Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 8 de agosto de 2019

CEPAL La proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe. Cuba baja a un 0,5%, producto de la desaceleración generalizada en los países de la región. Comentario HHC


La región continúa empantanada en una senda de bajo crecimiento. Luego de contraerse  a tasas del -0,2% y el -1% en el bienio 2015 y 2016, la región de América Latina y el Caribe creció en 2017 apenas por sobre el 1% para luego desacelerar al 0,9% en 2018 y desacelerar aún más este año según las actuales proyecciones de la CEPAL.


En 2019, el PIB de América Latina y el Caribe crecerá un 0,5%, lo que representa un ajuste a la baja de ocho décimas respecto de las proyecciones publicadas en abril.

Esto es producto de revisiones a la baja en 15 de los 20 países de América Latina y la mantención en la proyección de los 5 restantes. Lo anterior, evidencia el deterioro generalizado que sufren las economías de la región. Sin embargo, esta muestra una gran heterogeneidad al evaluar el desempeño específico de los países, dado que mientras 3 países crecerán por sobre el 5%, 11 países lo harán entre el 2,6% y el 5% y 16 países entre el 0% y el 2,5%. Por el contrario, la actividad en la Argentina, Nicaragua y Venezuela (República Bolivariana de) se contraerá (véase el gráfico I.60).

Cuba

A pesar del arreciamiento del bloqueo, señala el titular del ramo, la Cepal pronostica que la economía cubana no decrecerá en 2019 y estima un crecimiento del 0.5%, similar al de la región. Seguimos enfocados en mejorar la calidad de vida del pueblo, que es lo verdaderamente importante.


Todo ello se produce en medio del recrudecimiento de las agresiones del Us Government contra Cuba, que impiden mayor presencia de visitantes norteamericanos, más gastos para importar recursos necesarios, más chantaje contra quiénes comercian con Cuba, como bien señala la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Camagüey, en respuesta a lo informado por Gil.

Esta realidad, reconocida por el organismo internacional en su informe anual, reafirma las proyecciones de la economía cubana para este año y, al mismo tiempo, valida una gestión de Gobierno enfocada en un futuro próspero y, sobre todo, posible.

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019 se espera que este año el crecimiento económico de la región mantenga una trayectoria descendente, debido a «un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades y un débil comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo».

Comentario HHC:  Hay esfuerzo de parte de Cuba si alcanzamos los +0.5 % de crecimiento en medio de la agresividad imperial de los EE.UU, pero compararlo con la región (+0.5 %) puede resultar  conflictivo, ya que el crecimiento si se quita Venezuela , Nicaragua  ( sometidos  a una guerra irregular mas directa) mas la debacle de la Argentina de Macri a pesar del apoyo de FMI y EE:UU, el por ciento de la región fuera mucho mayor. 

Aquí lo relevante, por tanto  seria también compararnos con los que si crecen más que nosotros y que el promedio de la región ( +0.5 %), y esto lo hacen 25 países  que son la inmensa mayoría.  Por ejemplo el crecimiento de  +9.9 %  de Dominica parece muy significativo como referente.  

¿ Cuánto de reserva tenemos a lo interno por no aprovechar plenamente nuestras potencialidades y enfrentar los desafíos internos y externos? . 

-------------------------------------------------------------------------------------

Pude vivir en otro país precios topados ante la escasez, de un producto de primera necesidad o de la canasta básica como es el huevo. Esto se produjo con la fiebre aviar.  El estado cuando empezó a elevarse el precio ante la escasez , lo " topó " en poco mas que el doble, despues dedico importante  partidas  de dinero a importar el mismo y otras partidas a importar gallinas ponedoras adultas de alto rendimiento.  Los precios topados duraron 4 meses, cuando empezó la estabilizarse la oferta empezaron a bajar el precio poco a poco cada semana, a los siete meses el huevo tenia el precio de antes y ahí se quedo. 

La inyección de dinero en circulación como resultado  de los incrementos salariales en el sector presupuestario debió ser la medida a posteriori de insectivar la producción  en el sector empresarial, cooperativo y privado o no estatal, esto no se hizo.   Ahora comento tres  posibilidades, incentivar la rama productiva sobre todo de producción de alimentos que es donde el cubano invierte mas del 60 % de su salario, dedicar partidas extraordinarias en divisas para importar productos que tengan mayor  demanda  y de mayor precio, y hacer un uso discresional en los niveles de precios a la baja o a la alta, cada cierto tiempo mediante estudios y encuestas de mercado, al tiempo de garantizar la estabilidad relativa de los mismos.  

Seria una buena oportunidad para devaluar el peso dolarizado y sobrevaluado que tenemos en el sector empresarial estatal en aquellas entidades que se dedican a la exportación o empiecen hacerlo.

Estamos dedicando muchas energías a controlar los precios, el mercado negro esta ahí para corregirnos nuestros precios topados que sean irreales, incluyendo la tasa de cambio del usd en el mercado informal. Recuerdo 1993,  1 usd = 120 CUC. 

2 comentarios:

  1. Humbe que manera de atracarte.Cuando vas a dejar tú buena vida en Mexico y vas para Cuba a arreglar los problemas.
    Me gusta como limpian el piso contigo en cubaencuentro "kurtturing"

    ResponderEliminar