0323-cuba-bodegas-kaloian-6.jpg
Ciego de Ávila, 23 mar (ACN) La entrada y distribución de la canasta básica familiar en Ciego de Ávila se ha garantizado en lo que va de año, a pesar de los contratiempos en la operatividad de la Cadena Puerto-Transporte-Economía Interna en el territorio nacional.  

    Juan Antonio Suárez Álvarez, al frente del puesto de dirección de la Cadena en el Poder Popular provincial, informó a la ACN que los recibos se realizaron por carretera, lo cual encarece la transportación, pero los más de 155 mil 380 núcleos familiares avileños, contaron con los alimentos normados en los primeros tres meses del 2019.

   La medida evidencia la importancia que el Estado cubano le concede al bienestar de la población, aunque la situación económica esté tensa debido al decrecimiento de las importaciones y las producciones nacionales, enfatizó Suárez Martín.

   A la provincia deben entrar unas 25 casillas por ferrocarril cada mes con aceite, arroz, azúcar, harina de trigo y granos, entre otros alimentos, sin embargo solo se han recepcionado dos, realidad que obliga a emplear mucho más el transporte automotor, explicó la fuente.

   Ejemplificó que para garantizar la elaboración del pan normado, la provincia asume diariamente el traslado de unas 34 toneladas de harina desde Cienfuegos, en la mayoría de las ocasiones, pues también se ha ido a buscar a La Habana, en un camión con un gasto de combustible de 250 litros.

   Norge Ferrera Ramírez, especialista de abastecimiento de la Empresa Alimentaria provincial, señaló que desde octubre de 2018 el esquema de transportación de la harina hacia el territorio es vía carretera, lo cual obliga a agilizar las labores internas de distribución de la materia prima hasta las panaderías para garantizar ese imprescindible alimento en los hogares.

   Destacó que para elaborar el pan de cada día necesitan unas 26 toneladas de las 34 que llegan, las restantes las emplean para obtener pequeños niveles de fideo y repostería, también con destino a la población.

   Agregó que la entrada en fecha del aceite no ha tenido la misma garantía, y la calidad de la harina está en los parámetros establecidos de gluten, olor, color y granulometría, a diferencia de los últimos meses del año anterior.       

   En naciones con economía de mercado se acude a restricciones del gasto público de varias maneras, con el objetivo de obtener los recursos para honrar el endeudamiento del Estado, sin importar las consecuencias sociales de los recortes, pero en Cuba, por muy difícil que sea la situación, eso no ocurre porque se buscan alternativas para mantener los precios de venta subsidiados, lo cual ratifica la vocación humanista de su sistema.