Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 29 de marzo de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

Priorizan producción de envases y embalajes

Yamilín González, funcionaria del Ministerio de Industrias de Cuba informó en La Habana, que el país prioriza la producción de envases y embalajes, un sector de gran importancia para nuestro desarrollo económico.

Declaró a la agencia Prensa Latina que la nación cuenta con una política para incidir en el desarrollo de la industria productora de envases y embalajes.

"Incrementar el uso de las capacidades productivas existentes, así como priorizar las producciones que aseguran la actividad exportadora, el desarrollo agroalimentario y la venta de materiales de construcción, están entre los objetivos de dicha política", subrayó González.

Estrena Sancti Spíritus línea para el beneficio del frijol

En la nueva industria que se edifica desde el pasado año en poblado de Iguará, perteneciente al municipio de Yaguajay, entró en funcionamiento una línea de beneficio del frijol, con la que Sancti Spíritus entra en una nueva etapa en la producción de granos, refiere el periódico Escambray.

A la planta llegará alrededor de la mitad de la cosecha de frijol de esa provincia del centro de Cuba, con el consiguiente impacto en el tratamiento y la calidad final del producto previsto para la canasta básica, el consumo social, el turismo y la venta liberada.

La planta de secado y beneficio de granos Iguará, primera de su tipo que se instala en Cuba, tiene capacidad para secar 40 toneladas de frijoles en 24 horas.

Entre los grandes impactos de la inversión estarán los atributos que le aportará al frijol, el cual llegará a los consumidores con una calidad que no se ha visto antes en la isla.

Preservan ganaderos de Ciego de Ávila rebaños de búfalos 

De acuerdo con un reciente registro del Centro de Control Pecuario de Ciego de Ávila los ganaderos de ese territorio intensifican sus acciones para preservar y desarrollar la crianza de ganado bufalino.

Los rebaños radican en zonas bajas de los municipios de Chambas, Bolivia, y Venezuela, donde se adoptan medidas encaminadas a la recuperación y desarrollo de una esencial fuente de proteína y producción de leche existente en áreas apartadas y pantanosas.

Agregó que aunque la cantidad de búfalos en el país es mucho menor que la que posee el sector vacuno, su empleo constituye una eficaz alternativa que cada vez pudiera rendir más frutos y contribuir al tiro de arados para los cultivos varios.

Expertos internacionales examinarán en La Habana tendencias constructivas

Expertos de 23 naciones examinarán en La Habana el mes próximo, asuntos relacionados con tecnologías y tendencias constructivas, durante una feria y conferencia internacionales, se informó.

El vicetitular cubano del Ministerio de la Construcción (Mincons) Ángel Vilaragud, explicó a la prensa pormenores de la realización de la XII Feria Internacional de la Construcción (Fecons 2018), prevista para el recinto de Pabexpo del 3 al 6 de abril.

Señaló el también presidente del comité organizador, que del 2 al 6 de abril ocurrirá en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la Conferencia Internacional Científico-Técnica de la Construcción, asociada al encuentro.

El lema de ambas convocatorias es: Por mejores desempeños y la sostenibilidad de nuestro desarrollo, lo que implicará temáticas asociadas al desarrollo constructivo de esta nación.

Logran superior campaña de tomate en Isla de la Juventud 

La empresa agroindustrial de Isla de la Juventud logra una campaña de tomate superior en calidad y cantidad a partir de variedades con altos rendimientos y la eficiencia que aporta la moderna línea aséptica.

Hasta la fecha se han molido tres mil 010 toneladas (t) del vegetal, cifra récord para este municipio especial, que hace cuatro años sobrecumple de forma consecutiva sus compromisos en el acopio y molienda de ese vegetal, comentó Jesús Soroa, director de la Unidad Económica de Base Industria.

Precisó el directivo que los altos rendimientos que se logran en el campo con variedades como Amalia y Colorado, las mejores adaptadas a los suelos del municipio especial, favorecen la exitosa campaña de este cultivo oriundo de América, cuyo plan para el 2018 era de dos mil 100 t.

