Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 23 de julio de 2019

Azucareros de Las Tunas inmersos en producción integrada de alimentos

Creado el Martes, 23 Julio 2019 07:36 | | Foto: Periódico 26



Las Tunas, 23 jul (ACN) Mediante un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas, la Empresa Azucarera de la provincia de Las Tunas, está inmersa en el incremento de la producción integrada de alimentos que sustituyen importaciones.

Pedro Jiménez Espinosa, director adjunto de la entidad, significó al sitio digital del periódico 26, que el proyecto comprende toda la provincia, pero en esta etapa solamente están involucradas las formas productivas ubicadas en la zona norte, teniendo como centro aglutinador la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados Antonio Guiteras.

Al decidirse por esta parte de la provincia –dijo—se tuvo en cuenta las potencialidades allí existentes para producir pienso líquido, levadura torula y saccharomyces, importantes fuentes proteicas para la ganadería porcina.

Hay comprensión en que para explotar adecuadamente toda esa infraestructura y posibilidades hace falta, además de la recuperación de las producciones agropecuarias en las UEB cañeras, la decisiva participación con el envío de residuos de cosecha, de las fórmulas productivas de la Agricultura y del sector cooperativo y campesino, radicados en el radio de acción del central Antonio Guiteras y en los municipios de Jesús Menéndez y Manatí.

La misión encomendada no encontró en cero a la empresa, pues según Jiménez de los tres convenios porcinos que lleva el proyecto ya hay uno con mil cabezas, así como una unidad de gallinas ponedoras, mientras se coordinó con la dirección de la Agricultura la siembra de 700 hectáreas de maíz para alimento animal.

En ese encadenamiento -precisó- también se va a tener la contribución de la Industria Alimentaria y de la Pesca, con el suministro de las vísceras de los animales sacrificados en el matadero y desechos de peces, sobre todo de la presa Juan Sáez, para la producción de pienso.

Se contará además, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y de los centros universitarios.

Ese esfuerzo, más el incremento que se prevé en la próxima zafra, en la extracción de miel B y los residuos de la cosecha que aporte la agricultura, necesariamente debe conllevar a a una amplia crianza de cerdos y la producción de carne con destino a la alimentación de los trabajadores del azúcar, a la población aledaña a las plantaciones cañeras y centrales azucareros y al balance nacional, todo lo cual forma parte del programa de autoabastecimiento municipal.

La idea es -precisó Jiménez- la de rescatar lo que una vez existió: los convenios porcinos, los patios de gallinas, amplias áreas de cultivos varios y la estabulación de ganado mayor en centros de acopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario