos informó este 2 de abril, desde Washington, que cinco de las aerolíneas más importantes de ese país incluirán próximamente vuelos a La Habana, luego de que algunas cancelaron su servicio a la capital cubana.

El ente propuso que las rutas se asignen a American Airline, Delta, United Airline, Southwest y JetBlue. Podría haber 20 vuelos diarios entre ciudades de Estados Unidos y La Habana.

El tránsito podría ser afectado debido a la medida del gobierno del presidente Donald Trump de restringir el turismo hacia la mayor isla de Las Antillas.

American y Delta podrían incluir un vuelo diario desde Miami; Southwest uno diario desde Fort Lauderdale, Florida; United seis a la semana desde Houston; y JetBlue seis a la semana desde Fort Lauderdale y uno a la semana desde Boston. 

Afirman que hay renovado interés de los norteamericanos por viajar

Un renovado interés en los viajes a Cuba por los norteamericanos ha coincidido con la propuesta de más vuelos a La Habana desde Estados Unidos, resalta este martes The Miami Herald.

El pasado viernes, el Departamento de Transporte federal otorgó tentativamente numerosas rutas aéreas entre Estados Unidos y Cuba a cinco grandes aerolíneas para trayectos desde ciudades en Estados Unidos, incluida MIami y Fort Lauderdale.

Los nuevos vuelos se otorgaron después que varias aerolíneas redujeron o eliminaron su servicio el año pasado ante una demanda más débil.

Los nuevos vuelos indican que la demanda puede estar aumentando nuevamente para los viajes a Cuba, dijo Tom Popper, presidente de Insight Cuba, que coordina viajes de Estados Unidos a la nación antillana.

Reportan moderno sistema mecánico gran ahorro monetario 

Un moderno sistema de rodaje para la reparación de equipos pesados de la construcción se pondrá en marcha en los próximos días en la planta de Soluciones Mecánicas (SOMEC), de la provincia cubana de Camagüey.

El nuevo equipamiento ahorrará unos 14 mil pesos en divisas pues en el mercado mundial alcanzaría un costo entre los 19 mil y 21 mil euros o dólares, según la nacionalidad del proveedor, explicó Dayamí Rodríguez García, directora del centro.

La funcionaria expresó que las 10 nuevas máquinas, recuperarán y devolverán la vida útil a un porciento importante de los renglones del sistema de rodaje; así como contribuirán a minimizar importaciones, al tiempo que elevarán la productividad del hombre, pues le aportará mejores condiciones laborales y humanizará su trabajo.

Agregó que los beneficios se extenderán hacia Soluciones Mecánicas en Villa Clara y Holguín, territorios que también se incluyen en ese proyecto de modernización y sustitución de tecnología envejecida.

Reporta ganancias perforación petrolera en Boca de Camarioca

Cuba avanza en la perforación de un pozo horizontal de alcance extendido que pudiera llegar a los 8 240 metros, convirtiéndolo en el más profundo de América Latina y el Caribe, divulgó Juventud Rebelde.

El director de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, Marcos Antonio Pestana, explicó que las operaciones en Boca de Camarioca se iniciaron en diciembre de 2016, y ya suman nueve los pozos abiertos con esa tecnología.

Informó que al concluir el primer trimestre de este año, la empresa había sobrepasado su plan de producción en 8 mil toneladas de crudo, satisfizo la entrega de gas y cerró el período con ganancias por 2,7 millones de pesos.

De acuerdo con el director de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo, se perforan en estos momentos seis pozos muy prometedores y desde enero pasado se ampliaron las operaciones hasta Ciego de Ávila.
 
La Habana es destino preferido por línea de cruceros

Al celebrar el primer aniversario de las operaciones en Cuba de la empresa estadounidense Norwagian Cruise Holdings, su presidente, Frank del Río, anunció que La Habana fue en 2017 el destino preferido por sus clientes entre 500 puertos.

Ningún otro se ha vuelto popular tan rápidamente como Cuba y su capital, aseguró el empresario cubanoestadounidense y destacó que además de las bellezas naturales y los valores arquitecónicos, históricos y patrimoniales del país, los turistas agradecen la generosidad de este pueblo.

Dijo que los cruceros de su compañía -en sus tres marcas- prevén este año incrementar a 86 los arribos a la isla con más de 130 mil pasajeros.
El 88 por ciento de nuestros clientes son estadounidenses, que desean ver fortalecidos los vínculos de su país con Cuba, declaró el presidente de Norwegian Line.

Llaman a transformar la mentalidad en cuanto a las inversiones

El ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, llamó, al empresariado a identificar posibilidades reales de sustitución de importaciones.

El titular del MINCEX destacó el esfuerzo en la diversificación del comercio y la ampliación de la cartera de proveedores, y comentó que la alta dependencia de la economía del país del sector externo va a estar presente, lo cual refuerza la importancia de proponerse nuevos retos.

Malmierca demandó un mayor involucramiento, con compromiso y dedicación, al desarrollo de la inversión extranjera, así como a transformar la mentalidad de quienes ven esa actividad como un mal necesario.

Exportación de carbón vegetal ayuda a la economía cubana

Nuevamente leñadores de Ciego de Ávila y de otros territorios trabajan de conjunto en la elaboración de carbón vegetal para Europa, con el objetivo de exportar en el presente año alrededor de 25 mil toneladas y contribuir así a la economía cubana.

La iniciativa surgió en 2007 en la Empresa Agroindustrial Ceballos y desde esa fecha el envío de ese material energético a partir del marabú proporciona entrada de divisas que beneficia varios proyectos y también el aumento de la capacidad financiera, explicó a la ACN el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la entidad.

El dirigente puntualizó que con el programa previsto hasta el cierre de diciembre, la cifra de carbón de madera llegará a 200 mil toneladas en los últimos 11 años y proporcionará no solamente moneda dura, sino además el empleo de centenares de trabajadores que se dedican a esas labores en unión de sus familias.
 
Provincia central cubana construye su primera bioeléctrica

Pedro Alberto Villavicencio, coordinador del proyecto constructivo de la bioeléctrica adjunta al ingenio azucarero Héctor Rodríguez, del municipio de Sagua la Grande, en la central provincia cubana de Villa Clara, informó este 5 de abril que ya se ejecuta la parte inicial de la obra, primera en el territorio.

El especialista explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la construcción de estas plantas en la cercanía de las fábricas de azúcar permite aprovechar el bagazo, uno de los residuales de la zafra, para obtener energía a muy bajo costo.

"Durante cada zafra esta entidad podrá entregar al Sistema Electroenergético Nacional entre 13 y 14 megawatt/hora, y en el resto del año un poco más", comentó Villavicencio.

Añadió que la planta contará con equipamiento procedente de la República Popular China, específicamente con la firma Haier.
Adelantó que el programa de Villa Clara incluye, en un futuro, la construcción de dos generadoras más, una en Quintín Bandera y otra en George Washington, en los municipios de Corralillo y Santo Domingo, respectivamente.

Mexico iniciará producción en zona cubana del Mariel

Devox Caribe S.A., filial de la empresa mexicana General Paint, dispondrá próximamente de una moderna fábrica de pinturas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) en el occidente de Cuba, anunció la entidad.

A fines de mayo deberá terminar el proceso inversionista iniciado en junio de 2015, para dar paso a la puesta en marcha, dijo el director general de la entidad establecida en la ZEDM, Enrique Palacios.

Según explicó, en 2018 y por espacio de dos años, la planta se dedicará a la producción de pinturas acrílicas y en una segunda fase incorporará otros surtidos, incluidas las pinturas especiales.

Con un solo turno de trabajo, la fábrica podría entregar hasta un millón de litros mensuales de pintura en la etapa inicial; es decir, estaríamos en condiciones de hacer mucho más en dependencia de la demanda, aseguró.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario