Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 15 de noviembre de 2025

La operación El Toque: Una maniobra contra el pueblo de Cuba. Comentario HHC

 



La denuncia realizada a través de la Televisión Cubana la noche del miércoles, puso sobre el tapete el entramado de acciones ilegales que conforman la estrategia desestabilizadora del Gobierno de EE. UU. contra Cuba.

El Toque, medio contrarrevolucionario financiado por el Departamento de Estado y los servicios especiales estadounidenses, fue denunciado ante la opinión pública, como lo que verdaderamente es, un instrumento de subversión contra la Mayor de las Antillas.

Durante décadas, EE. UU. se ha empeñado en vencer al insumiso archipiélago. ¿Cuántas veces han intentado provocar un estallido social en Cuba y reeditar episodios fabricados por ellos en otras regiones del mundo?

En los últimos años triplicaron el presupuesto para la guerra multiforme contra la Mayor de las Antillas; el objetivo ha sido provocar el mayor dolor posible, utilizando la penuria como arma, el hambre y muchos otros males, verdaderos jinetes del Apocalipsis, lanzados sobre el pueblo para destruir su capacidad de resistencia, desmoralizarlo y vencerlo.

El bloqueo económico, vinculado a la agresión permanente a la siquis, ha sido llevado a niveles de precisión quirúrgica. Apuestan por crear un escenario caótico, apagando nuestros hogares, paralizando la industria, el transporte, la vida.

Como elemento fundamental, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos lleva a cabo una estrategia para distorsionar las finanzas cubanas e inducir la inflación a lo interno del mercado cubano.

La estrategia de guerra económica se divide en varias etapas: desabastecimiento, inflación inducida, boicot de suministros y bloqueo financiero para limitar al máximo la entrada de divisas al país, fundamentalmente de dólares. Estas acciones tuvieron esencial énfasis en las maquinaciones contra el turismo y los servicios médicos.

La segunda fase incluye la utilización de plataformas financiadas por la administración norteña, como El Toque, para estimular la inflación. Los antecedentes de este fenómeno se encuentran en procedimientos similares llevados a cabo por Washington en Nicaragua, Zimbabue, Argentina (Dólar Blue, vía Telegram) y Venezuela (Dólar Today, vía web).

El Toque, con el pretexto de brindar información «independiente» y «objetiva», cumple la tarea de degradar el nivel de ingreso de la población, mediante la manipulación especulativa de la tasa de cambio.

Como bien denunció la Televisión Cubana, su director, José Jasán Nieves, es un receptor del dinero del Departamento de Estado, de Estados Unidos. Con parte de esos dólares que se entregan, por supuesto intentando ocultar el oscuro propósito que guía tal acción, se pretende formar «líderes de cambio» desde el sector privado de la economía.

Al estilo de los especuladores de oficio que medran en el mundo con la pobreza de las mayorías, sin que ocurra ningún suceso económico real que lo motive, la tasa de cambio sube o baja, se mueve misteriosamente, siempre a favor de sus operadores.

Tráfico de divisas, especulación financiera, mercenarismo, fueron denunciados; se trata de un negocio redondo que fructifica a costa del pueblo cubano, de delitos duramente castigados por las leyes internacionales.

(Tomado de Granma)

Comentario HHC: Muchos llevamos años denunciando lo nocivo del Mercado Ilegal de Divisas y la necesidad de tener uno solo, como se hizo en la década del 90 del siglo pasado. En aquel entonces, debió eliminarse el CUC y dejar el CUP fortalecido, o dejar el CUC,  como moneda única, tampoco se hizo y a la larga seguimos por años, con las dos, y desperciamos la oportunidad del Boom de la relación Venezuela- Cuba. 

Me causa asombro que dejemos crecer los problemas una y otra vez. El Minint ha confirmado, lo que era evidente y claro había que tener pruebas y eso lleva tiempo desmostrarlo.  Pero los economistas  sabemos, que la inflación es de lo mas dañino para el buen funcionamiento de la economía , de todas, y se combate o trata de hacerse siempre. Para decirlo simple, el deterioro del salario real por la inflación, afecta el poder adquisitivo y disminuye el interes por el trabajo, lease ademas productividad y el estimulo a lña producciñon de bienes y servicios, es una cadena en espiral que hay que atajar y corregir a tiempo.  Hasta el incapaz de Trump acaba de quitar los aranceles a productos de primera necesidad que importan, por la inflación generada con su arbitraria, anárquica  e ilegal politica arancelaria.

Ahora bien, el fracaso del Ordenamiento propiciado por Marino Murillo - Gil, tenia errores de concepción desde el principio, y no se atendieron, pareciera que se iban "arreglar sobre la marcha" , y para colmo el brazo ejecutor Gil, resulto un traidor. El Toque además se aprovecho de nuestras carencias de respuestas, de ajustes, y optamos, además por "financiar el deficit" fiscal emitiendo bonos, que puede ser una solución coyuntural, pero se hizo solemnemente por años en la Asamblea Nacional. 

Otro ejemplo de falta de integralidad y previsión,  y lo digo con pesar,  es autorizar Mipymes, que tenían de facto, por fuente de divisas principal, el mercado ilegal , ese, el negro, el mismo que floreció en la década del 90, y hoy en día, es decir la mesa servida para el Toque.

¿Donde empiezan y donde terminan, el accionar contrarrevolucionario del Toque y la ingenuidad nuestra y la falta de respuestas para contrarrestar esas agresiones ? ¿ Donde quedó la estrategia de Martí de Plan contra Plan?. De eso tambien se trata, porque si bien no hay que permitir las agresiones del enemigo, tampoco hay que contemplarlas en calma.




Hay que actuar cuando los indicadores de la economía empiezan a deteriorarse , esas son las señales, y si además algunas vienen propiciadas desde el exterior, hay que combatirlas, denunciarlas.  Esa ha sido la historia nuestra desde el 1ero de enero de 1959.


2 comentarios:

  1. Ok. El ciudadano común como Odiseo en su viaje a no se sabe dónde, en su tránsito por el estrecho entre entre Escila y Caribdis. A un lado la referencia cargada de mala intenciones, sin sustento objetivo, completamente arbitraria; en la orilla opuesta una versión oficial sin intenciones macabras, pero no menos arbitraria. Un asunto de lógica simple y común más allá de giros políticos o de ideología pura. Quienes toman las decisiones de diseño del entorno en el cual se desenvuelve la población son los únicos responsables de lo que ocurre. Este combate se decide en fronteras sin esperar tregua del adversario, que no va a dejar de serlo.

    ResponderEliminar
  2. Anda circulando una referencia atribuida a un diputado con opiniones acerca de este tema. Incluye una alusión a que cada quien, instituciones y cargos, asuman las responsabilidades inherentes a sus funciones. Sería bueno que se asumieran las posturas que se esperan de todos aquellos quienes tienen obligaciones funcionales, sin temores a cuestionar, inquirir y exigir cuando de lugar y sacarle los colores a la cara a quien corresponda sin atender a relevancia de cargos . El muro de los lamentos no es el lugar indicado para encontrar soluciones.

    ResponderEliminar