El incremento de la producción de alimentos a través del Grupo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (GNAUSF) es una prioridad en todas las provincias para este año, aseguró este martes en Bayamo Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional de ese movimiento.
Bayamo, 12 mar (ACN) El incremento de la producción de alimentos a través del Grupo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (GNAUSF) es una prioridad en todas las provincias para este año, aseguró hoy en esta ciudad Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional de ese movimiento.
En la reunión de resumen efectuada tras recorrer los 13 municipios de Granma, la miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba expresó que en los próximos meses es indispensable involucrar a todas las familias, con el objetivo de fomentar el autoabastecimiento y la comercialización del excedente en los Consejos populares.
Ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar debe potenciar su objetivo fundamental, que es favorecer la alimentación del pueblo mediante el aprovechamiento de áreas para la producción de hortalizas y vegetales en las ciudades y poblados, subrayó.
La provincia de Granma, completamente agrícola, alcanzó la evaluación de Bien en la visita, pero todavía persisten deficiencias en los subprogramas de manejo agroecológico de plagas, y tratamiento del suelo y abonos orgánicos, así como también en lo concerniente a salud y alimento animal.
El oriental territorio demuestra un avance con respecto al año anterior, destacó Peña Turruellas, a lo que agregó los excelentes resultados en los patios, parcelas, y la producción de hortalizas, sobre todo en el municipio de Buey Arriba, el cual se encuentra en condiciones de alcanzar la condición de referencia nacional.
En el encuentro estuvo presente Alexander Rojas, delegado de la Agricultura en Granma; y representantes del grupo en los 13 municipios, de los cuales solo Media Luna fue evaluado de Regular.  
Entre los principales programas que integran el GNAUSF están la producción de hortalizas, condimentos frescos y viandas, además de la crianza de cerdos y de ganado ovino y caprino.