Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 28 de julio de 2021

Desde las tecnologías, quitar eslabones a las cadenas de impago (+Video). Comentario HHC

 Las cuentas por cobrar y pagar han sido, por años, un asunto que no pocas empresas cubanas «arrastran» como en un peligroso ciclo vicioso. Para la solución de esta problemática se han venido implementando algunos sistemas, comentó a Granma Pastora López Leiva, directora de Economía del Ministerio del Comercio Interior (Mincin)

Al cierre del 24 de junio se habían realizado 1 117 pagos por QR, de forma inmediata, por las entidades productoras del Minal y del Ministerio de la Agricultura. Foto: Humberto Lister

Las cuentas por cobrar y pagar han sido, por años, un asunto que no pocas empresas cubanas «arrastran» como en un peligroso ciclo vicioso del cual no pueden salir; en tanto los saldos vencidos siguen acumulándose junto a las ineficiencias. Se trata, sin duda, de una situación que compromete el desarrollo de la economía nacional y que impacta con mayor frecuencia en el sector del comercio y la gastronomía.

Para la solución de esta problemática, que no por vieja o conocida deja de ser recurrente, se han venido implementando algunos sistemas para otorgar mayor agilidad en los términos de pagos de la subordinación local con los proveedores, comentó a Granma Pastora López Leiva, directora de Economía del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Tales acciones quedan refrendadas en la Resolución 25/2020 que establece, entre otras cuestiones, el pago mediante tarjeta magnética u otro medio electrónico en el momento de las entregas para un grupo de productos alimenticios y no alimenticios, así como el uso de la carta de crédito local.

En tal sentido, marzo de 2021 marcó un hito en el comercio electrónico en el país, al efectuarse el primer pago entre dos personas jurídicas –el Combinado Lácteo y la Empresa de Comercio del Cotorro– mediante la pasarela EnZona, desarrollada por la empresa Xetid.

Dicha operación definió un antes y un después en la atención a uno de los problemas que, además de afectar la eficiencia del sistema empresarial cubano y al Presupuesto del Estado, deviene en factores generadores de delitos: las cadenas de impago.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el sistema mayorista de alimentos es donde se compra más del 60 % de los productos que se comercializan en la red minorista, señaló López Leiva. No es de extrañar entonces, agregó, que aquí se encuentren los principales números negativos, aun cuando se empieza a evidenciar una ligera disminución de las deudas vencidas.

Al cierre de junio de este año, la OSDE del Grupo de Alimentos, por ejemplo, presentaba cuentas y efectos por cobrar por valor de más de 5 173 millones de pesos, de ellas, vencidas, 663 millones, disminuyendo en 2,5 % con relación a marzo de 2021, informó.

USAR, CON EFICIENCIA, LOS MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS

Tras aquel «hito», como catalogaran la operación comercial entre una unidad del Mincin y un proveedor del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), se dio un gran primer paso en la dirección de agilizar los pagos a los productores.

En ese momento, el Minal certificaba que, dando cumplimiento a la política de informatización de la sociedad y en el marco legal aprobado, el objetivo era incrementar el pago entre empresas de forma automática, a través de la plataforma EnZona.

Hoy día esa primera experiencia se ha ido extendiendo progresivamente, y desde el primer trimestre de 2021 se suman nuevas rutas y establecimientos al mecanismo de pago contra entregas.

El propósito de este sistema de trabajo, precisó Pastora López Leiva, es permitir el pago, al final de la ruta de distribución, en aquellas mercancías de venta y compra diaria que varios productores entregan a sus clientes.

Puntualizó que se trata de proveedores que tienen una relación directa y muy sistemática con la subordinación local, como las empresas del Cárnico, el Lácteo, de Cigarro y tabaco, y Bebidas y refrescos, dijo.

Lo implementado, explicó, es que al final del recorrido, cuando el proveedor llega al último punto que debe aprovisionar, un representante o administrador de las UEB del municipio –que está nominalizado en el contrato–, revisa la factura y realiza el pago al momento, mediante la tarjeta mayorista que posee para ese fin. El pago puede efectuarse a través del código QR o mediante el uso del POS, aclaró.

«Bajo esta nueva forma de pago contra entrega, las empresas cárnicas, por ejemplo, cubren actualmente 2 429 establecimientos en el país, el Lácteo 2 406, y las empresas de bebidas y refrescos 2 712».

Asimismo, destacó, de las 190 UEB perfeccionadas que hoy existen en Cuba –una nueva forma de gestión estatal vinculada al perfeccionamiento de la gastronomía–, existen 54 que tienen acuerdos con diferentes proveedores bajo esta modalidad, lo cual va en consonancia con una de las premisas que rigen la creación de dichas unidades: que sus pagos estén al día y que no generen saldos vencidos.

Sin embargo, para que las tecnologías realmente acompañen este proceso de ordenamiento de los cobros y pagos, también resulta necesario asegurar la logística y usar con eficacia los medios electrónicos.

Actualmente, hay cerca de 375 terminales de puntos de venta (POS) instalados, con una facturación, hasta el cierre de mayo, de 487 350 000 pesos, según precisó la Directora de Economía del Mincin.

No obstante, esta no es una asignatura vencida, pues sigue siendo lento el proceso de instalación de dichos equipos, no siempre se aprovechan al máximo sus capacidades y se requiere de una mayor capacitación del personal que lo emplea.

Por otra parte, de acuerdo con datos ofrecidos por los desarrolladores de EnZona a este diario, al cierre del 24 de junio se habían realizado 1 117 pagos por qr, de forma inmediata, por las entidades productoras del Minal y del Ministerio de la Agricultura a las entidades comercializadoras del Mincin, por un valor de 41,2 millones de pesos, lo que estimula a los productores y contribuye a la eliminación de las cadenas de impago.

De igual forma, se realizaron 15 659 operaciones de pago por la plataforma, en ventas del mercado mayorista Mercabal a cooperativas y trabajadores por cuenta propia, equivalentes a 57,6 millones de pesos.

Según acotaron los especialistas, existen más de 21 000 entidades usando pagos electrónicos por EnZona, tanto en el sistema minorista como mayorista.

En el caso de Transfermóvil, Julio Antonio García Trápaga, director de Comercio Electrónico de Etecsa, comentó que con el Bulevar Mitransfer se pueden gestionar y controlar los pagos que se realizan en los establecimientos en tiempo real.

Próximamente, agregó, se permitirá en la pasarela el pago con tarjetas mayoristas a través del código QR, un proceso que en estos momentos se encuentra en negociación.

Sin duda, estos avances resultan alentadores y avizoran cómo pueden impactar, de forma positiva, las tecnologías en las cadenas de impago.

Sin embargo, el uso eficiente de las pasarelas y medios de pagos electrónicos no puede verse solo como una alternativa viable y segura para el sistema del Comercio Interior, sino que debe extenderse al resto de los actores económicos y organismos del país.


Comentario HHC: Evidentemente esto ayuda y se gana en tiempo. Pero esta no es la causa de la cadena de impagos, pasa primero por la rentabilidad y solvencia de todas las entidades, contratación adecuada y la no ingerencia en las finanzas empresariales por los organismos superiores. 

¡ Hay que diagnosticar y reestructurar a todas las empresas irrentables del país, y darles la autonomía necesaria para lograr la eficciencia!!!!!

3 comentarios:

  1. Esta vía de pago electrónico. Traerá o intentará que entre los mayoristas y minosristas..."no se traguen" las facturas que es el modo operandi para malversar en productos de alto valor como aceite , cigarros, etc.
    Al tragarse las facturas. Las únicas formas de contabilizar es a CUENTAS POR COBRAR Y PAGAR...En más de un 80% de estás cuentas. Se esconde un robo a gran escala. Eso ni lo sabra quien no haya dirigido Comercio y Gastronomía. Todavía recuerdo el año 2014 que en La Habana se perdieron ( es decir no ingresaron al Presupuesto) más de 214 millones de personas.
    La contramedidas de está "maffia anquilosasa" serán romper los POS o bloquear el sistema. RECUERDEN lo que digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Así es y eso en el mejor de los casos que tengan post, porque algunos lugares de comercio de gastronomia todo es a "mano" ni hay facturas, ni se sabe lo que se vende y a que precio o se pierde por mermas, etc etc. Corregir todo eso es importante para saber la verdad. .

      Eliminar