Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 28 de julio de 2021

Valdés Mesa insta en Pinar del Río a multiplicar rendimientos agrícolas (+ Fotos). Comentario HHC

 Por: Evelyn Corbillón Díaz, 28 de julio, Cubadebate

Valdés Mesa insistió en la urgencia de lograr la sostenibilidad de cada esfuerzo realizado en el campo. Foto: ACN.

A multiplicar los rendimientos agrícolas desde la planificación e integración llamó este martes en Pinar del Río Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos y la necesidad de sacarles el máximo provecho en el actual contexto económico y sanitario de la nación.

Durante una visita de trabajo a la provincia, acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el también miembro del Buró Político insistió en la urgencia de lograr la sostenibilidad de cada esfuerzo realizado en el campo.

“El bloqueo de Estados Unidos y su impacto no nos han permitido sembrar lo previsto ni satisfacer las demandas, por lo que no podemos abandonar la experiencia de producir intensiva y extensivamente. Tenemos que vincular la agricultura ecológica a la convencional, combinar ambas, dijo”.

Exhortó a ponerles conocimiento, experiencia y corazón a las tareas, pues todo “debemos hacerlo conscientes de que no podemos fallar y no existe margen al error”.

En recorrido por tres municipios de Vueltabajo apreció parte de la estrategia implementada en el occidental territorio de poner a las empresas de tabaco al frente de las campañas agrícolas de los diferentes cultivos, y en el caso de Los Palacios, con la Empresa Agropecuaria Cubaquivir a la cabeza.

“Han transformado sus funciones de prestadoras de servicios a productivas, a partir de la siembra de áreas compactas que permiten una mejor comercialización de las producciones”, explicó Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Comité Provincial del PCC.

La finca Las Guerrilleras, perteneciente a Cubaquivir, se dedica al fomento del cultivo de plátano y el Vicepresidente cubano conoció del quehacer de los productores para completar en tres meses las 66 hectáreas (ha) previstas.

Las Nubes, finca integral del campesino Luis Alberto Rivero Peña, en territorio palaceño, constituye a juicio de Valdés Mesa un polígono consolidado cuyo ejemplo se debe replicar, pues donde antes primaba el marabú ahora cuenta con unas 60 ha destinadas a frutales, viandas, granos, ganadería y la cría de alevines.

Hasta la Unidad Empresarial de Base Semilla Plan Café, de la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación del Sur, también llegó el recorrido. Allí 18 casas de cultivos aseguran la simiente de viandas, hortalizas y la solanácea; en tanto diversifica sus producciones mediante la cría de conejos, cerdos y la siembra de alevines.

Valdés Mesa instó a redimensionar el sistema empresarial de la agricultura, que sean empresas eficientes, reduzcan gastos fijos y supriman estructuras intermedias.

“Nunca una estructura de logística y aseguramiento podrá ganar más que los productores”, acotó. Las formas de estimulación y de salario hay que transformarlas de modo tal que el productor sea el mayor remunerado.

Reiteró la necesidad de descentralizar facultades, competencias. “El municipio y la provincia deciden precios, tienen que diferenciarse y dependerá de las formas de gestión y su eficiencia”.

Sergio Travieso Sánchez, director del polo productivo Hermanos Barcón, explicó que en ese lugar enclavado en el municipio cabecera se prepara una nueva área para la plantación de 50 hectáreas de plátano, las cuales se sumarán en la actual campaña a otras 100 cumplidas, a propósito del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Encargado de abastecer de cultivos varios al mayor mercado agropecuario de la ciudad cabecera, el polo aumenta las áreas cultivables, al tiempo que restan unas 250 ha cubiertas de marabú.

La forma de trabajar ahora es hacer diferente para seguir consolidando la obra de la Revolución Cubana, aseveró Valdés Mesa. “El enemigo ha aprovechado para desorientar, sobre todo a los jóvenes, y los trabajadores y el pueblo no pueden perder lo que ha hecho la Revolución”.

Valdés Mesa reiteró la necesidad de descentralizar facultades, competencias. Foto: ACN.

