Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 11 de agosto de 2020

Estamos entrando en un territorio bien trazado



El presidente Trump firma una de las cuatro órdenes ejecutivas que abordan las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19.Susan Walsh / Associated Press 

Columnista de opinión 

Supongo que todos tenemos nuestros vicios, aunque quizás no al nivel de Jerry Falwell. De todos modos, uno de los míos es la aversión a los clichés. En el pasado, cuando formé parte de un comité que evaluaba las propuestas de investigación de los estudiantes, sugerí (en broma) el rechazo automático de cualquier estudiante que se declarara "apasionado" por cualquier tema. En estos días gimo cada vez que alguien declare que "estamos en un territorio desconocido". 

OK, estoy siendo injusto. En muchos sentidos, estamos en un territorio inexplorado. Nunca antes había tenido tanto miedo de una elección robada. E incluso en economía, la caída del coronavirus en la primera mitad de 2020 fue realmente algo nuevo bajo el sol. 

Pero en este momento, al menos en lo que respecta a la economía, de hecho estamos entrando en un territorio muy bien trazado. Lo que parece muy probable que le suceda a la economía estadounidense durante los próximos meses es demasiado familiar para aquellos de nosotros que estudiamos las secuelas de la crisis financiera de 2008. De hecho, tenemos una muy buena hoja de ruta que nos dice qué políticas pueden ser útiles y cuáles causarán un gran daño. 

Desafortunadamente, tanto los republicanos del Senado como la Casa Blanca de Trump parecen decididos a ignorar ese mapa. 

Hasta ahora, 2020 ha sido una historia de dos economías. Un sector, llámelo el sector C, ya sea por coronavirus o por contagio, elija su elección, sufrió terriblemente. El otro, llamémoslo K por keynesiano, sufrió mucho menos daño. Aquí hay una imagen que muestra los cambios en el empleo en los principales sectores que sufrieron el bloqueo y en todo lo demás: 



Dos economías pandémicas. Oficina de estadísticas laborales 

Una gran preocupación entre los economistas era que la crisis del sector C se extendiera a la economía en general. Después de todo, millones de trabajadores se quedaban sin salario, miles de empresas no tenían clientes. ¿No se verían obligados a recortar gastos en todos los ámbitos, creando una depresión generalizada? 

Sin embargo, hasta ahora hemos evitado ese destino. Pero no tuvimos suerte; nosotros (o al menos Nancy Pelosi y sus aliados) éramos inteligentes. Al brindar una generosa ayuda a quienes quedaron temporalmente sin trabajo por la pandemia, no solo aliviaron el sufrimiento, sino que mantuvieron el gasto y protegieron la economía en general. 

Pero ahora la ayuda se ha ido, sin señales de un reemplazo viable. Lo que esto significa es que la economía de Estados Unidos en su conjunto está a punto de lucir como lo hizo en 2009-2010, cuando una crisis inmobiliaria produjo una recesión generalizada. ¡Y sabemos mucho sobre política en ese tipo de economía! 

Primero, la Reserva Federal no puede salvarnos. En ambas crisis recientes, la Fed fue muy agresiva en cuanto a imprimir dinero y comprar activos, y al hacerlo ayudó a limitar el daño. Pero una vez que las tasas de interés se acercan a cero, la Fed está "presionando una cuerda" y no puede diseñar una recuperación. 

En segundo lugar, el gasto público puede salvarnos. Economistas encuestados por la Universidad de Chicago abrumadoramente de acuerdo que el estímulo de Obama ayudó a reducir el desempleo; es una lástima que no fuera más grande. 

En tercer lugar, en una economía deprimida, los déficits no son un problema. Recuerde todas esas predicciones de que los préstamos del gobierno conducirían a aumento de la inflación y las tasas de interés? Nunca sucedió. 

Por último, las políticas de austeridad (recortar drásticamente el gasto público por temor a la deuda fantasma) son desastrosas, en gran medida profundizando la depresión

Así que, como dije, actualmente estamos en un territorio muy bien trazado. Sabemos lo que puede ayudar y lo que empeorará las cosas. 

Pero probablemente puedas adivinar el remate: Donald Trump parece decidido a seguir los consejos de personas que se equivocaron durante la última crisis y no aprendieron nada de la experiencia. Tenemos una muy buena hoja de ruta para guiarnos, pero estamos siendo guiados por personas decididas a llevarnos a una zanja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario