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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 12 de febrero de 2022

Turismo en Sancti Spíritus sigue abriéndose paso poco a poco. Comentario HHC

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Sancti Spíritus, 12 feb (ACN) Aunque distantes aún de los niveles de vacacionistas recibidos antes de la pandemia de la COVID-19, los índices de ocupación en el sector turístico de la provincia de Sancti Spíritus se comportan de manera aceptable en las cerca de 10 instalaciones que reiniciaron sus operaciones bajo estrictas normas sanitarias.

Reiner Rendón, delegado del Ministerio del Turismo en esa región, uno de los destinos preferidos por los visitantes gracias a sus atractivos naturales y a la existencia de dos de las primeras villas fundadas en Cuba, aseguró en un material publicado hoy por el periódico Escambray que hay días puntuales en los que, incluso, la demanda sobrepasa las capacidades de alojamiento.

No obstante, insistió en que ese crecimiento NO es lineal –un asunto con el cual coinciden otros entrevistados por el rotativo- y afecta al sector por cuenta propia, con una fuerte presencia, por ejemplo, en la sureña ciudad de Trinidad.

El directivo dijo que debido a esta situación, la reapertura se realiza de manera gradual en correspondencia con la demanda, y sobre la premisa de que la actividad sea sustentable y rentable desde el punto de vista económico.

En este sentido, Rendón subrayó al semanario espirituano que el reinicio de las operaciones en cada centro cuenta con la garantía de los suministros para respaldar la calidad de las ofertas, aspecto al que se le concede máxima prioridad y que además ha enfrentado momentos tensos debido a la situación financiera del país.

Pese a ello, el máximo representante en Sancti Spíritus de la llamada industria sin humo significó el esfuerzo de las instalaciones para asegurar los insumos y el apoyo de entidades de todo el territorio y de productores individuales, lo cual ha permitido mantener los estándares de marcas y categorías de los servicios.

Rusia es en la actualidad el principal mercado extranjero emisor, seguido de Francia, España, Italia y Alemania; sin embargo, según directivos del sector, citados por Escambray, es el turismo nacional el de mayor crecimiento en la última etapa, razón que avala el diseño de nuevas opciones más atractivas por parte de las agencias de viaje.

Aleinor Zerquera, directora de Cubatur Centro, puntualizó que más allá del aumento en el número de vacacionistas de la Isla, crece, a su vez, el interés por las excursiones, una modalidad en la que el Gran Parque Natural Topes de Collantes, en el macizo Guamuhaya, sigue acaparando las miradas gracias a sus paisajes paradisíacos.

Al referirse a las inversiones incluidas en el Plan de Desarrollo Turístico hasta el 2030, el medio de prensa aclaró que en estos meses de pandemia, prácticamente se vieron paralizadas a causa del incremento de casos positivos, la fuerte propagación del virus y la falta de insumos y fuerza de trabajo.

Tras la disminución de los casos y la reapertura de los servicios, se retomaron las labores en el hotel Meliá Trinidad, un proyecto cardinal para la península Ancón, en la localidad trinitaria, y que deberá enfrentar ahora el enchape, la impermeabilización de cubiertas y el revestimiento de fachadas, por solo citar algunos objetos de obra que todavía restan por ejecutar.

En el caso de las labores en el Club Amigo Ancón, la más antigua de las instalaciones que prestan servicios en el afamado balneario Ancón, luce ahora un lobby y restaurante principal renovados; mientras, la reparación incluye también la modernización de las cámaras de refrigeración, la rehabilitación de las habitaciones y del falso techo de los pasillos laterales.

Tal como han asegurado en varias ocasiones representantes de la rama turística en el territorio, pese al cierre impuesto por la COVID-19, este fue un periodo en el que se lograron recuperar unas 200 habitaciones fuera de orden, mejorar integralmente los centros y capacitar al personal, acciones todas que permiten enfrentar hoy en mejores condiciones la llegada de turistas. ( HHC negritas nuestras).

Comentario HHC: Las palabras del Delegado de Turismo, son las adecuadas como estrategia operativa. Pero como casi siempre, no hay números que sustenten los dichos, por ejemplo, qué quiere decir y qué significa " que los índices de ocupación se comportan de manera aceptable ", ¿un 30 % de ocupación, un 60 %?, ahí empieza la subjetividad de los criterios, pero nada concreto. 

El turismo tiene varios indicadores mínimos que hay que seguir constantemente, Ingresos (por cada rubro), por ciento de ocupación, ingreso por turista e ingreso por turista- día, índice de satisfacción, ingreso por el total de habitaciones del hotel, días de estancias promedio, ingreso por trabajador, tener en cuenta el punto de equilibrio del hotel relacionado con el por ciento de ocupación para tomar decisiones, etc . Lo mejor de todo es que en todos los hoteles la información primaria para los cálculos mencionados, se obtienen diariamente. ( todas las empresas productivas del país debieran tener la información primaria diariamente), lo que permite saber en tiempo real como estamos operando, sin esperar el cierre contable mensual. 

Adicionalmente como cualquier entidad productiva, deben calcularse el costo por peso de operación, Utilidades antes de impuestos, cuentas por cobrar y por pagar, etc . El hecho que mencione el por ciento de ocupación el delegado es un buen síntoma. Ni la ONEI, ni el ministerio de Turismo brinda por ejemplo la ocupación  por cada hotel, y ningún otro indicador economico- financiero como si hacen casi todos los países, mismos que son en su mayoría empresas privadas. En nuestro caso,  que somos " copropietarios" de los medios sociales de producción, es decir los "accionistas", los administradores de nuestros bienes, no nos informan todo lo que queremos saber, y se necesita. La inteligencia colectiva, como se viene demostrando en algunas areas , es lo que nos dará el resultado y el consenso que aspiramos todos y cada uno de los cubanos para con nuestro proyecto socialista. 

En la última mesa redonda en que participó el Ministro Gil, se informó que iba abordarse  proximamente, con las autoridades del ramo,  el tema del Turismo , y es muy importante que se haga, porque nadie entiende las millonarias inversiones en construcción de hoteles para que no se aprovechen, y no ahora con los efectos de la pandemia y el bloqueo de EEUU acrecentado, ni antes de la misma se alcanzaban indicadores plausibles de ocupación hotelera, ahora solo se ha agravado. Evidentemente las inversiones en el turismo no salen de la venta de las tiendas de MLC, hay cadenas hoteleras extranjeras que tributan una parte de las mismas, y nosotros ponemos otra, pero no es de gratis, hay que pagarlas, y son muchas veces superior a los ingresos de las mismas, en el periodo de recuperacion previsto. Eso le faltó por explicar al Viceprimer Ministro, y exponer ¿por qué ese esquema no se utiliza en la producción de alimentos , que es el mayor problema político que tenemos? . No basta con que la Cartera de Oportunidades de Inversiones Extranjeras, este año,  tengan por primera vez una presencia importante, la producción de alimentos; es que las inversiones realizadas en esta +area desde hace mas de una decena de años,  no llegan ni al 5 % del total que ejecutamos anualmente. 

El General de Ejército el 11 de julio del 2008 dijo: "La desaparición de la Unión Soviética significó la pérdida de suministros decisivos para la defensa del país, en momentos en que nuestra economía no podía asegurarlos.

Primero dijimos que los frijoles eran tan importantes como los cañones, y cuando la situación se agravó, llegamos a afirmar que los frijoles eran más importantes que los cañones. Algo similar le sucede en estos momentos al país." . Parece que algunos interpretaron , erroneamente, que era seguir importando el 80 % de los alimentos, casi 2 000 millones de usd anuales. 

Los ingresos en divisas que se obtienen con el turismo son muy importantes para el país, y no se puede renunciar a ellos,  el problema es  que con algo mas de la mitad de las habitaciones existentes, se pudieran obtener los mismos ingresos y algo mas, ejemplo: los resultados del 2018 que ha sido el año de mas turistas recibidos. Y este comportamiento lleva así mas de 20 años. ¿ Para qué turismo estamos construyendo hoteles y hoteles? ¿Para los de Estados Unidos ? Es lo que hay que explicar, y exponer su racionalidad económica. 

Finalmente quisera agregar, que en el sentido macroeconómico, todo lo que estamos viviendo,  pasa en gran medida por la no convertibilidad del CUP, y  no se cierra el ciclo para el funcionamiento normal de la economía. Lo cierto es que está el cambio de monedas del mercado ilegal que no es realista para toda la economía, y por otra, no funciona el de 24 x 1 del estado, por irreal y poco factible de implementar, en ese entuerto estamos. 

Los periodistas deberían ser más incisivos en relación a la información que les proporcionan los entrevistados. De lo contrario todo parece un sí pero no, o un no pero sí. 

1 comentario:

  1. 1000% de acuerdo contigo Humberto.Nadie explica convincentemente la ostinada idea de seguir inmovilizado capital y aumentado los niveles de endeudamiento en la construcción de hoteles. Cuando el índice de ocupación al cierre de 2019. No llegaban al 49%.
    Todos los Contratos de Administración Hotelera es sobre la gestión hotelera. Y no implica el financiamiento para la construcción de hoteles.
    Nada que se nos va la vida en la construcción de "elefantes blancos". A no ser que esté en curso un acuerdo secreto para que Biden en el 2024 libere la prohibición del arribo de los turistas estadounidenses.
    Otra cosa con la crisis demográfica y la constante salida de cubanos vía Nicaragua y México hacia los Estados Unidos. Quienes serán los operarios de esos hoteles. Importarnos mano de obra para los mandos intermedios y trabajadores de servicios .

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