Instó a redimensionar el sistema empresarial de la agricultura. Foto: ACN.

Se prepara una nueva área para la plantación de 50 hectáreas de plátano. Foto: ACN.

El llamado es a multiplicar los rendimientos agrícolas desde la planificación e integración. Foto: ACN.

 

(Con información de la ACN)

Comentario HHC: Importante los ejemplos a imitar, dentro de Cuba y fuera del país, y esa será la medida para que se puedan alcanzar  metas, y ser autosustentable como país en alimentos si en Cuba entera se aprovechara la tierra disponible óptimamente. 

Sin embargo, hay muchos aspectos a diagnósticar y corregir en cada lugar de nuestro país que exista una posibilidad de producir alimentos .  Por ejemplo,  en los suelos cubanos hay erosión , salinidad, baja fertilidad etc , en un porciento importante y a pesar de que hay un plan para recuperarlos no sabemos como marcha. 

Otros aspectos son el banco de semillas y su calidad, el regadío, los fertilizantes, los incentivos a la mano de obra, la recogida, conservación y distribución de lo producido,  y los precios etc, etc. Se puede exhortar, instar, etc, pero eso no es suficiente, hay que ver  las condiciones materiales necesarias y compararlo con las existentes, y con la aplicación de la ciencia para alcanzar altos rendimientos, que es el camino adecuado en la producción de alimentos.

Así por ejemplo, he leído que en la provincia de Mayabeque es uno de los lugares del país donde existen  mejores tierras para la agricultura, habría que ver qué por ciento se aprovecha, qué cultivos tienen, qué rendimientos están alcanzando, etc porque contar con buenos suelos es un punto de partida importante, y no aprovecharlos eficientemente es lo peor.

El Presidente  abordó este tema el pasado mes de mayo (1) , y ahí hablo el Director del Instituto de Suelo y dijo que:  " el país tiene 11 millones de hectáreas y de ellas 6.4 millones es de uso agrícola, pero de estas  solo el 32 % de esas tierras en el país se podían clasificar de muy productivas y productivas". 

Estuve buscando al Director de Suelos del MINAG y está ocupado por retuitear todos los tweet del Presidente, que está bien, pero de los suelos y su aprovechamiento , no dice NADA.  Espero sinceramente que exista un diagnóstico de las tierras de todo el país, sobre todo de las que tienen mejores condiciones naturales, y que en esta coyuntura adversa, se estén aprovechando al  máximo.

La buena noticia es que los científicos cubanos tienen solución para los suelos poco fértiles, y la mala es que no se aplican los resultados masivamente ....................

(1) https://www.youtube.com/watch?v=ROOmsxofUfU



1 comentario:

  1. Primer artículo periodístico que analiza los problemas de la agricultura y hace algunas críticas, aunque éstas son hechas por HHC y no aparecen en el artículo original de Cubadebate, donde serían censuradas, también informa sobre el total de tierras y de las todavía cubiertas por el marabú, planta exótica que en la República era sumamente escasa, por no decir ausente totalmente en las tierras dedicadas a los cultivos, como era el caso de las fincas que conocí en mi infancia y juventud, donde trabajé desde la más temprana infancia, porque en los campos sí se trabajaba muy duro en la República y por ello nunca los mercados del país sufrieron la escasez que padecemos en la época actual. Que en un polo agrícola encargado de abastecer a la capital provincial de Pinar existan aun 250 Ha. cubiertas por el marabú es una vergüenza. Estoy seguro que, si esas tierras hubieran sido entregadas a los campesinos en 1959, por la primera ley de Reforma Agraria, como se había prometido en el programa del Moncada, nuestro país tendría actualmente abarrotados sus mercados agropecuarios y nuestro país en lugar de importar más del 50 % de los alimentos que consume, sería un gran exportador de alimentos, como lo era durante la República cuando exportaba anualmente unos 4 millones de Tm. de azúcar, cuando hoy su producción solo alcanza a cubrir el consumo nacional.

    ResponderEliminar