Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Alta productividad en granja avícola automatizada camagüeyana. Comentario HHC



Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante / Archivo


CAMAGÜEY.- Con la producción de más de 700 mil 625 huevos hasta el cierre de octubre se sobrecumplen las expectativas de lo proyectado para el período en la moderna granja avícola automatizada del poblado de Las Clavellinas, a unos 15 kilómetros de esta urbe.

Desde la ubicación ahí a inicios de septiembre de los primeros rebaños de gallinas, hasta el momento, ya los animales han alcanzado su máximo potencial de puesta tras los 175 días necesarios para completar su adaptación y necesaria madurez biológica.

Según comentó Jesús Díaz Quinta, director de producción en la Empresa Avícola de la provincia, ahí suman 53 mil 700 animales de cuyos resultados depende en gran medida que el territorio culmine el actual año con la entrega al balance nacional de 127 millones 678 mil posturas, una notable recuperación luego del déficit de principios de año.

La moderna instalación ofrece condiciones óptimas de crianza, íntegramente automatizadas, porque la alimentación de la masa, la recogida del producto y la extracción de las excretas se ejecutan a través de canales, y mediante sensores se controlan los sistemas de iluminación, extracción de aire y paneles de enfriamiento

Solamente en lo que va de este y hasta día 24, todas las granjas del territorio camagüeyano suman más de nueve millones 600 mil huevos, lo cual demuestra una estable tendencia a la recuperación de las deficiencias presentadas en el primer trimestre del año en la distribución del alimento.

En esas fechas la escasez de las materias primas necesarias para la correcta elaboración de piensos de la alimentación de las aves, disminuyó los índices productivos de la provincia, pero con la moderna granja regresa la estabilidad, pues en octubre se produjeron 11 millones 720 mil 460 huevos en toda la provincia.

Con esos índices suman, ya producidos, un total de 107 millones 129 mil 200 huevos del plan del año, lo cual significa hasta el momento cuatro millones más de lo acopiado en igual período de 2018.

En el país, además de esta moderna granja, solamente existe otra instalación de su tipo en la provincia de Pinar del Río.

Comentario HHC:  Esta es la vía a seguir en todos los sectores de la economía incluyendo los llamados presupuestados, incrementar la productividad del trabajo mediante el uso de la técnica mas avanzada existente, esto es lo que nos llevara  a resolver nuestros problemas financieros porque nos hara competitivos a nivel internacional.

Por cierto el articulo no habla del empleo de la fuerza de trabajo cuanto se ahorraron que es esencial y tampoco de las posibilidades de exportación de huevos como vía para reinvertir en la planta en la mejora continua y estimular a los trabajadores por los resultados obtenidos.

En la experiencia mundial hasta en la salud y educación se puede incrementar la productividad del trabajo con la introducción de la ciencia y la técnica, nos ahorraríamos tiempo y dinero, y con el envejecimiento de la población fuerza de trabajo.

¿ Que vamos hacer con el casi un millón de trabajadores que tenemos en la agricultura que no producen ni la mitad de los alimentos que consumimos cuando tenemos todo el potencial para ser eficiente también en este sector?.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario