Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 10 de abril de 2021

El perfeccionamiento del comercio minorista, en particular de la gastronomía, es hoy una prioridad

Por YANDRY FERNÁNDEZ PERDOMO | FOTO: MINCIN 09 ABRIL 2021


La Habana, 9 abr (ACN) Con la implementación de nuevas medidas financieras y jurídicas, el perfeccionamiento de las unidades minoristas de subordinación local, uno de los asuntos prioritarios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) para este año, continúa su avance especialmente en la gastronomía, rama por la cual comenzó ese proceso en 2020.

En marzo último el Banco Central de Cuba aprobó el financiamiento monetario sólo para aquellas unidades gastronómicas estatales constituidas como Unidades Empresariales de Base (UEB), las cuales podrían ahora solicitar créditos directamente en la sucursal bancaria donde opera su cuenta corriente, con vistas a financiar inversiones y capital de trabajo.

También, en aras de fomentar el ordenamiento en el sector, el MINCIN emitió la Resolución 48/2021, en la que establece los procedimientos para la licitación del arrendamiento de algunos de sus establecimientos a las formas no estatales de gestión.

Estas medidas se suman a otras 53 aprobadas el 24 de diciembre de 2019 por el Consejo de Ministros, en aras de llevar adelante las transformaciones que buscan perfeccionar la empresa estatal socialista.

Consultado por la Agencia Cubana de Noticias, Yosvany Pupo Otero, director general de Servicios del organismo, explicó que el nuevo modelo de gestión estatal dará mayor autonomía comercial, económica y financiera a las unidades gastronómicas seleccionadas, y así­ elevar la calidad en los productos, la prestación de servicios y la competitividad.

Del mismo modo, estas pautas persiguen mejorar el control sobre los recursos y la posibilidad de realizar contratos directos con cuentapropistas y demás formas de gestión no estatal, para el abastecimiento con productos y mercancías, así­ como la distribución de mayores beneficios económicos entre los trabajadores.

A mediados del pasado año, de manera progresiva, recordó Pupo Otero, comenzó el perfeccionamiento por 73 unidades de todo el país, en las cuales se capacitó a su personal.

Desde entonces se ha laborado en la depuración de la situación económica y financiera, esencialmente a nivel de empresas minoristas y grupos empresariales, en lo cual se incluyen los adeudos al presupuesto del Estado, la informatización de las operaciones, el control de los recursos, el autorizo de las licencias sanitarias, la certificación y el proceso de idoneidad con directivos, administradores y obreros.

Incluso ya se categorizan esas unidades, se desagregan los planes económicos, se chequean los abastecimientos, entre otras acciones, porque tales establecimientos deben funcionar como empresa, y por ello tendrán su propia cuenta bancaria y personalidad jurí­dica.

Igualmente, se han desarrollado acciones en todos los ámbitos del comercio, que parten de cambios estructurales como la transformación en el área de los recursos humanos.

El saneamiento financiero fue el primer proceso desarrollado y su materialización es básicamente a nivel de empresas minoristas y grupos empresariales, por lo cual no está asociado a la creación de las UEB de la gastronomía, aclaró el directivo.

No obstante los avances, factores como el desabastecimiento de insumos y alimentos, la deteriorada situación epidemiológica y el incremento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, obstaculizan la marcha de las transformaciones destinadas a mejorar los servicios a la población.

Al decir de Betsy Díaz Velázquez, titular del MINCIN, se decidió empezar por la gastronomía al contar con una amplia red de unas ocho mil unidades, y a su vez ser la rama con mayor deterioro tanto de su infraestructura como en su funcionamiento, evidenciado, por ejemplo, en la imagen de esas cafeterías que sólo ofertan ron y cigarros.

Se tiene previsto que tres mil establecimientos pasen al nuevo sistema y cuatro mil 081 puedan ser gestionados por formas no estatales, según informó la ministra durante la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

1 comentario:

  1. El reto es bien grande. Cómo una unidad gastronómica podrá abastecerse si los proveedores hoy exigen Capacidad de Liquidez para pago al exterior (CL). Cómo una unidad gastronómica podrá cobrar en MLC para poder disponer del CL.
    Hoy el déficit de cigarrillos es por que el productor "BRASCUBA" exige CL. El déficit de refrescos es por que el productor "LOS PORTALES" exige CL. Y así ocurre con casi toda la industria alimenticia. A tal punto que muchas unidades prefieren comprar productos importados por ser estos más baratos que los nacionales.
    Pero no ocurre por simple deseo de los proveedores, esto es una exigencia del nuevo modelo a partir del ordenamiento donde cada productor debe gestionar si propia capacidad de pago al exterior.
    Por lo tanto la única solución para el desarrollo de la gastronomía es crear un mecanismo de subsidio de divisas o compra de monedas para poder garantizar la solvencia en CL, pues al pueblo no se le puede cobrar en MLC en las unidades gastronómicas locales.
    La otra variante sería permitir la circulación del USD en efectivo y que unidades seleccionadas cobrarán en esa moneda para compensar las que no puedan hacerlo.
    En cuanto al sector privado ocurre lo mismo el suministro de calidad se encuentra en los mercados en MLC y solo comprando el USD de contrabando al precios de ese mercado podrá abastecerse de productos de calidad y esto repercutirá en los precios, manteniendo un servicio elitista.
    Querer es muy fácil lograr un poquito más complicado. Para andar hay que poner los pies en la tierra.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar