Por Jorge Rodriguez Hernandez
Digo esto, a propósito de que ha sido anunciado para este martes 11 de noviembre , a las 9 y 30 de la mañana , el juicio oral , para dirimir los delitos imputados al ex viceprimer ministro y ex ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, y otros acusados.
Dicho ente jurídico precisa en su brevisima nota informativa, al igual que la emitida en su momento por la Fiscalía General de la República, que "asistirán al juicio las partes y las personas autorizadas por el tribunal ", por "razones de Seguridad Nacional ".
Pregunto: con relación a ésto último, ¿ puede ser el caso de marras un asunto de Seguridad Nacional, superior en su connotación nacional e internacional, que el relacionado con la Causa 1/89 ? No lo considero realmente. Sin embargo, esta última se trasmitió por la radio 📻 y la televisión 📺, así como se versiono en amplios resúmenes por los medios de prensa escrita nacionales , incluso, la Editora Política publicó el libro 📖 Vindicacion de Cuba.
Rememorando aquel hecho que conmocionó la vida nacional y tuvo enorme repercusión internacional , el 4 de julio de 1989 concluyó el juicio sumarisimo relacionado con la Causa 1, el cual se siguió desde el 30 de junio, por graves delitos contra la Patria, así como violaciones y transgresiones de las leyes, a 3 ex oficiales de la FAR y 11 del MININT.
El 7 de julio de 1989, el Tribunal Militar Especial dicta sentencia definitiva con algunas modificaciones a la solicitud del Ministerio Fiscal y, el día 9, el Consejo de Estado acuerda que no procede conmutar la pena capital ( de muerte) a ninguno de los sancionados en la Causa # 1 de 1989.
El proceso se siguió con tal transparencia pública, que es factible hacer la siguiente cronología por parte de cualquier persona interesada en el tema.
》 Entre el arresto y la investigación del principal encartado, ocurrido el 14 de junio de 1989, y el inicio de las sesiones del Tribunal de Honor de las FAR, el 25 de junio, transcurrieron 11 días.
》El 7 de julio de 1989 , el Tribunal Militar Especial dicta sentencia definitiva, con algunas modificaciones; de ahí que habían transcurrido 23 días después del arresto del principal encartado y 12 días del inicio de las sesiones del Tribunal de Honor de las FAR.
》 El 13 de julio de 1989 se aplica la sentencia de pena máxima ( de muerte) a cuatro de los encartados.
》 Conclusión: desde el arresto e investigación al principal encartado de la Causa 1/89 , el 14 de junio de 1989, hasta la aplicación de la sentencia de pena máxima, ocurrida el 13 de julio 1989, transcurrieron apenas 30 días, tiempo en que la opinión pública tuvo acceso a información fluida y transparente sobre el referido proceso.
#atitulopersonal reitero mi propuesta inicial de que el juicio relacionado con la causa de Alejandro Gil Fernández y otros encartados, cuya identidad de estos últimos se desconoce, se hiciera público, y lo hago a partir de mi derecho ciudadano y además como legítimo acreedor de la hacienda pública, que presuntamente ha sido afectada por conducta asociada a la #corrupción .

No hay comentarios:
Publicar un comentario