Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

miércoles, 11 de abril de 2018

Mujeres cubanas, protagonistas de la Cumbre Empresarial de Lima (+Fotos)

Creado el Miércoles, 11 Abril 2018 08:53 | Jorge Legañoa Alonso, enviado especial | Foto Internet



Lima, Perú 11 abr (ACN) A la III Cumbre Empresarial Hecho en las Américas que acontecerá este jueves en Lima, Perú, Cuba asiste con cinco participantes, entre ellos tres mujeres que ocupan importantes cargos en el sector de la Isla, una muestra del protagonismo de las féminas en la economía antillana.

El evento que tendrá lugar en el Hotel Westin Lima de la capital peruana es, según los organizadores, el más importante de su tipo en las Américas y reunirá a Jefes de Estado y a los principales empresarios del hemisferio.

Uno de los ejes de debate es precisamente el protagonismo de la mujer en la economía del siglo XXI, en el que tienen experiencias para compartir Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Teresita Rodríguez Cabrera, vicepresidenta primera de BioCubafarma y la doctora Vania Rodríguez Cortés, directora de la sucursal de Servicios Médicos de La Habana.


Igarza Martínez comentó el especial interés de asistir a la III Cumbre empresarial que se realiza en el marco de la VIII cita de las Américas, porque entre sus objetivos está precisamente el empoderamiento de la mujer que va en ascenso dentro de la esfera empresarial.

La directora de la ZEDM agregó que el foro tiene significación particular porque además de contactar con empresarios, se recibe información que es útil para contrastar el trabajo que se realiza.

Hay temas importantes que serán abordados como el desarrollo de infraestructuras, las asociaciones público-privadas y que están presentes en la ZEDM, además de facilitar aquí el diálogo con empresas interesadas en el funcionamiento de la zona de desarrollo cubana.

Comentó que siete empresas de Latinoamérica están presentes en el Mariel, dos de México, una de Puerto Rico, tres de Brasil y una de El Salvador, y a finales del mes de abril se espera que se sume una de Chile que sería la número 36 que ya opera en la zona de desarrollo.

Paulatinamente ha aumentado la presencia hemisférica en la ZEDM, con oportunidades no solo para grandes empresas, sino también para pequeñas y medianas interesadas fundamentalmente en las industrias pilares, identificadas para el desarrollo del país, puntualizó.

Dijo que el reto más importante para este año es lograr que la mayor parte de las empresas que operan en el Mariel comiencen a producir, sobre todo las primeras que se aprobaron y que están en la fase inversionista.



Teresita Rodríguez Cabrera, vicepresidenta primera de BioCubafarma, igualmente apuntó que es muy importante como cubana participar en esta III Cumbre de Empresarial porque su organización abarca a 34 organizaciones de la industria biofarmacéutica y vino a mostrar las capacidades de investigación, producción y de comercialización de productos.

En Cuba tenemos un desarrollo importante en temas biofarmacéuticos, en especial los medicamentos y los productos biotecnológicos que impactan en la salud de los pueblos de Nuestra América y contribuyen a elevar la calidad de vida, subrayó.

Aseveró igualmente que compartir la misma zona geográfica nos hace víctimas de enfermedades similares, por lo que es un imperativo trabajar de conjunto en la búsqueda de soluciones.

Para ello espera que la cumbre empresarial facilite contactos con otras organizaciones de la industria biotecnológica regional, en la que Cuba tiene negocios en más de 10 países del hemisferio para la comercialización de medicamentos.

BioCubafarma busca ampliar la cartera de clientes y diversificar los productos exportables que hoy salen de nueve líneas de productos genéricos, naturales, biotecnológicos, entre otros.



Otra de las asistentes al foro de hombres y mujeres de negocios es la doctora Vania Rodríguez Cortés, directora de la sucursal de Servicios Médicos de La Habana, quien corroboró es una gran oportunidad la III Cumbre para mostrar a los empresarios de la región las ofertas exportables asociadas a la salud, misión que tiene su comercializadora dentro del Ministerio de Salud Pública.

Informó que pretenden presentar siete modalidades de servicios, con productos atractivos y propiciar el intercambio sobre las facilidades en la rama asistencial en Cuba y en el exterior, y ya conocidos en algunos países de la región, así como la esfera académica, los referidos al bienestar y calidad de vida, de eventos, la medicina natural y tradicional y los de salud en frontera.

Como un producto estrella mostrará el tratamiento antiadicción que se ofrece en Cuba, una oportunidad única por la seguridad que brinda la nación caribeña, además de contar con profesionales de alta calificación ética y humanista, e instalaciones modernas con alta tecnología, entre las más avanzadas en el mundo.

La III Cumbre Empresarial, Hecho en las Américas permitirá visualizar durante dos días los avances en materia de salud de Cuba, en espacial lo alcanzado en países como Ecuador, Bolivia y Brasil, con los que la mayor de las Antillas tiene convenios sobre servicios de salud desde hace varios años.

Antes de concluir dijo que los servicios médicos que ofrecen no están ajenos al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla que dificulta el flujo financiero hacia la empresa, el pago de los servicios, y frena que los profesionales cubanos brinden servicios en otros países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario