Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 27 de julio de 2021

Avanza primera etapa de conductora Turiguanó-La Bandera

 

Foto: Eric Yanes

A pesar del atraso, los constructores aseguran que en diciembre estará listo y con valor de uso el primer tramo

Toda el agua potable que necesita y necesitará en el futuro el destino turístico Jardines del Rey llegará a través de la conductora Turiguanó-La Bandera, una obra que se inscribe como la mayor inversión del sistema de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, con un costo aproximado de 150 millones de pesos.

Con casi 30 kilómetros de redes entre el tanque ubicado en un punto elevado de Turiguanó y el lugar conocido como La Bandera, al sur de Cayo Coco, una vez concluida aportará 350 litros por segundo (l/s), siete veces más que el caudal volumétrico entregado hoy al principal enclave turístico de la provincia.

La ejecución de la conductora, que se ha atrasado por el impacto de la COVID-19 y la escasez de combustibles y materias primas, está prevista en dos etapas.

La primera comenzó en marzo de este año y tiene fecha de conclusión en 2023, y prevé el trazado e instalación de tuberías de polietileno de alta densidad de 800 milímetros de diámetro, en tres tramos de nueve kilómetros cada uno, a razón de un tramo por año.

De acuerdo con Humberto de la Caridad Hernández Suárez, director de la UEB Cuito Cuanavale, entidad constructora a cargo del montaje, en septiembre venidero deberán quedar terminados los primeros 4.1 kilómetros, mientras que en diciembre se dará por concluido el primer tramo con valor de uso, pues entre los beneficios de la obra también se cuenta mejorar el servicio de abasto de agua potable a las comunidades en ruta: comunidad Celia Sánchez (pueblo holandés) y Turiguanó.

La segunda etapa conectará los centros de distribución Flamingo y Palma Real con La Bandera, otros 20 kilómetros de redes que sustituirán el anterior trazado, a base de tubos de polietileno reforzados con fibra de vidrio de menor diámetro. La diferencia entre la nueva conductora y la antigua será notoria, ya que duplicará el volumen de agua: de 10 000 metros cúbicos a 20 000.

Ello será posible, precisó Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, porque, además de la tubería, el proyecto ingeniero incluyó la puesta en marcha de una segunda fuente de abasto en la estación de bombeo Los Satos, con cuatro pozos y tres bombas instaladas.

Los Satos aporta un caudal de 220 l/s que, sumados a los 130 l/s que ya bombeaba la estación Patria III, suman los 350 l/s demandados por la cayería, cuando se complete el plan de desarrollo de 24 000 habitaciones.

Asimismo, se cambió casi todas las válvulas entre los pozos y el tanque de Turiguanó, un depósito de unos 5 000 metros cúbicos que recibirá reparación y mantenimiento como parte de este megaproyecto.

El abasto de agua potable en Jardines del Rey se completará con una planta desalinizadora, cuya ejecución comenzó en 2020, pero no avanza con la celeridad prevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario