Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 8 de mayo de 2016

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López


Concluyó este viernes en La Habana Feria Internacional de Turismo

Por Lissett Izquierdo Ferrer

Consolidada como la de mayor concurrencia en la historia, la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2016, concluyó el viernes sus jornadas de presentaciones e intercambios entre empresarios y profesionales del sector, para abrir mañana las puertas al público.

En el Complejo Morro-Cabaña, de esta capital, continuarán en el último día del evento los encuentros de negociaciones por los principales grupos del sistema de turismo cubano, con vistas a promover sus ofertas de cara al mercado externo.

Dedicada al producto cultural, a esta feria asisten más de dos mil delegados de 55 naciones, y sobresalen los principales mercados emisores de visitantes a este destino caribeño como Canadá, Alemania, España, Francia, Reino Unido, México y Estados Unidos.

Motivados en descubrir los atractivos de la Isla y sus nuevas oportunidades de negocios, también participan en la cita empresarios, turoperadores y agentes de viajes de otros países.

Además, destaca en la presente edición la presencia del sector no estatal, con muestras de excelencia en servicios gastronómicos y de alojamiento, como rico complemento a la oferta oficial.

En FitCuba 2016 sus organizadores reeditan la feria virtual, donde las redes sociales se utilizan como un medio idóneo para promocionar también el destino Cuba y sus atractivos.

Hasta la fecha más de un millón y medio de vacacionistas han llegado a la Mayor de las Antillas, cifra superior en 13,5 por ciento con respecto a igual periodo de 2015.

Abrirá Grupo Gaviota nuevas habitaciones hoteleras este año

Por Lissett Izquierdo Ferrer

Cuando el Grupo Gaviota inaugure a fines de este año el hotel que hoy construye en la conocida Manzana de Gómez, pondrá a disposición del turismo una verdadera joya de la hospedería en La Habana, la cual reina entre los destinos más populares del Caribe.

Bajo la administración de la cadena suiza Kempinski, cuyos servicios de lujo se extienden por todo el mundo, esa instalación permitirá sumar 246 habitaciones a la capacidad de alojamiento de la cuidad, necesitada de ampliar sus ofertas ante la creciente llegada de vacacionistas foráneos.

De acuerdo con Frank Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia del Grupo de Turismo Gaviota S.A., como parte del programa para revertir el déficit existente en la urbe capitalina, la compañía pretende crecer sostenidamente entre 2018 y 2025 en unos siete mil nuevos cuartos hoteleros.

Se conoció durante este jueves en la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2016, que Gaviota posee en explotación 62 instalaciones con 26 mil 752 dormitorios, cifra que representa más de un tercio de la capacidad del país.

Oltuski argumentó que en Varadero, principal destino de sol y playa, entraron en la recta final las obras del Iberostar Bella Vista, de 827 habitaciones, así como también la ampliación del Paradisus Varadero, de 294 cuartos.

Con casi tres décadas de experiencia en la actividad hotelera, el grupo ejecuta además otras importantes inversiones en los cayos de Villa Clara.

Prestigiosas cadenas extrajeras como Meliá, Iberostar, Blau y Blue Diamond gestionan una parte de las instalaciones de Gaviota, asociaciones que le han permitido ganar experiencia en administración y comercialización del producto.

Reconocido como el principal puerto turístico de Cuba y entre los más funcionales y modernos de todo el Caribe, el directivo subrayó que la Marina Gaviota Varadero es ya una instalación especializada para yatistas.

Dijo que cada vez son más los navegantes internacionales que recalan y hacen estancias en ese centro, provisto de variadas facilidades técnicas y recreativas.

Presente en FitCuba 2016, Gaviota es uno de los grupos del sistema de turismo cubano que expone sus ofertas en esta cita de cara al mercado externo.

Recibe Cuba reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo

Por Jeniffer Rodríguez Martinto

La Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó un reconocimiento al ministerio del ramo en Cuba, en la sesión inaugural de la LX Reunión de la Comisión Regional para Las Américas de esa entidad, la cual se efectuó hasta el jueves cinco en el hotel Tryp Habana Libre.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el titular cubano del sector Manuel Marrero recibió la distinción de manos de Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Al intervenir en el encuentro, Díaz-Canel valoró de muy importante y satisfactoria la presencia de representantes de 26 países y de 15 ministros de Turismo en el evento, pues ratifican el apoyo al desarrollo del sector en la Isla.

Recordó que Cuba alcanzó los tres millones de visitantes en el 2015, cifra que continúa en ascenso.

No concebimos el Turismo como una competencia con las naciones de la región, afirmó el primer vicepresidente cubano, sino como un complemento de las relaciones.

En nombre de los trabajadores y del pueblo en general Marrero agradeció el homenaje al desarrollo del Turismo en la Isla.

Durante la inauguración de la reunión, el secretario general de la OMT señaló que se debe lograr el perfeccionamiento del Turismo para apoyar el progreso de los pueblos.

Rifai mostró alegría y esperanza ante la llegada a Cuba del crucero Adonia, el primero proveniente de Estados Unidos en más de medio siglo.

Los participantes en la reunión enviaron un mensaje de solidaridad al pueblo de Ecuador por los recientes sismos que causaron la muerte de más de 600 personas.

En fase de terminación parque solar fotovoltaico espirituano

Por Tania Rendón Portelles

Sancti Spíritus.- En fase de terminación se encuentra el primer parque solar fotovoltaico (PSFV) que se instala en la provincia de Sancti Spíritus, como parte de un programa nacional cuyo fin es utilizar fuentes renovables para la generación y distribución eléctricas.

Misael Rodríguez, director de inversiones de la Empresa Eléctrica espirituana, señaló a la ACN que la obra –la cual está prevista para concluir a finales del mes– cuenta con 525 módulos de paneles solares, los cuales permitirán ahorrar 0, 25 Gigawatt-hora (GWh) al año.

Rodríguez apuntó que el parque, construido en el lugar conocido como La Sierpe Vieja, en el municipio de La Sierpe, abarca un área de 2,5 hectáreas y posibilitará economizar la energía consumida mensualmente por 105 viviendas, considerando 200 kilowatt-hora al mes como consumo promedio provincial por cada residencia.

Además, añadió, con su puesta en funcionamiento se dejarán de emitir a la atmósfera mil 646 toneladas de dióxido de carbono cada año, y refirió que en el futuro está previsto su incorporación al Sistema Electroenergético Nacional.

Dijo que la entrada en servicio del PSFV reducirá, también, la pérdida de 1,06 GWh anuales por conceptos de distribución y transformación en la zona donde se instalará, lo que significa para el país un ahorro de unos 35 mil pesos.

Sobre la pertinencia de este tipo de obras, destacó que estos paneles solares poseen una garantía de al menos 20 años, un largo periodo de vida que facilitará la recuperación de la inversión, valorada en más de un millón de pesos.

En la localidad sierpense se encuentra la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, la cual está considerada históricamente la segunda productora de arroz en la Isla, una de las causas que ha incidido de la ubicación del PSFV en ese lugar.

Se pretende levantar otra instalación similar en la zona de Venegas, en el municipio de Yaguajay, la cual se sumaría a los empeños de la nación por incrementar el uso de energías renovables.



Tomadas de ACN

No hay comentarios:

Publicar un comentario