0323-economistas-camaguey-foto-miozotis.jpg
Guantánamo, 23 mar (ACN) La ponencia Evaluación Socioeconómica de la Variante fluctuación laboral en la provincia de Guantánamo mereció el primer lugar en la XV edición del Evento Provincial de Mujeres Economistas y Contadoras, clausurado hoy  en esta ciudad

    El trabajo trata con profundidad las causas que genera esa inestabilidad de la fuerza de trabajo, y la permanencia  de adiestrados y profesionales en puestos-clave, cuya remuneración no satisface a quienes los ocupan.

   Esa constante y excesiva movilidad del personal se manifiesta incluso en las direcciones municipales y provinciales de los órganos globales de la economía, sector de vital importancia en un país en proceso de transformación económica.

  La licenciada Linnete Cecilia Baquero Torres, de la Dirección Provincial de Trabajo, y la Máster en Ciencias Carmen Torres González, de la Universidad de Guantánamo (UG), expusieron pormenores del fenómeno en el territorio cubano más oriental.

   Al decir del  Presidente del Tribunal del evento, el Doctor en Ciencias Happy Salas, ellas abordaron  “con profundidad no exenta de elegancia, un tema vital para la economía de la provincia, afectada este año por un déficit presupuestario ascendente a más de 15 millones de pesos”.

   Resultó destacado el trabajo Los premios provinciales de innovación tecnológica: ¿su contribución al desarrollo local”, de Yennis Sánchez Matos y Yilian del Rey Ramírez, integrantes de la sección de base  38 (Departamento de Marxismo e Historia de la UG) de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), auspiciadora de la cita.  

   La única mención otorgada recayó en la economista-psicóloga Gipsie Garrido Domínguez del policlínico universitario Hermanos Martínez Tamayo con un estudio sobre la percepción del papel dirigente de la mujer en la sociedad cubana y sus malestares subjetivos.

   Fernando González López, Presidente de la citada organización social profesional en Guantánamo destacó la calidad del encuentro y la diversidad de temáticas en que se detuvo y  en torno a las cuales efectuó propuestas válidas.

   Citó los estudios sobre la Contribución Territorial para el Desarrollo LocaL, como alternativa para el Financiamiento, las medidas de ecoeficiencia para instituciones bancarias cubanas y  la eficacia de la comunicación en la gestión de los servicios.

   Aclaró que los  laureados intervendrán en el Evento Nacional de Mujeres Economistas y Contadoras, previsto para efectuarse en Camagüey  del 27 de marzo hasta el primero de abril venideros.