Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de noviembre de 2019

¿QUE ESTA PASANDO CON LA PRODUCCION DE AZUCAR?


Por Joaquín Benavides Rodríguez*


El 26 de agosto del 2019 en un extenso comentario sobre los resultados del quinquenio 2013 al 2018, según los indicadores de las Cuentas Nacionales publicadas por la ONEI señale:

¨La Industria azucarera decreció en el periodo, a precios corrientes un 44%, y a precios constantes un 33%. O sea, en términos físicos, la industria azucarera decreció un tercio en el quinquenio¨.

Más adelante dentro del mismo comentario escribí:

Lo de la producción cañera es una vergüenza nacional. Todos los que durante años estuvimos relacionados muy estrechamente con la producción cañera para producir azúcar, sabemos que en Cuba hay suficientes tierras de buena calidad con regadío y también de secano para sembrarlas de caña y que en tres años, como máximo, estén produciendo caña suficiente para hacer zafras de 3 millones de toneladas de azúcar. En realidad una caña bien sembrada con regadío, en 18 meses es capaz de producir 120 mil arrobas por caballería (112 toneladas por hectárea). Es inconcebible que la industria azucarera haya decrecido un tercio de su producción del 2013 en el quinquenio, en términos físicos. Es el ejemplo máximo que con métodos administrativistas y de control desde afuera, sin participación económica en los resultados, de los cuadros dirigentes y trabajadores, no es posible en las condiciones actuales, producir ya azúcar en nuestro País. Los que pensaban lo contrario quizás no necesiten más pruebas.

Hablar de exportaciones si no somos capaces de producir para exportar al menos tres millones de toneladas de azúcar al año, nadie creerá en nosotros como exportadores. Eso es  lo que mejor ha sabido hacer nuestro País como productor y exportador. No es posible que se nos haya olvidado.

Si se hace todo lo que hay que hacer, incluido estimular salarialmente a los productores agrícolas e industriales, con precios estimulantes a los productores privados agrícolas, e interesar económicamente en los resultados a los directivos agrícolas e industriales, en moneda nacional, con la exportación, en el 2022 podremos estar exportando 3 millones de toneladas de azúcar y eso significa producir casi 6 veces lo que se exporto en el 2018. A los precios actuales, 3 millones de toneladas significan más de mil millones de dólares de exportación. Si se logran 3 millones para el 2022 se pueden lograr 4 millones para el 2025 y eso significaría crecer 8 veces con respecto al 2018.

Pero si a la hora de planificar la producción cañera y azucarera del 2020, se empieza a calcular que creciendo un 5% e incluso un 10% es un buen crecimiento, no se llegaría a ese ritmo ni en diez años. Sin embargo, si se planificaran los 3 millones de toneladas para el 2022, y se tratara de sembrar el grueso de la caña entre el frío de 2019/20 y el resto en la primavera del 2020, aunque se deje un poco para el frió del 2020, se podría contar con la caña suficiente para producir 3 millones de toneladas para el 2022. No cuento la caña que hoy está en producción, que por supuesto sería una reserva de cana para los 3 millones de toneladas.

Pero para lograrlo no podría ser un Plan burocrático. Habría que concentrar las fuerzas en ese objetivo y estimular bien a los trabajadores y dirigentes de la producción. No solo con dinero, también con atención y reconocimiento una vez logrado el resultado propuesto.

Una breve historia

En 1964, yo era miembro del Buró provincial del Partido en Matanzas. Un día el compañero Fidel nos convocó al Buró provincial, al Delegado de la Agricultura y al Presidente de la JUCEI entonces, que era el equivalente del Gobernador que queremos hoy. Nos explicó todos los detalles sobre el Plan de producir 10 millones de toneladas de azúcar para el año 1970. Explico las razones económicas y de alcance internacional incluso, que convertían en estratégico ese enorme esfuerzo productivo que el País y la Revolución tendrían que llevar a cabo.

De ahí paso a explicarnos lo que correspondía a la provincia como tarea  a cumplir. Había que sembrar 500 caballerías de caña. Con regadío y en tierras de Cárdenas y Jovellanos, que ya él había seleccionado, por las características de no estar sembradas de caña anteriormente, por tener regadío y que entre las dos áreas sumaban las 500 caballerías que había que sembrar en la temporada de frío y tenerlas sembradas a más tardar para el 15 de marzo. Que había que hacerles pruebas de PH pues algunas por los cultivos que tenían anteriormente debían tener acidez. Que se tenía que lograr alcanzar un rendimiento agrícola de 120 mil arrobas por caballería. Se extendió en explicaciones agro-técnicas que el dominaba a la perfección.

El Buró del Partido encargo de la tarea al Jefe del INRA y a tres miembros profesionales del Buró, uno de los cuales era yo para que le diéramos apoyo político y organizativo a la Agricultura.

Antes del 15 de marzo del siguiente año   estaban sembradas las 500 caballerías. El Comandante verifico el cumplimiento de la tarea. Esas 500 caballerías, que 18 meses después tenían 120 mil arrobas por caballería, 60 millones de arrobas, jugaron su papel para que la provincia de Matanzas pudiese cumplir su Plan de producir 1 millón de toneladas de azúcar en la Zafra del 70.

26 de Noviembre de 2019

*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario