Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 23 de julio de 2019

Informe Economia- Cuba Mayo 2019


Red Econolatin
Cuba
www.econolatin.com
Enero-Mayo
Expertos Económicos de Universidades
2019
Latinoamericanas



Ricardo Torres
Centro de Estudios de la Economía
Cubana
Universidad de La Habana

  

Se exacerban las presiones en balanza de pagos cubana

1. SITUACIÓN

ECONÓMICA
  
ACTIVIDAD ECONÓMICA

La economía cubana se encamina a terminar un primer semestre con notables tensiones. Durante los primeros meses del año, tres de las principales industrias han quedado por debajo de las previsiones de las autoridades: azúcar, níquel y turismo. La situación es diferente en cada una de ellas, pero el saldo no es favorable. 

La zafra azucarera vuelve a estar por debajo de lo proyectado, lo que apunta a dos problemas que deben ser atendidos. Por una parte, la metodología usada para hacer las proyecciones falla una y otra vez, por lo que debe ser revisada. En general existe una tendencia a sobrestimar las posibilidades productivas reales, lo que redunda en incumplimientos sistemáticos. Por otro lado, parece evidente que el sector padece de agudos problemas estructurales que van más allá de afectaciones climáticas coyunturales. En todo caso, hasta principios de mayo se estimaba que la producción nunca excedería los 1,5 millones de toneladas métricas. Eso es un 15% por debajo de las previsiones.

Tabla 1.

Resumen de resultados
económicos, Cuba

(2019, porcentaje respecto al mismo período
del año anterior)*





Variación







(%)



Turismo (visitantes)



7,0











Azúcar



15,0











Comercio Minorista



92,5



(% del plan anual)





















Fuente: Información sobre la base de reportes

variados de prensa. *a menos que se especifique otra medida.


En el caso del níquel, la producción física de ese metal y cobalto fueron superiores en la planta de Sherritt, de hecho, fue la mayor producción jamás lograda en un trimestre. Sin embargo, los precios conseguidos en las ventas fueron inferiores al mismo período del año anterior. En el caso del cobalto, la reducción fue de un 70%. Esto afectó negativamente los ingresos de la industria. 

La llegada de visitantes internacionales ha continuado creciendo hasta mayo, los datos ofrecidos hablan de un incremento de un 7%. Sin embargo, los pasajeros de cruceros representan una proporción mayor del total, por lo que los ingresos no deben haber despuntando significativamente. En el caso del mercado norteamericano, el 55% de los arribantes lo hace a través de esa modalidad. No obstante, es válido reconocer que el número de estadounidenses que llega a Cuba casi se duplicó respecto a 2018. Los principales mercados europeos se comportaron a la baja, excepto Rusia y Canadá, que empieza a recuperarse.

De acuerdo con informaciones de otros sectores en los que la empresa minera canadiense Sherritt tiene intereses en Cuba, tanto la producción de petróleo y gas, como de electricidad experimentaron decrecimientos en el primer trimestre del orden del 20% y 14% respectivamente.

SECTOR EXTERIOR

Los tres sectores destacados en la sección anterior son decisivos en el comportamiento de las exportaciones cubanas. Aunque los volúmenes de níquel y azúcar disponibles fueron un poco mayores, no alcanzan a compensar las bajas cotizaciones. 

Los precios de productos relevantes para Cuba no exhiben dinámicas favorables en lo que va de 2019. La excepción es el petróleo, que mostró cierta tendencia a la baja en los inicios de año, pero se ha recuperado a partir de tensiones geopolíticas globales.

Tabla 2.
Cotizaciones de productos de
interés para Cuba





2017



2018

2019












(1T)
















Petróleo


50,9



64.8

54.9



($/barril, WTI)





















Azúcar


0,16



0,13

0,13



(USD/libra)





















Níquel


10.410



13.114

12.412



(USD/Tm)





















Fuente: World Bank Commodities Price Data (2.abril.2019)

Dos fenómenos impactan negativamente sobre el sector externo cubano. Primeramente, la situación en Venezuela implica una reducción de los envíos de crudo, lo que, a su vez, hace más improductivas la prestación de servicios médicos en ese país. El déficit debe ser compensado a través de compras en el mercado internacional, en un momento en el que el país atraviesa por una fuerte crisis de liquidez.

Esta crisis se viene reflejando claramente en el aumento de las deudas con proveedores y con los inversores extranjeros en la Isla. Los impagos a proveedores vienen afectando el normal suministro de bienes, incluso básicos, lo que se refleja en la creciente escasez de productos de alta demanda. El gobierno ha reconocido el problema y ha puesto en práctica algunas medidas para controlar la situación que incluyen el racionamiento de algunos suministros. Sin embargo, el problema de fondo no tiene una solución a corto plazo, salvo una mejoría dramática en Venezuela o el despliegue de personal médico en otros mercados. En los últimos meses se aprecia un acercamiento muy visible a varios países del Medio Oriente y Vietnam. 

A pesar de todos los problemas, la situación no es comparable a la década del noventa. Entre enero-febrero las importaciones desde la Unión Europea aumentaron 10% interanual, y en el primer trimestre; lo hicieron al 23% desde China; ambos socios comerciales claves para la Isla.

INFLACIÓN

Aunque no se publican datos trimestrales sobre la variación de los  precios, el desabastecimiento derivado de la coyuntura explicada  anteriormente ha propiciado dinámicas alcistas en algunos productos de primera necesidad. Uno de los casos que ha recibido mayor atención, por su impacto directo en el consumo de las familias, es la carne de cerdo. El precio de la libra ha crecido casi un 20% desde diciembre como consecuencia de dos factores diferentes: la reducción de las importaciones de alimento animal ha conducido a una reducción de la producción; por otra parte, la escasez de otros productos cárnicos y embutidos, ha disparado la demanda. Por el momento, la buena noticia es que las autoridades han reconocido esta dinámica desfavorable y sus causas. En otros productos la situación puede ser similar, lo que nos lleva a concluir que, en lo que respecta a alimentos y otros bienes de consumo, la evolución de los precios no ha sido favorable para el ciudadano medio. Dicho esto, no hay evidencia de inflación galopante, al menos al cierre del primer cuatrimestre.

2. PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 

Las perspectivas a corto plazo continúan siendo sombrías. La escasez de liquidez es un problema estructural que solo se maquilla en el contexto de acuerdos con socios externos que proporcionan algunas preferencias. 

El apoyo político a Venezuela ha sido la excusa del gobierno de Estados Unidos para imponer nuevas sanciones económicas a Cuba. Se puso en vigor el Título III de la Ley Helms-Burton (que había sido suspendido por todas las administraciones desde 1996). Este apartado permite la presentación de demandas en tribunales estadounidenses a personas, empresas y gobiernos que “trafiquen” con propiedades nacionalizadas al triunfo de la Revolución. El término “traficar” abarca toda actividad económica que implique un beneficio derivado de la propiedad. El impacto inmediato es aumentar la percepción de riesgo en los negocios con Cuba, lo que redunda en un menor interés de los inversores y probablemente en mayores costos de financiamiento externo. 

También se anunciaron medidas para afectar los viajes de norteamericanos a Cuba y un máximo para el envío de remesas a los familiares en la Isla. Este segundo grupo está sujeto a las regulaciones correspondientes, las que se deberán conocer próximamente. En cualquier caso, la combinación de estos aspectos redundará en el endurecimiento del entorno económico para Cuba en el futuro inmediato. 

En el plano doméstico, el gobierno ha cambiado ligeramente el enfoque hacia el sector privado y cooperativo y pareciera que abandonó la idea de frenar completamente su desarrollo. También se dieron a conocer nuevas iniciativas para impulsar a la empresa estatal. En muchos casos se trata de propuestas que pueden crear una sinergia interesante entre empresas cubanas, independientemente del tipo de propiedad. 

En el futuro inmediato las prioridades del gobierno se centrarán en tratar de repartir equitativamente los costos de esta crisis, protegiendo a los sectores más vulnerables. Asimismo, la búsqueda de alternativas en los mercados exteriores para aliviar la aguda escasez de divisas. La inversión extranjera continúa siendo una apuesta, pero el escenario actual complica las posibilidades de éxito. 

En cualquier caso, diversos aspectos indican que la crisis actual no llegará a los niveles de la situación en los noventa. Aun si Venezuela es importante en el comercio exterior cubano, lo es menos que lo era la Unión Soviética en su momento. Con grandes desafíos, la Isla produce más alimentos y energía que en aquel momento. Los hogares (al menos una parte de ellos) son más resilientes debido a sus conexiones con el mundo exterior, incluyendo las remesas y los vínculos de trabajo. No obstante, también es cierto que no todas las familias llegan en iguales condiciones, algunas de hecho con un mayor nivel de desgaste luego de 30 difíciles años. 

3. SITUACIÓN POLÍTICA 

El 24 de febrero se aprobó en referéndum la nueva Constitución, que se proclamó el 10 de abril. Se abre una nueva etapa política en la que se verá cuán lejos quiere llegar el gobierno realmente con la nueva Carta Magna. 

El retorno de un período de escasez más aguda ha retrotraído a los cubanos a los inicios de la década de 1990, el tristemente famoso “Período Especial”. Ello puede provocar un aumento del descontento y una presión al alza en diversos estratos de la población para demandar la profundización de la reforma. Al mismo tiempo, los incentivos para la emigración, especialmente entre los jóvenes están en aumento. 

El gobierno enfrenta una coyuntura completa, interna y externamente. Tiene que hacerle frente con un sector público más débil, con un espacio político limitado y sin el apoyo decidido de aliados internacionales. 


1 comentario:

  1. Aprendamos muchos temas como los de banco BBVA
    que es uno de los más interesantes e importantes que podemos ir encontrando.

    ResponderEliminar