Santa Clara, 7 may (ACN) Con el propósito de impulsar el autoabastecimiento municipal, a partir del cultivo endógeno de arroz –alimento básico en la mesa del cubano– se constituyó este sábado en Villa Clara el movimiento político-productivo “Félix González Viego”.
El contingente, compuesto por 65 productores, asume el nombre del inolvidable líder campesino, natural del villaclareño municipio de Encrucijada, y quien ocupara importantes cargos políticos a nivel local y provincial, hasta convertirse en presidente de la Asociación Nacional del Agricultores Pequeños, tarea que desempeñó hasta su fallecimiento en el año 2014.
Como respuesta al llamado del propio dirigente campesino a desarrollar acciones concretas más allá de las consignas, el recién conformado movimiento arrocero apuesta por la producción de seis mil 846 toneladas de arroz de cáscara húmeda, en un área superior a las dos mil 700 hectáreas (ha), pertenecientes a la costa norte de la central geografía.
Por el momento, precisó Ihosvany Martín Peña, delegado provincial de la Agricultura, la zona costera devendrá escenario principal, con más de mil 900 ha en Encrucijada, alrededor de 650 en Sagua la Grande y 130 en Corralillo; aunque podrán incorporarse paulatinamente productores de otros territorios que reúnan las condiciones.
Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, declaró a la prensa, durante la ceremonia de abanderamiento, que este movimiento constituye la vanguardia político-productiva de los arroceros villaclareños, para lograr consolidar este programa (uno de los 20 recogidos en la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional), a partir de la atención integral al hombre.
Agregó que el propósito fundamental es producir el preciado grano, no solo con destino a la comercialización, sino también con una perspectiva social que favorezca a hogares de ancianos, casas de niños sin amparo familiar y hospitales maternos.
El movimiento “Félix González Viego” deviene impulso inicial para explotar al máximo las potencialidades de la central geografía, una de las provincias del país con condiciones para producir las 28 mil ha de arroz que necesita para alimentar a toda su población.
De los 65 productores que componen el contingente, 52 pertenecen al municipio de Encrucijada, 11 a Sagua la Grande y dos a Corralillo, quienes, a partir de la aprobación de un reglamento, sostendrán, de forma bimensual, encuentros con la máxima dirección de Villa Clara.
Comentario HHC: Esta misma noticia fue actualizada en facebook en el " Portal del Ciudadano " Soy Villa Clara". Un amigo me compartio el link. Se pueden constatar mas detalles y conceptos acertados.
Producir más arroz para el pueblo, el mejor homenaje a Félix
Por Jesus Alvarez Lopez
El pasado 6 de mayo fue abanderado el Movimiento Político Productivo Félix González Viego para la producción de arroz en el Conjunto Monumentario Ernesto Che Guevara en Santa Clara y dos meses después, este domingo, se desarrolló el primer encuentro con las máximas autoridades de la provincia junto a la comunidad La Sierra de Encrucijada. De la cuna de Abel Santamaría son 52 de los 65 productores que integran el movimiento, 11 de Sagua y dos de Corralillo, comprometidos a sembrar 2 mil 738 hectáreas y cosechar 6 mil 846 toneladas de arroz cascara húmedo.
Las lluvias han ayudado a la siembra, han recibido 75 mil litros de combustible y desde hace diez días la situación es mejor, pero la semilla escasea aun cuando se ha decidido usar como material de siembra volúmenes que pudieron consumirse para poder tener mañana más arroz, una decisión que nadie cuerdo cuestionaría. Por eso ya hay sembradas más de 500 hectáreas, pero hay que apretar el paso en julio y agosto. En el encuentro se habló con mucha claridad.
Juan Andrés Albelo, quien además de productor es delegado del poder popular habló de la indisciplina en el manejo del agua y de la necesidad de dar mantenimiento a los canales actividad que recibirá un impulso en lo adelante con la mejoría del combustible. Y miren si ese recurso es decisivo que un productor de experiencia como Pedro Saborido afirma que el arroz lleva tres cosas: agua, agua y agua.
De lo que nadie duda es de que existen tierras suficientes en esa costa para producir caña y arroz, y si no hay paquete tecnológico los rendimientos caen lo que debe ser compensado con un precio al que tenga acceso el consumidor sin perjudicar la ganancia del que lo produce porque ese cereal es plato obligado en la dieta del cubano.
Existe un decreto para enfrentar la indisciplina pero hay que hacerlo cumplir.
El gobernador Alberto López Díaz precisó que toca la empresa ser líder, buscar soluciones, organizar la maquinaria y todos los recursos disponibles, retomar lo que antes dio resultados, e indicó enfrentar la indisciplina con los inspectores porque todos debemos respetar la ley.
Las tres palabras mágicas también en el arroz son sembrar, producir y acopiar, organizarlo todo al detalle, comenzando por la maquinaria y que no se pierda un cordel de productores que están comprometidos con el pueblo, cuyo movimiento recibió en la jornada como nuevos miembros a una CPA y tres CCS que lo producirán en sus áreas colectivas. El próximo encuentro será en septiembre en la Cooperativa Antonio Guiteras, al que se debe llegar con mejores resultados.
Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Villa Clara fue breve al resumir el encuentro, alabó el espíritu de una reunión que no escondió los problemas y mostró donde están las reservas. “Saber lo que hay que hacer permite augurar buenos resultados”, enfatizó tras referirse al decisivo papel de los cuadros, cuyo sistema de trabajo debe dar solución a cada problema día tras día sin esperar al nuevo encuentro. Y como pedido de Colina en el ambiente quedaron como conclusiones en su natal Encrucijada, conceptos claves expresados por el líder campesino Félix González Viego: “la buena dirección da más producción, capacitar produce más que el fertilizante, la dignidad hay que cultivarla, no se puede esperar a ser rico para ser digno”. Negritas y subrayados nuestros. ¿ Mejor no?.
Abanderamientos, chequeos, exhortaciones, imposición de medallas de empresa estatal socialista en perfeccionamiento de tradición heroica... Es q no entienden o no quieren entender???
ResponderEliminar