Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 11 de abril de 2024

¿Qué significa período especial en tiempo de paz?

Por Fidel Castro Ruz

Fragmentos: 

¿Qué significa período especial en tiempo de paz? Que los problemas fueran tan serios en el orden económico por las relaciones con los países de Europa oriental, o pudieran, por determinados factores o procesos en la Unión Soviética, ser tan graves, que nuestro país tuviera que afrontar una situación de abastecimiento sumamente difícil. Téngase en cuenta que todo el combustible llega de la URSS y lo que podría ser, por ejemplo, que se redujera en una tercera parte, o que se redujera a la mitad por dificultades de la URSS, o incluso que se redujera a cero, lo cual sería equivalente a una situación como la que llamamos el período especial en tiempo de guerra. No sería, desde luego, tan sumamente grave en época de paz, porque habría aún determinadas posibilidades de exportaciones y de importaciones en esa variante. Debemos prever cuál es la peor situación a que puede verse sometido el país a un período especial en tiempo de paz y qué debemos hacer en ese caso. Bajo esas premisas se está trabajando intensamente.

En realidad, todos esos problemas catastróficos que han estado ocurriendo en el campo socialista durante los últimos tiempos, no estaban previstos, los hechos ocurridos en los países con los cuales habíamos establecido sólidos vínculos económicos, que nos ayudaban a defendernos del bloqueo imperialista, y que servían de base al desarrollo del país.

Puede haber situaciones intermedias, no tan graves, pero graves. No sabemos, incluso, qué dificultades podremos tener en el propio año 1990. Estamos tratando de preverlas; pero hay cosas que se escapan de nuestra voluntad, y se escapan de nuestras manos. Un poco más allá, nadie puede saber qué dificultades se van a presentar después de 1990; sin embargo, el país tiene que hacerse el propósito más serio y más firme de enfrentar tales dificultades. Pero no digo simplemente enfrentar tales dificultades para sobrevivir, sino para enfrentar tales dificultades y, además, desarrollarse.

Nosotros sabemos cuáles son los puntos estratégicos en que tenemos que seguir trabajando. Digamos que los programas alimentarlos no se pueden detener, son estratégicos. Los que estamos haciendo en la voluntad hidráulica, nuevas fuentes de agua, sistemas de canales y de riego, no se deben parar en ninguna circunstancia. Si tenemos 3 millones ó 5 millones de toneladas de petróleo, hay que mantener esos programas, de una forma o de otra. Primero habría que parar cualquier otra cosa, antes que esos programas. Los programas de desarrollo de la industria farmacéutica, de la biotecnología y otros en esa rama que tienen grandes perspectivas en este país, no podemos ni debemos pararlos; los programas para el desarrollo de determinados recursos en moneda externa, como los programas que estamos haciendo en la esfera del turismo, no debemos pararlos. Es decir que en cualquier restricción, por grande que sea, que tenga que hacer el país en una situación de período especial en tiempo de paz, o en una situación muy difícil en la paz, derivada de estos problemas, en ninguna de esas situaciones debemos parar programas que son estratégicos para la alimentación del país o para el desarrollo. Llevaría más tiempo, nos sometería a una prueba muy fuerte, pero tendríamos que mantener el principio no solo de sobrevivir, sino también de desarrollarnos.

Hay quienes quisieron salvar el socialismo haciendo concesiones. Qué poco conocen la mentalidad voraz y monstruosa del imperialismo y de la reacción. Si les dan una uñita del dedo meñique, quieren una falange de ese mismo dedo; si les dan la falange, piden el dedo; si les dan el dedo, piden la mano; si les dan la mano, piden el antebrazo; si les dan el antebrazo, piden el brazo, y cuando les dan el brazo, les arrancan la cabeza (APLAUSOS).

¿Qué manera de defender el socialismo es esa de empezar por quedarse manco y cojo? Perder los brazos, perder las fuerzas, y quedarse sin otras cosas, quedarse sin corazón, por ejemplo, sin espíritu (APLAUSOS PROLONGADOS). ¿Qué manera de defender el socialismo y defender las ideas revolucionarias son esas? Por eso la Revolución Cubana no retrocederá un ápice.

Cuando en condiciones superdifíciles hubo un Zanjón, hubo también un Baraguá. ¡Y lo que quedó de nuestra historia, y por la cual llegamos un día a ser nación independiente, a pesar de ejércitos españoles primero y ejércitos yankis después, no fue por el Zanjón, fue por Baraguá! (APLAUSOS).Esa es la lección suprema de la cual hemos sido privilegiados herederos. HHC: Negritas nuestras. 

28/01/1990

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1990/esp/f280190e.html

Comentario HHC: En lo resaltado en negritas , la secuencia expositiva, el orden de lo que deben ser las prioridades, es fundamental. Observar que el turismo era para obtener determinados recursos en moneda externa, no para gastar  en el mismo , el 35 % y mas,  de los recursos que se invierten en el país, en detrimento de los sectores esenciales.

Hoy como hace 34 años de este discurso, la alimentación es lo primero.¿ En qué momento y quienes, decidieron abandonar esto?. Y claro, sino hay desarrollo de los programas alimentarios pues  hay que importar los alimentos ( 2 000 MMUSD al año), y el turismo no genera los recursos en divisas para ello, ni en el mejor año prepandemia. En esta situación nos encontramos.

¿ Y lo del petróleo?, habría que añadir hoy en dia, las energias renovables, y asi sucesivamente. 

Además, parece que no aprendemos e ignoramos las lecciones del pasado.

4 comentarios:

  1. Si Humberto, las líneas estratégicas planteadas por Fidel, defendidas por Fidel, deja ver a las claras que fueron correctas y deja ver a las claras también que han sido abandonadas en la actualidad.
    Se proclama en la Asamblea Nacional una economía de guerra y se habla de un plan para resolver distorsiones y más de 100 días después no aparece delineado ese plan.
    El dólar en espiral ascendente y la intervención del mercado cambiario esperando. A propósito recomiendo un artículo de opinión sobre el mercado cambiario publicado en la Revista La joven Cuba.
    Hay una escena noticiosa
    informativa de espanto: dos ministros, el de Finanzas y Precios y la de Comercio Interior respectivamente, dando una conferencia de prensa para explicar la subida de precios a los cigarros y los tabacos y la inflación galopante y la canasta básica a la carrera y la otra a precios locos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carlos, Fidel siempre supo lo que había que hacer en cada momento histórico que le tocó vivir, y que era lo mejor para el pueblo, es decir para la patria.

      Eliminar
  2. El artículo en la joven Cuba es de Everleny

    ResponderEliminar
  3. Hoy las prioridades son traer autos y carne desde Miami.

    ResponderEliminar