Estimado Humberto:
Durante un buen tiempo, ambos estuvimos intercambiando mucho respecto a la situación en la perspectiva de esta Rama pivote de nuestra Economía.
Nadie oía ni espero que nadie oiga hoy en los niveles decisores.
Es una vergüenza, que disponiendo Cuba con el potencial que le concedió la naturaleza y la infraestructura de alojamiento creada por el Sector Estatal y con mucho mas esfuerzo, por el privado venciendo una disimulada conspiración del mismo Rector Ramal, lleguemos a lo actual.
Con mucha miopía, se ha dedicado el 35 % del esfuerzo inversionista a este Sector con destino a crear un gigantismo Hotelero y otros, ello en un inoportuno momento, a costa de la agricultura y rama alimentaria que solo recibió un 5% o 6% (ya lo menciono usando la memoria).
Causa de esto: el capricho, la negligencia, la mentalidad monopólica de quienes han manejado a su antojo nuestro recursos en moneda fuerte porque no sale de sus bolsillos sino del pueblo.
Por eso necesitamos, una Reforma de nuestro Modelo Económico actual y derivarlo hacia un Modelo Económico Socialista de Mercado, efectuando los cambios pertinentes de funciones y mentalidades, donde la facultad de los Ministerios no sea "ejecutora" , sino "Programadora del desarrollo" , dejando la independencia económico operativa a las empresas en función del Mercado, ya sean estatales, privadas o mixtas.
Lo actual hace rato que le bautice como Apartheid económico en el Turismo, por quienes le han administrado hace tiempo, , porque entre otras acciones, apartaron de la lucha a la iniciativa privada, prohibiendo insólitamente hasta las agencias de viajes autóctonas y a las internacionales, las maniataron, le han tratado de convertirlas en servidoras de las Agencias Nacionales administradas por el Mintur.
El Pais hoy, sus polos turísticos, son como oasis; los vertederos, la escases en todos los servicios públicos y privados, nuestras calles, etc, no es un escenario que capture visitantes que deseen matar el ocio, disfrutar sus merecidas vacaciones.
Desgraciadamente, hoy Cuba no atrae, es una perla del Caribe opacada.
Cuando tomamos el poder en 1959, el que suscribe fue uno de los que tuvo la experiencia de formar parte de la Comisión del Carnaval del Municipio Capitalino durante 59-60, los invitados internacionales se invitaron solos, las bandas de música y agencias de Brasil, Mexico, California, Miami, les embriagaba venir junto con torrentes de turistas detrás, etc.. Movimos los Super G Costelettion de Cubana para aquel desfile de Febrero y después el de Semana Santa.
El difunto Cmdte. Castiñeira, nos puso a disposición los medios de comunicaciones y la Banda de Música de la Marina de Guerra a disposición, para abrir el desfile de la Victoria por primera vez iniciándolo desde el Masónico por calle Reina. Nos llamaban por teléfono de todas partes ofertándose.
Nuestro Carnaval como eje. era la antesala de Rio, lo eliminamos, ahí comenzamos el retroceso y repercutió en todas las provincias donde se realizaban aquellos eventos escalonadamente con los mismos recursos.
La afectación de nuestro tejido empresarial por el periodo idealista de 1968, al ser los mismos financieros de aquellos medios, fue otro golpe que afectó nuestras atracciones masivas de turismo.
Recordemos: Los clásicos dijeron que el socialismo, como periodo de tránsito, era ejecutable con el fango del capitalismo hasta la rodilla. Usar sus buenas herramientas, no es sacrilegio, es revolucionario, usarlas y desechar lo no conveniente. Es reaccionario y pequeño burgués no usarlo por extremismo.
Un abrazo
Andrés Soto Arado
No tuve la dicha de conocerlo personalmente. No pudo asistir a la reunión del Grupo Asesor debido a sus limitaciones físicas. Mi última referencia de él la tuve por mi amigo Julio Carranza. Le pidió a Julio el libro "Cuba, la restructuración de la economía. Una propuesta para el debate" y entre ambos buscamos y grabamos la versión digital para hacérsela llegar. Hasta sus últimos días preocupado por la Patria por la que luchó, y de verdad... De los que se la jugaron. Merece todo mi respeto. Nunca será olvidado.
ResponderEliminarSiento mucho, mucho esta noticia del fallecimiento del compañero Soto, hace apenas unas semanas conversé en extenso con él por teléfono sobre los problemas de la economía nacional, estaba muy preocupado con la situación como demuestra el texto aquí publicado, pero también estaba optimista y muy activo, fue el principal impulsor de este grupo asesor que se ha creado, al que varios economistas hemos asistido con compromiso, pero con muchas dudas acerca de si se le tendrá en cuanta o no.
ResponderEliminarAprecie en Soto a un compañero excelente, inteligente, con mucha historia, experiencia, inteligencia y compromiso. Nos deja en un momento en el cual podía aportar mucho aún, pero ahí está su legado y estamos los que lo seguimos.
Hasta siempre querido colega y compañero!!!
Julio Carranza
Humberto muy triste la noticia de la muerte de Andrés. Le escribí a Joaquín lo que sigue:
ResponderEliminarJoaquín que tristeza. Ha muerto Andrés Soto. Nos deja su fidelidad indiscutible a la Revolución, su dedicación al análisis de los asuntos económicos del país, su inconformidad permanente y totalmente justificada con una parte de la decisiones que se han tomado y sus ganas de seguir aportando desde su experiencia, conocimiento y amor por Cuba .
Todo un ejemplo para todos
Un abrazo
Jtriana
MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DEL COMPAÑERO Y AMIGO ANDRES ARADO, FALLECIDO EN MEDIO DEL COMBATE FINAL QUE LIBRABA POR LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS ECONOMICO SOCIALES DE NUESTRO PAIS,
ResponderEliminarFRATERNALMENTE,
HUMBERTO PEREZ
Le conocí en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, buen economista, buen amigo y revolucionario a matarse. Que su último esfuerzo por crear un Consejo Asesor no quede en vano.
ResponderEliminarEl mayor homenaje a Andrés: hacer del "tanque de pensamiento" que apenas se inicia un valladar contra lo que todos sabemos
ResponderEliminarUna lamentable pérdida. Que EPD.
ResponderEliminarMucho lamento el fallecimiento de Andrés Soto Arado. Combatiente revolucionario hasta el final de sus días, lo recordaré por sus insistentes propuestas oportunas y realistas para solucionar los graves problemas económicos y sociales que actualmente entorpecen el desarrollo de la Revolución Cubana. Mis condolencias a sus familiares y amigos.
ResponderEliminarFidel Vascós