Creo que podemos llegar a tres mil 500 t, todavía queda tomate en el campo, apuntó Soroa Martínez.

En Holguín atractivo proyecto fomenta el turismo de naturaleza 

El proyecto Sinfonía de Paisajes, gestado por iniciativa de un grupo de trabajadores por cuenta propia de esta ciudad contribuye a la dinamización en el territorio nororiental de la modalidad de turismo de naturaleza.

Luis Orlando Rodríguez, coordinador del programa, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el proyecto nació de las motivaciones de 16 arrendadores de habitaciones, amantes de la naturaleza y deseosos de contribuir a la promoción de parajes distintivos de la geografía oriental.

Señaló que para ello seleccionaron los asentamientos rurales de Los Tibes, Copey y El Resbaladero, poblados pertenecientes al municipio de Gibara, prácticamente vírgenes en la conservación de sus atractivos naturales.

En estos pintorescos lugares se dieron a la tarea de microlocalizar cada uno de sus parajes y especies endémicas de la flora y la fauna cubana, lo cual permitió desarrollar un distintivo circuito ecológico para el disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros.

Crecen inversiones en sector agroalimentario

El ministro cubano de la Agricultura (Minag), Gustavo Rodríguez, informó este 19 de marzo, en La Habana, que las inversiones en el sector agroalimentario de Cuba, en los últimos siete años, mantienen un crecimiento promedio anual del 14 por ciento.

Al inaugurar la XXI Feria Internacional Agropecuaria y Alimentaria 'Fiagrop 2018', en el recinto expositivo capitalino de Rancho Boyeros, explicó que tales inversiones abarcan 21 programas de desarrollo con estudios de factibilidad aprobados, los que se actualizan sistemáticamente.

El funcionario también señaló que el financiamiento designado a las inversiones aumenta respecto al año anterior, pese a las dificultades económicas que enfrenta el país.

Exhortan a lograr mayores encadenamientos productivos

Katherine Palomo, especialista de la Corporación Alimentaria S.A., Coralsa, aseguró que constituye una prioridad de los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria de Cuba lograr el encadenamiento productivo en el área agroindustrial para satisfacer la creciente demanda del mercado interno y sustituir importaciones.

La experta explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que esa sociedad avanza en las negociaciones de proyectos vinculados a las producciones agropecuarias, necesarias para el procesamiento de frutas y vegetales, y de la carne de cerdo.

La comunicadora, quien asiste a la XXI Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, 'Fiagrop 2018', subrayó que otras intenciones están relacionadas con la obtención de derivados de productos lácteos como el yogur, el queso y la mantequilla, con vistas a sustituir importaciones.

Informó, además, que ya existen avances significativos en las negociaciones para la creación de nuevas empresas mixtas que elaboren cervezas, confituras, aguas y refrescos, así como pastas frescas.

Impulsarán locomotoras rusas desarrollo de la industria azucarera en Holguín

La Unidad Empresarial de Base (UEB) “Jesús Suaréz Gayol”, del municipio holguinero de Banes, recibió tres nuevas locomotoras destinadas a la industria azucarera del oriental territorio.

Las locomotoras, que recientemente arribaron a Cuba procedente de la Federación Rusa, están equipadas con alta tecnología y gran confort, además de una potencia de mil 200 caballos de fuerza y un poder de tracción de una tonelada, aproximadamente, lo cual contribuirá a elevar el nivel de carga.

La entrada de esas máquinas marca un suceso importante en el territorio, pues desde hace 40 años no se recibían locomotoras nuevas en los talleres de la “Suaréz Gayol”.

Aplican sistema informático en máquinas de riego

El director general de la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio cubano de Agricultura (Eicma), José Antonio Milanés, afirmó este 22 de marzo, en La Habana, que la agricultura del país trabaja en la automatización de la irrigación en la base productiva, en pos de más eficiencia y ahorro en esta atención.

El experto dijo a la agencia Prensa Latina que, además, llevan la informatización a máquinas de riego de pivote central en 36 fincas de la provincia de La Habana.

Añadió que también laboran para automatizar el riego en casas de cultivo en Ciego de Ávila y Granma, en el centro y el oriente de la nación, respectivamente.

Muestran en Feria agroalimentaria productos para la ganadería

La Empresa Nacional de Fibras Naturales exhibe dos nuevos productos destinados al empaque de heno y manejo ganadero, en la XXI Feria Internacional Agropecuaria y Agroalimentaria (Fiagrop 2018), que sesiona en La Habana.

La directora comercial de esa entidad cubana, Xiomara Baños, informó que se trata del hilo 400-1 de propileno y la soga 1-un octavo.

Comentó que en el stand de la empresa se expone también una docena de tipos de soga de diversos calibres, utilizadas en la ganadería y otros sectores, así como muestras de carbón vegetal, que también la entidad comenzó a producir recientemente con fines exportables.

La Agricultura camino a la informatización

En la Feria Internacional Agroindustrial y Alimentaria, FIAGROP 2018, de Rancho Boyeros, se realizó el lanzamiento de un Visor de Inventario de Almacenes, por sus siglas VINA, que será instalado en los Centros Comerciales de la Agricultura.

La Especialista Principal de Desarrollo de la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura, Bárbara Yisel Santos, informó que el software permite conocer los productos existentes en los almacenes del país.

Explicó que ese saber previo posibilitará realizar un pedido más fiable a los proveedores, en función de cuáles son los artículos o insumos más demandados por los productores.

El Visor de Inventario de Almacenes instalado ya en algunos Centros Comerciales de Pinar del Río e Isla de la Juventud de manera experimental, forma parte de las acciones de informatizar el sector que realiza el Ministerio del ramo.

Pinar del Río avanza en la electrificación del riego

Pinar del Río se inscribe a escala nacional como una de las provincias que más ha avanzado en el programa de electrificación de sistemas de riego, como parte del plan de inversiones asumido por la delegación de la Agricultura hace más de un lustro.

Especialistas del sector aseguran que se trata de proyectos destinados a beneficiar mediante anegación segura los cultivos varios, tabaco, frutales y el ganado con la instalación de modernos medios de bombeo de agua con el consiguiente ahorro de combustible.

Más de 4 mil hectáreas se benefician en la actualidad de las 300 posiciones de riego electrificadas que funcionan en Pinar del Río, asumidas por trabajadores de la Agricultura y la Empresa Eléctrica pinareña.

Siembran maíz en áreas arroceras de la provincia Granma

Unas 500 hectáreas de maíz para sustituir importaciones de ese grano, se comenzaron a plantar por vez primera en áreas dedicadas a cultivar arroz en la Empresa Integral de Granos Fernando Echenique de la provincia Granma.

Ese plan responde a indicaciones a los directivos de la agricultura en Granma, para que aporte grandes volúmenes de maíz destinados a producir piensos para alimentar cerdos, declaró Edisnel González.

El director de la Empresa Fernando Echenique, dijo que las siembras de maíz en áreas arroceras en reposo, la realizan con máquinas, y aplican la ciencia y la técnica, fertilizantes y excelentes atenciones culturales para obtener más producción.

Destacó además que con el uso de rayo láser, nivelan campos de cultivo de arroz, lo que favorece usar con mayor eficiencia el agua y lograr superiores rendimientos agrícolas.

Produce sideromecánica avileña naves para Cubatabaco

Trabajadores de la industria sideromecánica de Ciego de Ávila benefician este año a los tabacaleros con la producción de naves para la escogida y cura del tabaco en el territorio y para la Planta de Fertilizantes Mezclados NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) de Cienfuegos.

Marcos Hernández Pool, jefe del taller de estructuras metálicas en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Indalecio Montejo, informó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente construyen con vigas tres estructuras de mediano tamaño -65 metros de largo por 18 de ancho- para las labores de escogida en la Empresa Agropecuaria de Florencia, dedicada al cultivo de la aromática hoja.

Terminadas esas naves, fabricaremos otras cinco, pero con tubos, de 25 metros de largo por 12 de ancho, dirigidas al proceso de curado en esa entidad avileña, y una con viga para la planta cienfueguera de fertilizantes, explicó Hernández Pool.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario