Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 15 de junio de 2019

Presidieron Díaz-Canel y Lazo sesión de clausura del 8° Congreso de la ANEC (+ Fotos)

El presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, presiden la sesión de clausura del 8° Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Foto: Dunia Álvarez Palacios
RECUERDAN AL CHE EN LAS SESIONES FINALES DEL CONGRESO DE LA ANEC
El presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, presiden la sesión de clausura del 8° Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que comenzó con un homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, en el aniversario 91 de su natalicio.
El audio visual El Che vive, dedicado a la vida y obra del legendario guerrillero caído el 8 de octubre de 1967, en la Higuerra, Bolivia, hizo recordar a los presentes de las tareas asumidas en el sector económico en el país, cuando se desempeñaba como presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industrias.
Un panel dedicado al pensamiento económico de Carlos Rafael Rodríguez, Ernesto Guevara y Fidel Castro y una conferencia de Johana Odriozola Guitart, Viceministra de Economía y Planificación, constituyen los temas medulares de la jornada, y luego estarán los informes de las diferentes comisiones que sesionaron en la jornada de ayer.
También se hizo extensiva una felicitación a los afiliados a la organización que precisamente cumple 40 años de fundada un día como hoy. Igualmente estuvieron presentes, Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, los ministros de economía Alejandro Gil y de Finanzas y precios Neisy Bolaños.
Las sesiones finales del congreso de la ANEC se iniciaron el 12 de junio con la participación de más de 400 delegados e invitados. Debatió acerca de la contribución de los economistas a la actualización del modelo social cubano que se construye en medio de una coyuntura internacional difícil y sus aportes al desarrollo del país como garantía de la continuidad e irreversibilidad de nuestro socialismo.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (C), se dirige a la sala donde tuvo lugar la última sección del congreso de la ANEC Foto: Dunia Álvarez Palacios

















EXPONEN EN CONGRESO DE LA ANEC LOS APORTES DEL CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ, EL CHE Y FIDEL
A rescatar y revitalizar nuestra memoria colectiva propuso el panel: Pensamiento Económico de Carlos Rafael Rodríguez, Ernesto Guevara y Fidel Castro, que se desarrolló en la última jornada de sesiones del 8° Congreso de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), presidido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Miguel Díaz Canel, y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.
En esa plenaria Blanca Rosa Pampín Balán, investigadora y profesora titular hizo una caracterización de los aportes del teórico Carlos Rafael Rodríguez, con una breve reseña de su vida y obra, en su vínculo con las otras dos personalidades, y luego caracterizó el legado de ese teórico de la economía para la sociedad actual y sus aportes a la ANEC.
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular(I) y el Presidente del Consejo de Estados y de Ministros Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (D), intercambian saludos antes asistir a la sala donde tendra lugar la última sección del congreso de la ANEC. Foto: Dunia Álvarez Palacios
Afirmó que Carlos Rafael Rodríguez legó una propuesta de cómo debe conducirse la economía cubana a partir de una valoración del subdesarrollo y la dependencia generada en el país por la neocolonización padecida en la primera mitad del siglo XX. Además, escribió sobre las inversiones directas y las importaciones, refiriendo que ellas no pueden ser la base del desarrollo cubano.
La también fundadora de la ANEC y miembro de honor de la organización reconoció que ese pensador cubano señaló en innumerables ocasiones sobre los conceptos de crecimiento y desarrollo económico, basado en la distribución justa de los ingresos, la industrialización y el diseño de un modelo socialista acorde a los presupuestos y condiciones sociales existentes.
Lo nombró paradigma de economista que nuestra sociedad requiere y destacó la labor incansable del intelectual cubano para fundar una organización que agrupara a los profesionales de la economía en función de los servicios y requerimientos de la realidad cubana. Algo logrado el 14 de junio de 1979 con la fundación de la ANEC.
Por su parte, el doctor en ciencias Frank Josué Solar Cabrales, presidente de la cátedra honorífica de Fidel Castro de la Universidad de Oriente inició su intervención con una línea histórica entre el pensamiento y la obra del Comandante Ernesto Che Guevara y el líder independentista Antonio Maceo, ambos unidos por el azar en una fecha de nacimiento común, pero también por una posición consecuente en contra de las pretensiones imperiales de colonizar a Cuba.
Destacó que el Che llegó a la economía por el camino de la teoría y la práctica del comunismo, entendió a esa disciplina como algo integrado dentro la sociedad a las demás ciencias, principalmente a las humanísticas y planteó la necesidad de estudiar y profundizar en el socialismo de Europa del Este desde una perspectiva crítica y reflexiva.
Caracterizó al Che como uno de los grandes estudiosos de la economía cubana, por sus aportes a la teoría y la práctica socialistas, opuesto totalmente a los postulados del capitalismo en sus ansias expansionistas y colonizadoras. Señaló que uno de los aportes más grandiosos del Che fue la valoración sobre el período de transición socialista hacia el comunismo.
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Añadió Solar Cabrales: «El Che avizoró el proyecto comunista como la brújula para la guía de la construcción del socialismo en su avance y retroceso», por lo cual el pensador argentino-cubano propuso evaluar constantemente lo que hacemos para medir y rectificar lo realizado.
Hizo referencia a la propuesta guevariana de ver al socialismo como una construcción consciente, con participación activa del ser social y en la creación de un nuevo modelo de producción. Concluyó afirmando que el Che salió de Cuba dejando el mayor legado de la construcción del socialismo.
Por su parte, Ramon Pich Madruga, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, disertó sobre el Pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en su visión integradora en cuanto a vincular los temas económicos con el desarrollo del país en sintonía con el contexto internacional.
El también profesor titular y adjunto de la Facultad de Economía valoró los aportes de Fidel como una combinación de la política con la economía en una unidad dialéctica e hizo referencia a varias etapas destacadas en la vida del estadista cubano por su toma de partido para solucionar el tema de la deuda externa, el desequilibrio del mundo, el deterioro medioambiental, el subdesarrollo, el desarme y la paz mundial.
Valoró que el líder de la Revolución enfatizó todo el tiempo en el papel de la educación y de las ciencias para el desarrollo, además reconoció en el socialismo la condición indispensable y más consecuente para llegar al deseado desarrollo social con una propuesta de equidad y justicia para todos los pobladores del planeta.
Explicó la visión marxista de Fidel Castro en las crisis económicas del sistema capitalista, la alta dependencia de los países subdesarrollados a importar los productos básicos y convertirse en los grandes consumidores asociados a los patrones de producción vigentes por el propio capitalismo. Vislumbró la cooperación sur-sur y la necesidad de la solidaridad entre las naciones.
Foto: Dunia Álvarez Palacios














En una segunda conferencia magistral la Viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart, disertó sobre los fundamentos económicos de la Constitución cubana y sus retos en tres componentes fundamentales: la economía institucional; el análisis económico del derecho y la teoría de la regulación.
«El cometido de cualquier norma jurídica es lograr un orden mejor entre sociedad económica y derechos», precisó la dirigente y advirtió sobre el marcado propósito de resolver la falta de coherencia en el ordenamiento jurídico para lograr una verdadera respuesta de los actores sociales hacia la Constitución recién aprobada.
Con posterioridad se leyeron los informes de las comisiones de temas debatidos en el cónclave; las futuras acciones de la organización en el próximo período de trabajo y la presentación del Consejo Ejecutivo Nacional, donde salió electo como máximo representante: Oscar Luis Pentón.
Con un rechazo al bloqueo y la activación del capítulo III de la ley Helms-Burton, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel hace la clausura del 8° Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, ANEC, que desde el 12 de junio reúne a más de 400 delegados e invitados en el Palacio de Convenciones de La Habana.
APORTAR AL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS
En la última sesión del 8vo Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) el presidente de esta organización, Oscar Hung Pentón, reiteró el compromiso de los profesionales del sector de continuar desarrollando las ciencias económicas en el país.
Después de 40 años de constituida la ANEC, Pentón aseguró que la nueva generación de economistas con que cuenta el país está comprometida con el momento histórico y consciente de los muchos retos que tienen por delante.
Foto: Estudios Revolución
















Lograr una disciplina económica y financiera, fortalecer el control interno, trabajar en el rescate de la ética de los profesionales, asi como identificar los potenciales sectores con proyectos de desarrollo autosustentables que propicien los encadenamientos productivos, fueron algunos de los retos planteados. 
«Continuaremos la creación y consolidación del funcionamiento de las secciones de base como estructuras de gran relevancia en sectores estratégicos para la economía nacional. Analizaremos las principales problemáticas que en el orden económico se presentan, aportaremos propuestas de solución e involucraremos a todos los actores del territorio ante la imperiosa necesidad de fortalecer la contabilidad», agregó.
Foto: Estudios Revolución
Por su parte, el actual vicepresidente de la ANEC, Ramón Labañino Salazar emitió, en nombre de todos los miembros de la Asociación, un pedido de libertad para el ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva y ratificó el apoyo de los cubanos a la Revolución Bolivariana de Venezuela.
La declaración también se opone al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba y la activación del título III de la Ley Helms Burton, la cual implica un mayor recrudecimiento de las medidas económicas contra Cuba.
El texto, ratifica además el apoyo de los economistas y contadores a la Revolución y su compromiso de acompañar la actualización del modelo económico para construir una sociedad próspera y sostenible.
Foto: Estudios Revolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario