Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 11 de febrero de 2019

Garantía del buen posicionamiento en mercados emisores. Comentario HHC


Las inversiones son inherentes al turismo, sin un proceso sistemático se frenaría el desarrollo de esta industria y pudieran opacarse los múltiples detalles necesarios para mantener activo un destino y su buen posicionamiento entre las demandas de los mercados y la preferencia de los viajeros.

Es esta una de las características más visibles de la esfera en todas partes y también en Cuba, a partir del seguimiento dado a las inversiones para ampliar la infraestructura, en particular la planta hotelera y seguir abriendo nuevos destinos en parajes con abundantes bellezas naturales y condiciones para el despliegue turístico.

En el país se siguen abriendo más posibilidades para estimular y dar mayor participación a la inversión extranjera, una vertiente en la cual sobresale este sector, según indicó recientemente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El tema ocupa la agenda de reuniones relevantes, por eso en un chequeo a la marcha de las inversiones el Presidente cubano también habló de cómo se avanza en las inversiones turísticas sin comprometer la soberanía del país, por el contrario, aseguró que se ha defendido y preservado y al mismo tiempo, ha permitido adquirir conocimientos, mercados, capital y realzar la imagen del destino ante el mundo.

En esta rama están constituidas hasta el momento 27 empresas mixtas, que se involucran en la gestión de más de 5 000 habitaciones, en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Además, en la actualización de la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera para el actual año se destacan 176 proyectos para la ejecución de nuevos hoteles e instalaciones extrahoteleras, tales como centros de ocio, marinas e instalaciones de campismo.

No obstante, el ministro de Turismo (Mintur), Manuel Marrero Cruz ha reconocido deficiencias que dilatan procesos para la conformación, aprobación, disolución y liquidación de negocios con capital foráneo y el deficiente control en el cumplimiento de las obligaciones societarias de las empresas mixtas, según despacho de Cubadebate.

El Ministro también se refirió a la necesidad de “incentivar el trabajo a todos los niveles para garantizar el cumplimiento de la política aprobada y el crecimiento, en cantidad y calidad, de los negocios que requiere el desarrollo del turismo cubano”.

En tanto, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, opinó que el país tiene una fuerza importante en el turismo para atraer capital foráneo y exportar servicios, al tiempo que debe continuar el trabajo dirigido al encadenamiento de los sectores de la economía nacional con la rama turística.

Hacia nuevos desarrollos

En el país se han firmado 94 contratos de administración extranjera, con 21 compañías y “están entrando entidades de más estándar y ranking en el mundo y eso es muy importante para el desarrollo del turismo cubano”, explicó a la prensa antes de finalizar 2018, José Reinaldo Daniel Alonso, director general de desarrollo y negocios e inversión extranjera del Mintur.

Recordó que desde 2017, al definir las líneas fundamentales de desarrollo del turismo cubano, se precisó que partían de seguir aumentando la planta hotelera, para lo cual hay un programa hasta el año 2030. Dijo que la Cartera de Oportunidades de Negocios incluye 140 proyectos vinculados con la actividad hotelera y extrahotelera.

Según sus palabras, se esperaba terminar 2018 con unas 4 600 nuevas habitaciones, además de otra cantidad de capacidades recuperadas, sobre todo en instalaciones de ciudades patrimoniales en las cuales se desarrolla la modalidad de circuitos y el complemento que estimula las visitas para conocer el patrimonio, la cultura e historia.

Acerca de las novedades del año anterior destacó la apertura de nuevos destinos como el polo turístico de Sagua la Grande y las obras en Santiago de Cuba, donde próximamente se pondrán en explotación seis nuevas instalaciones hoteleras, dos vinculadas con la naturaleza, además de las acciones para disponer de hoteles en el poblado del Cobre, en concordancia con el programa de desarrollo actual que va más allá de sol y la playa.

En esos momentos están en construcción en el país unas 9 480 habitaciones de hospedajes y para 2019 anunció la apertura de unos 5 000 cuartos, lo cual será posible gracias al aseguramiento del cual ya dispone el país.

Para garantizar las aperturas de más hospedajes se trabaja en Cienfuegos y en la ciudad de Trinidad, donde se terminó el movimiento de tierra del futuro hotel Meliá Trinidad, de 350 habitaciones, mediante una empresa mixta y se iniciará el Iberostar Ancón. Seguirán construyéndose hoteles pequeños en localidades como Viñales, Gibara, Baracoa, Sancti Spíritus y Camagüey.

También se iniciarán obras para ampliar la red extrahotelera que cubrirán carencias significativas para crear parques temáticos y acuáticos. Según Daniel Alonso se está preparando el primer parque de Varadero y se evalúa la posibilidad de ejecutar otro similar en La Habana, “algo novedoso”, aseguró.

Como parte del desarrollo integral de la ciudad de La Habana se impulsan labores para la transformación de los círculos sociales, con edificaciones de gran valor patrimonial para rescatarlas y hacer nuevas instalaciones turísticas.

Para la capital se trabaja en proyectos con compañías interesadas en hacer hoteles nuevos, precisó el directivo del Mintur, será un aporte del programa de inversiones del turismo al aniversario 500 de La Habana, en lo cual se destaca el hotel Riviera, cuya reparación avanza mediante un contrato de administración con la cadena Iberostar, que invertirá 35 millones de euros en esta obra. Igualmente, se trabaja en el Tryp Habana Libre y en otras instalaciones que estarán listas para el aniversario de la fundación de la ciudad.

Al respecto, el director de desarrollo del Mintur puntualizó: “Seguiremos siendo el motor de la economía, atrayendo compañías que nos ayuden a operar este producto y en la capacidad de desarrollar el turismo a lo largo de toda Cuba, por ahi vamos a seguir aportando al país”.

Comentario HHC:  Sólo decir  que en los años del 2013 - 2017 , el por ciento de ocupación hotelera con turismo internacional en el pais fue de 54.6, 57.1 , 58.4, 60.7 y 56.9  respectivamente , es decir en los últimos 5 años al menos el 40 % de las habitaciones del pais " durmieron" VACIAS el año entero como promedio. ¿ Cuánto se invirtió (USD) en la puesta en marcha de esas habitaciones vacías?  ¿ Cuál es la Utilidad y recuperación del capital de esas inversiones una vez puestas en marcha y en qué tiempo? .

El turismo es el sector más dinámico de la economia, mas no es el que mas aporta al crecimiento de la economia como se plantea en el articulo Cuba, la microgénesis en el crecimiento del PIB " en el link 
http://hhcarles.blogspot.com/2019/02/cuba-la-microgenesis-en-el-crecimiento.html

Al parecer en el 2017 se invirtieron aproximadamente 2000 millones de USD en el Turismo, casi el mismo importe  que destinamos al año en importación de alimentos. ¿ Si Trump se reelige , que esperemos que no, estaría justificado el nivel de las inversiones en el turismo ? ¿ No seria mas sensato aprovechar mejor lo creado? . El 2018 por factores externos  e internos, los resultados en el  turismo fueron mas bajos que en el 2017, esperemos las cifras oficiales, pero con las que tenemos podemos ya tomar decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario