Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 24 de octubre de 2017

Acuerdo China-Rublo y el sistema del dólar

Por F. William Engdahl
Global Research, 24 de octubre de 2017

El
Banco Popular de China acaba de anunciar un sistema de pago contra pago (PVP) para el rublo ruso y las transacciones de yuan chino. El objetivo declarado es reducir los riesgos cambiarios en su comercio . El único riesgo concebible sería el dólar estadounidense y los posibles actos de guerra financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para dañar el comercio ruso-chino, que se está volviendo muy significativo en volumen y valor. Para diciembre, debería alcanzar los $ 80 mil millones, un aumento del 30% con respecto a 2016. Sin embargo, hay más en este aparente movimiento técnico por parte de China y Rusia de lo que parece.
El anuncio oficial, publicado en el sitio web del Sistema de Comercio de Divisas de China (CFETS), agrega la nota enormemente significativa de que CFETS planea introducir sistemas de PVP similares para transacciones de yuanes con otras monedas basadas en la iniciativa Belt and Road de China.
Esto confirma lo que discutí en un artículo que publiqué en abril de 2016, a saber, que el gran diseño detrás de Belt, Road Initiative (BRI) de China tiene un componente de moneda integral basado en oro que podría cambiar el equilibrio de poder global a favor de las naciones de Eurasia, desde Rusia y las naciones de la Unión Económica Euroasiática a China y en toda Asia .
Anteriormente denominada Nueva Ruta Económica de la Seda, la BRI es una vasta red de enlaces ferroviarios de alta velocidad que cruza los países de Eurasia, incluyendo Asia Central, Mongolia, Pakistán, Kazajstán y, por supuesto, la Federación de Rusia y se extiende a Irán. , potencialmente a Turquía y África Oriental. En total, en la actualidad, unos 67 países participan o han solicitado unirse al ambicioso proyecto, cuyo costo total podría ascender a billones de dólares y transformará el comercio mundial. HSBC estima que el proyecto de infraestructura BRI, que hoy abarca a los países que generan casi un tercio del PBI mundial, generará un nuevo comercio adicional de $ 2.5 billones al año.Esto no es un cambio tonto para la economía mundial. Es un cambio de juego de primer orden.
Construyendo una moneda de reserva de dólar
Las presentaciones académicas de la teoría de la moneda y de la teoría de la moneda de reserva tienden a ser aburridas más allá de al menos mi paciencia. Sin embargo, este movimiento de liquidación de divisas directo por parte de China y Rusia es uno de los acontecimientos más dinámicos desde que los bancos del Tesoro y Wall Street de Washington idearon el sistema del dólar estadounidense en Bretton Woods en 1944.
No se trata de reducir los riesgos cambiarios en el comercio entre Rusia y China. Su comercio en monedas propias, sin pasar por el dólar, ya es significativo desde que Estados Unidos sancionó a Rusia en 2014, una jugada muy tonta del Tesoro de la Administración Obama. Se trata de crear una vasta zona de monedas de reserva alternativa o zonas independientes del dólar.
La dominación del siglo americano que el editor de Time-Life Henry Luce proclamó en 1941 surgió al final de la guerra. En 1945, cuando las bombas dejaron de caer sobre Europa y Japón, el presidente Harry Truman dejó claro a Inglaterra que no habría lugar para el Imperio británico como rival, cancelando los créditos Lend-Lease de los Estados Unidos y exigiendo a Gran Bretaña en bancarrota pagar sus deudas de guerra con Washington. , además de exigir una reducción drástica en el comercio mundial realizado en libras esterlinas, y aún así cerca del 50% del comercio mundial total.Los británicos basaron sus esperanzas de reconstruir su Imperio en su Commonwealth y su región de comercio Sterling Preference.
Para Washington y Wall Street después de 1945, había espacio para una sola potencia monetaria dominante, los Estados Unidos. Gran Bretaña se vio obligada a tragarse su enorme orgullo arrogante y recurrir al recién creado Fondo Monetario Internacional y, paso a paso, desmantelar las colonias del Imperio Británico que comenzaban con la India por razones financieras. Eso abrió la puerta a la hegemonía del dólar sobre la economía mundial fuera de los países comunistas. Desde 1945, el poder de los Estados Unidos como superpotencia global se ha basado en dos pilares: el poder militar y el dólar más poderosos como moneda de reserva mundial indiscutida que le permite a Washington controlar la economía mundial.
En 1944, la Reserva Federal tenía más del 70% del oro monetario mundial como parte de sus reservas. Cada otra moneda estaba vinculada al dólar. El dólar solo se fijó en oro. Un mundo de posguerra hambriento de dólares en la década de 1950 necesitaba desesperadamente dólares para financiar la reconstrucción. El dólar comenzó su ascenso como la moneda en poder de los bancos centrales mundiales como moneda de reserva o moneda ancla, ayudado por el hecho de que los países de la OPEP acordaron vender su petróleo solo por dólares. La mayor parte de la financiación del comercio mundial se realizó en dólares.
Nixon y la gran inflación del dólar
Bajo Bretton Woods, la Reserva Federal de los Estados Unidos garantizó que otros países con reservas en dólares podrían canjearlos por oro de la Reserva Federal de los Estados Unidos en cualquier momento. A fines de la década de 1960, comenzó a quebrarse ya que Francia y otros países exigían oro a cambio de lo que consideraban dólares estadounidenses inflados. La industria estadounidense se estaba oxidando por la falta de nuevas inversiones y los déficits federales de EE. UU. Estaban aumentando debido a la Guerra de Vietnam. Otras naciones ya no estaban dispuestas a aceptar que el "dólar era tan bueno como el oro". Exigieron el oro, no "tan bien como".
Después del "Choque de Nixon" cuando el presidente Nixon rompió el Acuerdo de Bretton Woods en agosto de 1971 para dejar flotar el dólar, libre de cualquier redención en oro, el mundo no tuvo otra opción que aceptar dólares de papel inflados, una inflación que aumentó con el 1973 shock del precio del petróleo diseñado por el Secretario de Estado Henry Kissinger y la facción Rockefeller en la política de Estados Unidos. La suspensión de la convertibilidad de oro y dólar fue una reacción de Washington al hecho de que los bancos centrales de Francia, Alemania y otros países de la OCDE exigieron más y más oro duro de la Reserva Federal por sus dólares en papel y las reservas de oro de Estados Unidos corrían peligro de agotarse.
Aquí comenzó la raíz de la gran inflación mundial más extraordinaria de la historia. Comenzando los déficits presupuestarios de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam en la década de 1970 y el aumento del precio del petróleo 400% en 1974, un precio que el Tesoro de Washington en un acuerdo secreto con Arabia Saudita en 1974-75 asegurado sería pagado por el resto del mundo en dólares , la oferta mundial de dólares creció astronómicamente. Los dólares en circulación mundial, que ya no se pueden canjear en oro, aumentaron en un 2.000% entre 1971 y 2015. La producción de bienes reales no aumentó cerca del 2.000%.
El hecho de que el dólar siga siendo la moneda de reserva más importante del banco central extranjero, todavía un 64% de todas las reservas mundiales en la actualidad, con el 20% del euro como el rival más cercano, le da al gobierno de los Estados Unidos una ventaja extraordinaria.
Desde 1971, EE. UU. Ha tenido déficits presupuestarios durante 41 de los últimos 45 años, con la única excepción de cuatro años en la década de 1990 cuando la generación Baby Boom alcanzó el pico de ingresos y alcanzó el pico del pago del impuesto del Fondo Fiduciario de la Seguridad Social.El Departamento del Tesoro de Clinton hizo una manipulación contable para contar este efecto único como ingresos fiscales generales del Tesoro, un fraude. Cada dos años desde 2001, el presupuesto de EE. UU. Ha reanudado enormes déficits, superando los $ 1,4 billones en 2009 solamente, como en $ 1,400 billones, durante la crisis financiera que comenzó en 2008 . En 2000, antes de la ruptura del dólar con el oro, el déficit de los Estados Unidos era de $ 3 mil millones.
Con razón, otros países ven esto como una enorme desventaja. Sus inversiones en bonos del Tesoro en dólares estadounidenses para sus propias reservas del banco central se están convirtiendo en papel sin valor. Debido a que están más o menos obligados a invertir los dólares excedentes comerciales obtenidos de sus exportaciones en bonos o bonos del Tesoro estadounidense seguros o valores similares de los EE. UU., La afluencia anual de dólares del banco central de China, de dólares excedentes comerciales japoneses, de dólares rusos antes de 2014, de Alemania y otros países con superávit comercial, le permite al Tesoro de los Estados Unidos mantener las tasas de interés anormalmente bajas. Eso también le permite a Washington financiar esos déficits sin mayor estrés.Este año, el déficit de los Estados Unidos alcanzó un impresionante $ 585 mil millones.
En efecto, China y Rusia financiaron en los últimos años el presupuesto militar de los Estados Unidos mediante la compra de bonos y letras estadounidenses que permiten al Tesoro financiar ese déficit sin aumentar las tasas de interés. La ironía cínica es que ese presupuesto militar de los EE. UU. Financiado por Rusia y la necesidad de China de mantener reservas en dólares contra las posibles guerras cambiarias de Washington como se hizo contra Rusia después de 2014, apunta a controlar a Rusia y China, y finalmente a destruir sus economías.
Si la legislación de reducción de impuestos de Trump ahora se convierte en ley, los déficits de EE. UU. Llegarán a la luna. Este es el telón de fondo para comprender mejor lo que China, Rusia y los países aliados están preparando para reducir su vulnerabilidad a lo que está en una trayectoria balística hacia un sistema bancario mundial en quiebra. Si China, Rusia y otros países aliados de Eurasia, especialmente los países de la Organización de Cooperación de Shanghai y posibles miembros como Irán y Turquía recurren a acuerdos bilaterales como China y Rusia para liquidar el comercio, pasando por alto el dólar estadounidense, el dólar como reserva mundial la moneda domina caerá y otras monedas la reemplazarán. El Yuan chino es el principal candidato. El rublo también.
Estado de reserva de Yuan
El movimiento más reciente hacia una solución directa del comercio bilateral entre China y Rusia con otros países a lo largo de la nueva Ruta de la Seda que se incorpora al sistema es una piedra angular en la creación de una alternativa viable al dólar estadounidense como moneda de reserva ancla.
Hace una década, los economistas occidentales descartaron tal idea como absurda. Afirmaron que pasarían décadas antes de que el mundo aceptara el Yuan como reserva. El yuan no era convertible.
En 2016, China fue admitida por el Fondo Monetario Internacional como uno de los cinco principales componentes de divisas de los Derechos Especiales de Giro del FMI calculados en una cesta de divisas. Ese paso le dio al yuan un gran impulso en la aceptación internacional.
Antes de 2004, el yuan no estaba permitido fuera de China. Desde ese momento, las autoridades monetarias chinas han sentado una base cuidadosa para la internacionalización del yuan. Según la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), la internacionalización del RMB se lleva a cabo en tres fases: primero, como uso para la financiación del comercio, luego para la inversión y, a largo plazo, como moneda de reserva. Ahora que "a largo plazo" se ve notablemente a corto plazo ya que China supera todas las expectativas de los economistas convencionales con la internacionalización de su yuan. Esta perspectiva de que el yuan se convierta en un ancla mundial o una moneda de reserva que exceda la participación del euro en los próximos años es lo que alarmaron los bancos del Tesoro, la Reserva Federal y Wall Street, por decirlo suavemente.
En un informe de 2016, el banco HSBC informó que, desde 2012, el RMB Yuan se ha convertido en la quinta moneda de pago más utilizada del mundo.
Hace dos años, en octubre de 2015, China inició el Sistema de Pagos Internacionales de China (CIPS). Si bien ha firmado un acuerdo de cooperación con SWIFT dominante, ofrece una opción potencial en caso de que las sanciones de Estados Unidos sobre China funcionen independientemente de SWIFT. En 2012, Washington presionó al sistema de compensación de bancos internacionales SWIFT con sede en Bélgica, mediante el cual virtualmente cada transacción internacional entre instituciones bancarias va, bloquea el canje internacional para todos los bancos iraníes, congeló $ 100 mil millones en activos iraníes en el extranjero y paralizó su capacidad de exportar petróleo . El punto no se perdió ni en Pekín ni en Moscú, especialmente cuando algunos necios congresistas estadounidenses pidieron la exclusión de SWIFT contra los bancos rusos después de 2014.
En marzo de este año, Elvira Nabiullina , gobernadora del banco central de Rusia, declaró:
"Hemos terminado de trabajar en nuestro propio sistema de pago, y si sucede algo, todas las operaciones en formato SWIFT funcionarán dentro del país. Hemos creado una alternativa ".
Creando la nueva arquitectura de divisas
Las demandas financieras de la vasta Belt Road Initiative de China alcanzan los billones de dólares.Solo en Asia, el Banco Asiático de Desarrollo estima que se necesita una inversión de $ 8 billones en los próximos años para elevar esas economías hacia un crecimiento eficiente. La fundación por parte de Pekín del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) el año pasado fue un gran paso hacia la obtención de financiamiento internacional para el proyecto BRI.
En abril de 2016 China anunció su decisión de establecer el Shanghai Gold Exchange, dependiente del Banco Popular de China, como un importante centro internacional de fijación de precios del oro y el comercio de oro en yuan, con liquidación en oro físico entre bancos de lingotes, refinadores y productores y casas comerciales. A esto se agrega la decisión de China de lanzar un precio fijado en yuanes diario sobre el oro que en última instancia podría desplazar al oro dominante de Londres, un sistema que ha sido acusado de manipular los precios mundiales del oro a la baja durante años.
Al anunciar su Belt Road Initiative, el gobierno chino, en un comentario poco conocido, declaró que las rutas de sus proyectos ferroviarios de alta velocidad a través de los países de Eurasia se conectarán ahora a regiones remotas e inaccesibles que se sabe que tienen grandes reservas de oro sin desminado. mercados mundiales a través del BRI.
Lo que están haciendo China con Rusia no es atacar al dólar estadounidense para destruirlo. Eso es muy poco probable y no beneficiaría a nadie. Se trata más bien de crear una moneda de reserva alternativa independiente para otras naciones que desean protegerse de los ataques financieros cada vez más frecuentes de los bancos del Tesoro de EE. UU. Y Wall Street y los fondos de cobertura. Se trata de construir un elemento crucial de soberanía nacional porque el sistema del dólar de hoy está siendo utilizado para devastar la soberanía económica del resto del mundo. Como supuestamente dijo Henry Kissinger durante la década de 1970,
"Si controlas el dinero, controlas todo el mundo".
La declaración del gobierno chino ahora que su sistema de liquidación de pagos directos entre China y Rusia se extenderá a otros países del BRI agrega otro ladrillo en la cuidadosa creación de este sistema monetario alternativo, una alternativa respaldada por oro, independiente del sistema del dólar estadounidense políticamente explosivo, que podría aislar a las naciones de Eurasia de Washington y la guerra financiera de la UE en los próximos años.
Esto es lo que tiene Washington en un dither. Sus opciones se desvanecen por el día. Revolución militar, financiera, ciberguerra, color: cada vez son más impotentes desde un país que permitió destruir su propia base industrial y de mano de obra en beneficio de una oligarquía financiera. Así fue como el Imperio Romano colapsó en el Siglo IV, como lo hicieron los británicos entre 1914 y 11945, y como todos los imperios de la historia se basaron en la esclavitud de la deuda.
F. William Engdahl es consultor estratégico y conferenciante de riesgo, es licenciado en política por la Universidad de Princeton y autor de best-sellers sobre petróleo y geopolítica, exclusivamente para la revista en línea "New Eastern Outlook".
Este artículo fue publicado originalmente por New Eastern Outlook, donde se obtuvo la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario