Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 13 de mayo de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo
[11.05.2019]- Actualización 8:30 pm de Cuba



Rescatan en Ciego de Ávila áreas agrícolas infestadas de marabú

Con modernas máquinas diseñadas para el corte de marabú, más de 200 hectáreas de Ciego de Ávila han quedado limpias de esa planta, lo que favorece la siembra de productos agrícolas.

En la empresa La Cuba se prueban con efectividad cinco novedosos equipos junto a otro denominado Rotovator, que se encarga de absorber y procesar los troncos, iniciativa que humaniza el trabajo y protege el medio ambiente.

La inversión deja el terreno listo para las siembras de cultivos como fríjol y maíz y potencia el fomento de otros renglones en el polo productivo La Cuba, asegura el director de esa entidad, Carlos Blanco Sánchez.

El marabú que se elimina en Ciego de Ávila con las potentes máquinas será utilizado como biomasa en la Bioléctrica que se construye en el municipio de Ciro Redondo, como parte de los programas de energía renovable.
 
Agricultura en Ciego de Ávila incrementa áreas sembradas

Ante el reclamo de la dirección del país de producir más alimentos, los agricultores de Ciego de Ávila incentivan las siembras en áreas liberadas de recientes cosechas.

Esas hectáreas se mantienen limpias y conservan residuos de fertilizantes químicos, lo que ayuda al estado vegetativo y a los rendimientos en cultivos de ciclo corto como maíz, otros granos, viandas y hortalizas, entre otros renglones.

Autoridades, especialistas y obreros de la agricultura avileña coinciden en que la iniciativa de utilizar las tierras liberadas favorece el empleo óptimo de recursos y el riego de las plantaciones con máquinas eficientes.

Ministra de la Industria Alimentaria precisa prioridades productivas en ese sector 

La ministra cubana de la Industria Alimentaria y la Pesca, Iris Quiñones Rojas, instó, durante una visita a empresas distinguidas de ese sector en la ciudad de Holguín a incrementar la producción de alimentos destinada a la población como una de las principales prioridades del país.

Quiñones Rojas dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la provincia de Holguín posee la capacidad técnica necesaria para aumentar los índices productivos, pues cuenta además con un personal calificado, de excelentes tecnólogos y especialistas.

Esto se manifiesta, explicó, en los resultados de los últimos períodos, pues constituye una de las más destacadas del país, refiriéndose entre otras entidades al Combinado Cárnico de la urbe oriental, el cual sobresale por la elaboración de suministros vinculados al turismo, de notable impacto en la sustitución de importaciones.

En su recorrido por instalaciones del ramo, acentuó además, la importancia de aprovechar al máximo las potencialidades del territorio e identificar las medidas adicionales que se pueden adoptar desde el ministerio para atenderlas de manera diferenciada debido a la densidad poblacional de la provincia que cuenta con más de un millón de habitantes.

Con respecto a las materias primas importadas, Quiñones expresó que deben utilizarlas en los productos de mayor rendimiento con el fin de lograr elevados niveles productivos.

También visitó la Fábrica de Conserva de Vegetales Turquino, en la cual intercambió con obreros y directivos acerca de las incursiones de esta empresa en el encadenamiento con mini industrias para la obtención de productos a partir de frutas, especias y verduras.

Crecen las plantaciones citrícolas de Ciego de Ávila

Trabajadores de Ciego de Ávila disponen ya de más de 800 hectáreas de cítricos en desarrollo y continúan las siembras como respuesta a un proyecto de la Empresa Agroindustrial Ceballos con vistas a fortalecer los sembradíos destinados a incrementar los surtidos para el mercado local, el turismo y la exportación.

La Unidad Empresarial de Base Frutales y la de Producción Cooperativa El Tesón y La Estrella, respectivamente, encabezan este programa, de plantaciones de lima persa, toronja, naranja, mango, guayaba y papaya, con el objetivo de completar las mil hectáreas.

El pasado año los trabajadores de Ceballos produjeron mil 700 toneladas de frutos, fundamentalmente con destino a la industria; y para el 2029 el objetivo es llegar a cuatro mil hectáreas de limón, toronja y naranja, mientras otros agrios y frutales ocuparán áreas del centro y sur avileños, sin olvidar la piña.

Exitoso primer cuatrimestre del año del turismo cubano

Cuba cerró el primer cuatrimestre con un crecimiento de un 7,2 por ciento en el arribo de turistas, cifra ligeramente superior a la planificada para alcanzar en el presente año los 5 millones 100 mil visitantes, informó Manuel Marrero, titular de Turismo.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Ministro dijo, en entrevista ofrecida la víspera a Cubavisión Internacional, que, pese a las situaciones complejas que afronta el país, actualmente la cifra de turistas supera el millón 800 mil.

Este año —explicó Marrero— comenzó con algunas dificultades con la zona europea, realidad no solo de Cuba, sino que existe una disminución de los viajes de las personas de esa región hacia el Caribe por diversas causas.

No obstante, se logró recuperar las emisiones desde Canadá, el principal mercado de la Isla, y crecen otros destinos como Rusia, destacó.

En otro momento, según ACN, señaló que se han tomado todas las medidas necesarias de publicidad y promoción que permitirán que en 2019 aumente el arribo de turistas a la nación.

Acometen avileños su mayor siembra de maíz

Agricultores estatales y del sector cooperativo y campesino de Ciego de Ávila desarrollan un programa de siembra de maíz que abarca más de nueve mil 500 hectáreas para el presente año en los 10 municipios de la provincia.

El ingeniero Arturo Gómez Ramos, subdelegado de la Agricultura en el territorio avileño, informó a la Agencia Cubana de Noticias que todas las empresas agropecuarias y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) están responsabilizadas con el fomento del grano, un alimento demandado por la población y también muy importante para suministro a las cochiqueras, incluyendo la recogida de los desperdicios para el sostenimiento de la cría porcina.

Puntualizó que las zonas donde más maizales se están fomentando son en los municipios de Venezuela, Baraguá, Majagua, Ciego de Ávila, Primero de Enero y Ciro Redondo, mientras los trabajadores de la empresa azucarera Azcuba y los de la ganadería vacuna, contribuirán al fomento del mencionado grano para aumentar las plantaciones con ese fin.
 
Coloso Mario Muñoz con buenas noticias para zafra en Matanzas

El central Mario Muñoz, luego de tres zafras consecutivas sin alcanzar sus metas, cumplió el plan de producción de azúcar, y molerá mientras disponga de materia prima, declaró Ramón Bosch Fernández analista industrial.

Resaltó Ramón que la refinería del “Mario Muñoz” es la única de su tipo en la provincia de Matanzas, fue la primera en saldar su compromiso en el país, y posee gran responsabilidad en el aseguramiento de la canasta básica familiar en la región occidental de Cuba.

Armando Fuentes Alonso, director de operaciones de zafra de la Empresa Azucarera en el territorio, comentó que deben cumplir sus planes los centrales México, de Colón, y Jesús Rabí, de Calimete, y mantenerse activos después para procesar toda la caña posible.

Los tres centrales que actualmente aportan a la zafra 2018-2019 en la provincia, poseen el reto de romper la racha de incumplimientos precedentes desde hace un lustro en el territorio.
 
Evalúan producción local de materiales de la construcción

La XIV Evaluación al Programa de Producción Local y Venta de Materiales se inició en la provincia de Mayabeque, actividad que presta atención a los planes de producción, calidad de los productos y su comercialización, cuidado de los equipos y capacidades de los centros productores.

Sólo Bahía Honda, San Antonio de los Baños y Guanajay alcanzaron evaluación de bien en la anterior evaluación, efectuada en noviembre de 2018, por lo que el resto de los municipios han de demostrar sus avances en un programa que tributa directamente a la recuperación del fondo habitacional del territorio. 

Según Vivian Liné Domínguez Baeza, jefa del departamento de desarrollo habitacional de la Dirección Provincial de Vivienda, para 2019 se prevé la terminación de 426 viviendas por la vía estatal, 407 por esfuerzo propio y 667 subsidios, para lo cual es fundamental el cumplimiento de la producción local de materiales de la construcción.

Los recorridos del equipo de especialistas tendrán como duración dos días en cada provincia, y concluirán en Camagüey, del 26 al 28 de junio.
Entre enero y marzo incidieron como causas de incumplimientos en la terminación de viviendas, las insuficiencias en la incorporación de los organismos y la población al proceso constructivo, así como en la producción local de materiales.
 
Se estabiliza la importación y ventas de alimentos

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, destacó en Bayamo que el país estabiliza las importaciones y ventas de aceite, pollos, la elaboración de panes y otros productos, pero, acotó, se impone hacerlo todo con mucha racionalidad.

Valdés Mesa dijo que es preciso estabilizar la producción de harina de trigo en Santiago de Cuba, y enviarla por ferrocarril al territorio granmense y a otros, pues continúa el déficit de combustible.

El primer vicepresidente insistió en que los dirigentes sean sensibles en todos los temas que impactan en la población, tales como, la alimentación, el servicio público de transporte, la construcción de viviendas y la atención en las instituciones de salud.
 
Cuba impulsa inversiones en el turismo

A tono con las celebraciones por los 500 años de La Habana, la ciudad aprecia un dinámico proceso inversionista en sus instalaciones de alojamiento y ofertas extrahoteleras.

En la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2019 , la delegada del MINTUR en la capital, Xonia Beltrán, presentó las novedades en las inversiones en la infraestructura hotelera -que este año aportarán 470 habitaciones- así como en la remodelación de varias instalaciones recreativas.

El grupo turístico Gaviota incorporó 2 mil habitaciones en el último año, en La Habana, los cayos de Villa Clara, Jardines del Rey y Holguín, informó su vicepresidente Frank País Oltuski.

Anunció que este año abrirá en Cayo Guillermo el primer hotel del país exclusivo para el segmento LGBTI; se termina una segunda instalación de gama alta en Playa Pilar y pronto estará listo un magnífico hotel en Cayo Cruz, Camagüey.

Se incrementa producción cafetalera

Elixis Legrá, director de Café, Cacao y Coco del Grupo Agroforestal del Ministerio cubano de la Agricultura, destacó que la producción de café en el 2018 constituyó la mayor de los últimos diez años en nuestro país, lo cual ratifica el despegue de la recuperación cafetalera.

Asimismo explicó que el plan de la actual etapa es de 9 mil toneladas del grano, aunque aún está lejos de alcanzar el record de 60 mil, meta concebida en el Programa de Desarrollo hasta el 2030 que se van cumpliendo.

Precisó Legrá que en estos momentos se trabaja en el subprograma del café en el llano con la creación de nueve polos productivos, y se realizan inversiones para sustentar el esperado crecimiento en la rama de producción cafetalera.

También señaló que existen proyectos de inversión extranjera con Vietnam y dos agencias europeas, que permitirán la adquisición de nuevas tecnologías en busca de elevar los rendimientos. 
Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario