Por Humberto Herrera Carlés
Este tweet del compañero Marino Murillo es interesante, ya que por una parte refleja la vocación humanista de la revolución cubana, de que nadie quedará desamparado. Por otra, apunta a tener una idea de la población vulnerable que tenemos, léase pobreza ( hay diferentes categorías y metodología).
A falta de estadísticas oficiales de indicadores como el índice de pobreza, de desigualdad ( GINI, Palma), salario real, etc. Si estimamos ( porque no se dice) que un núcleo tiene como promedio 3 personas, y consideramos que somos 11 280 651 cubanos según la ONEI, pues el 3.87 % de la población está en la categoría de protegidos o en riesgo de pobreza, si es 4 personas el promedio del núcleo , pues la tasa es 5.16 %.
Solo agrego, que otros estimados como el del Premio de Ciencias Sociales el Dr. Juan Valdés apuntan a un 20 %.
¿ No sería mejor publicar nuestras estadísticas oficiales que como se comprende las tenemos?
En América Latina el impacto de la covid es brutal, " Según las nuevas proyecciones de la CEPAL, como consecuencia de la fuerte recesión económica en la región, que registrará una caída del PIB de -7,7%, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población. Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019." (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario