Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 8 de agosto de 2019

Estrategia privada ante el tope de precios.

Estimados compañeros,

Leyendo la información y los comentarios que aparecen en el adjunto, me da la impresión de que el intento de aplicación de las resoluciones del ministerio de finanzas sobre el asunto de referencia es como el desgastante e inútil empeño de "subir un palo ensebado".

Es difícil que el llamado observatorio de precios, ni aun suponiéndole una capacidad como la mitológica de argos, pueda abarcar todo el universo de casos que se van a presentar en la practica y que la hidra de la acción de la oferta y la demanda, de múltiples cabezas que permanentemente renacen y se reproducen aunque sean cortadas una y otra vez, pueda ser dominada en la practica.

A menos que centralizada y administrativamente se le corten todas las cabezas de una vez y se mate a la hidra que, en esta metáfora, significaría liquidar completamente al mercado y a la acción de la oferta y la demanda, lo que no se correspondería con lo planteado en la conceptualizacion ni con los últimos certeros planteamientos de Diaz Canel en los que orienta trabajar por sustituir los métodos administrativos por métodos económico financieros.

Centralizadamente desde oficinas no es posible que un grupo de funcionarios y especialistas, por mas numeroso que sea y por mas capacitados que estén, sustituya en los hechos lo que solo puede ser eficientemente determinado por  la relación directa entre vendedores y compradores a la hora de fijar los precios concretos que deberán existir para los múltiples productos y servicios que entran en juego , para sus múltiples características, calidades, tamaños y presencia, en las diversas ubicaciones geográficas de los lugares de venta de estos, teniendo en cuenta los diversos elementos de costo a considerar en cada caso, etc. Buscando el equilibrio objetivo ante la nueva correlación oferta-demanda existente.

Después de aumentar la demanda solvente ante una misma oferta era lógico esperar estas tendencias de aumentos de precios y habiéndose decidido comenzar el paquete de medidas por un aumento de dicha demanda, el antídoto económica y políticamente adecuado es tomar todas las medidas necesarias para estimular y lograr un aumento correspondiente de la oferta en cantidades y calidades, y entre estos estímulos esta el que los aumentos de precios provocados lleguen a los productores como señal de la escasez de oferta existente y estos se motiven para aumentar la misma. 

Productor no estimulado no se esforzara por producir mas y con mas calidad.

Si se ha aceptado al mercado como una necesidad objetiva de nuestro modelo, como complemento a la orientación planificada,  hay que darles un margen a las leyes del mercado para que se manifiesten y cumplan su cometido. Al mercado no se le puede administrar al ciento por ciento, no se le puede castrar, no se le pueden quitar todas las libertades, no se puede tratar de decidir administrativamente desde un centro lo que debe ser facultad libre de los agentes económicos que actúan en el.

Esto no quiere decir que de manera puntual y excepcional, no se tomen medidas para evitar especulaciones exageradas y abusivas, monopolios de venta, etc.

Hay que evitar las "cacerías de brujas" frente a los agentes del sector no estatal si queremos que este sector se desarrolle y cumpla el cometido que esta llamado a cumplir y que esta previsto en los documentos del VII Congreso del PCC. 

Lo que se intenta ejercitar a partir de las ultimas resoluciones del ministerio de finanzas, ni es posible en la práctica ni resulta económica y políticamente conveniente.

Experiencias anteriores hay que validan las consideraciones que aquí expreso y es triste pensar que, en un momento de tantas posibilidades, de tantos conceptos correctos discutidos y aprobados por los órganos supriores de dirección del país, de tantas orientaciones dadas en el rumbo acertado, con una dirección máxima del país que demuestra, sensatez, inteligencia y actitud constante de vinculo con el pueblo, se tropiece de nuevo con piedras con las que ya se tropezó en el pasado, y se den pasos inadecuados en la implementación de lo bien orientado y bien intencionado.

Ademas, ante la creciente agresión y cerco del enemigo debemos actuar con mas acierto y precisión que nunca, evitando toda posible chapuceria y medida contraproducente,  para vencer el "bloqueo interno" a lo que ha llamado el compañero Diaz Canel.

Fraternalmente,

Humberto Perez  .


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estrategia privada ante el tope de precios.

La Habana | 6 Ago 2019
Bar Sarao.
La Calle@revistalacalle
 ·  21 h
¿Combos de refresco o cerveza de marcas nacionales con confituras o viandas? Para sortear las medidas #decretadas en el país en lo referente al precio de los #productos y #servicios a los que más accede la población, algunos negocios particulares han usado artimañas como esta.
Ver imagen en Twitter
Meisi Bolaños Weiss@MeisiBWeiss
No se deben admitir artificios para evadir las regulaciones de precios. El MFP y los Consejos de la Administración agradecen q en las quejas y denuncias se precisen los lugares, días y horas d las violaciones para q la actuación pueda ser inmediata  y efectiva. @finanzasprecios

13:25 - 5 ago. 2019
Establecimientos privados en La Habana han hallado una estrategia para sortear el tope de preciosdecretado por el Gobierno, que presentó como una medida para evitar la inflación y para acompañar el reciente incremento salarial en el sector presupuestado estatal.
Lo que ha despertado admiración en expertos cubanos en temas de economía dentro y fuera de la Isla, ha sido de inmediato atacado por las autoridades de la Isla y en redes oficiales por medios e individuos afines a las políticas estatales.
El joven economista Óscar Fernández se hizo eco de la estrategia de venta en cuestión, un combo que ofrece refresco nacional con confitura por 1CUC o 25CUP y otro que oferta cerveza nacional con vianda frita por 2CUC o 50CUP
"A ver si se entiende con este ejemplo: El Estado decreta el precio al que el sector privado puede vender la cerveza. Pues bien. He aquí estos "combos" de la foto. Sencilla y bella innovación de un bar privado cualquiera en La Habana, para evadir legalmente la norma", escribió Fernández en su perfil de Facebook.
Para el joven economista, al final han sido "tiempo, esfuerzo y presupuesto desperdiciado".

Pedro Monreal@pmmonreal
En respuesta a @Elpillo28116583 y 8 más
Con todo respeto, ¿Que parte -exactamente- de lo dispuesto por el CAP se ha violado en ese listado? Los topes se establecen de manera taxativa, o sea, circunscribe el tope a determinadas circunstancias de un producto específico (origen y marca)
14:26 - 5 ago. 2019
"Que los precios de la cerveza de bares (no solo de los privados), se ubiquen por encima de los 2CUC solo es un fiel reflejo de una terca inequidad: hay un sector de la población que la puede pagar a ese precio. Ese hecho objetivo no va a cambiar porque fijemos el precio final o intentemos racionar la venta en las TRD. Esa demanda encontrará su oferta así sea bajo tierra y no habrá ejército de inspectores que lo impida", explicó.
"El mercado es como un río. No lo puedes atrapar con las manos por fuerte y grande que te sientas. La única opción es encauzarlo", planteó.
Gabriel A. López@glpzzz
En respuesta a @revistalacalle y 6 más
Se llama diversificación. Es un producto distinto. Artimaña suena a engaño. Fue esa la intención? Si si, por favor: no falte el respeto!
22:29 - 5 ago. 2019
La imagen compartida por Fernández y el título de su post fueron replicados por la revista oficial La Calle en su cuenta en la red social Twitter, donde la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weis, vertió sus ataques contra lo que identificó como "violación" a la regulación de su Gobierno y llamó a delatar a los ejecutores de los "artificios".
"No se deben admitir artificios para evadir las regulaciones de precios. El MFP y los Consejos de la Administración (CAP) agradecen que en las quejas y denuncias se precisen los lugares, días y horas de las violaciones para que la actuación pueda ser inmediata y efectiva", escribió Bolaños.

Pedro Monreal@pmmonreal   
Pedro Monreal on Twitter
“El problema con la cerveza es la poca oferta. La ONEI ha publicado hoy los indicadores seleccionados de la indu...
El problema con la cerveza es la poca oferta. La ONEI ha publicado hoy los indicadores seleccionados de la industria en Cuba, actualizados hasta 2018. La producción de cerveza prácticamente no ha crecido desde 2011, la de refrescos ha crecido muy poco. Ambas cayeron en 2018
Ver imagen en Twitter

17:36 - 5 ago. 2019
Ya la ministra había anunciado la creación de un Observatorio de Precios para "el monitoreo constante de cómo se comportan los precios".
En una respuesta a la ministra, el economista Pedro Monreal pidió a la funcionaria detalles de qué parte exactamente de lo dispuesto por el CAP se había violado en ese listado.
"Los topes se establecen de manera taxativa, o sea, circunscribe el tope a determinadas circunstancias de un producto específico (origen y marca). Una posible lección de esto es que, si se desea regular un mercado con edictos muy detallados, entonces debe existir capacidad para emitir edictos detallados sucesivos que se adapten a la dinámica del mercado, lo cual sería cualquier cosa menos utilizar métodos económicos", añadió Monreal.
Para Gabriel A Lopez, lo que han diseñado los negocios privados "se llama diversificación".

 Elias Amor@EliasAmor58
En respuesta a @pmmonreal
La poca oferta es la causa. El problema está en la definición del modelo económico. Hay que ponerse ahí para resolver los problemas de la economía Cubana
17:52 - 5 ago. 2019
"Es un producto distinto. Artimaña suena a engaño. ¿Fue esa la intención? Sí, sí, por favor: no falte el respeto", añadió de forma irónica en respuesta a la revista y la funcionaria.

Para Monreal, "el problema con la cerveza es la poca oferta" y ejemplificó con datos que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) ha publicado con "los indicadores seleccionados de la industria en Cuba, actualizados hasta 2018".
"La producción de cerveza prácticamente no ha crecido desde 2011, la de refrescos ha crecido muy poco. Ambas cayeron en 2018", añadió en otro tuit.
"Anteriormente me he referido a dos cosas sobre el precio de la cerveza: primero, no es racional ponerle un tope al precio de algo que no es un producto básico; en segundo lugar, ese tope significa subsidiar el consumo de alcohol, algo que contradice políticas de salud", sostuvo el economista.
"Cuando se debate sobre precios —tema complejo y multifactorial— siempre es necesario simplificar la discusión y creo que la cerveza facilita esa simplificación. Creo que es por eso que se usa tanto ese producto para hacer el debate", argumentó.
Ante el desabastecimiento generalizado que golpeó recientemente a la Isla, los precios se dispararon. Una libra de carne de cerdo llegó a costar entre 70 y 80CUP. Enormes colas se desencadenaron en las tiendas en CUC cuando las abastecían de productos muy elementales.
Uno de los chivos expiatorios favoritos del Gobierno cubano ante los períodos de escasez han sido tradicionalmente los vendedores privados, a quienes la prensa oficial acusa de la carestía sin señalar al propio tiempo la ineficacia de un sistema económico incapaz de sostener en el tiempo las ofertas de productos y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario