Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 11 de agosto de 2020

Expande INIVIT cultivo de pepino autóctono

Por MAIRYN ARTEAGA DÍAZ
11 AGOSTO 2020

Santa Clara, 11 ago (ACN) Una nueva variedad de pepino (Cucumis sativus L.) obtenida por el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), el INIVIT P-2018, demuestra sus propiedades ya directamente en el campo, con alto potencial de rendimiento y tolerancia a enfermedades.
Según reseña en su perfil en la red social Facebook el instituto -uno de los centros de ciencia más importantes dentro del Ministerio cubano de la Agricultura-, el INIVIT P-2018 es resultado de la investigación del máster en Ciencias José Antonio Cruz Alfonso, experimentado investigador en el ámbito de ese vegetal.


Nueva variedad de pepino obtenida por el INIVIT nombrada 'INIVIT P-2018' En la fotografía, junto al Dr. Sergio Rodríguez...Publicado por Inivit en Lunes, 10 de agosto de 2020

Enfocado en promover la extensión de los logros científicos hasta las bases productivas de la nación, el centro, único de su tipo en Cuba, asesora a los campesinos en el sembrado de las nuevas variedades y ha llegado ahora hasta el municipio espirituano de Cabaiguán, específicamente al poblado de Punta Diamante.

Desde allí, el productor Félix Álvarez confirma que es la primera vez que ve un tipo de pepino de tan rápido desarrollo (ya listo para consumir), de grandes dimensiones y resistente a plagas y enfermedades.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Nilo Masa Estrada, director de desarrollo, había ilustrado sobre los resultados de la variedad anterior a esta, el INIVIT P-2007, la más extendida actualmente en territorio nacional, un aval de la aceptación que tienen las creaciones de la institución entre las bases productivas.

Al INIVIT P-2007, producido genéticamente en el instituto corresponden, precisamente, alrededor del 80 por ciento de las áreas que en territorio cubano se siembran de pepino.

Masa Estrada adelantaba que de igual forma se trabaja en la obtención de pepinos partenocárpicos (forma de producir frutos sin semillas) ejemplares que auguran grandes posibilidades de exportación, comercialización con el turismo, y también con el mercado nacional.

Ubicado en la antigua finca Las Carolinas, a 35 kilómetros de Santa Clara y a 250 de La Habana, el INIVIT aporta a la economía del país base científico-técnica en cuanto a creación de raíces y tubérculos tropicales (yuca, boniato, ñame), plátanos, hortalizas y frutabombas, indispensables en el logro de las tan necesarias seguridad y soberanía alimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario