Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 28 de noviembre de 2019

La energía que renueva a Cuba. Comentario HHC






Cuba cuenta con parques solares fotovoltaicos en cada provincia del país, ya sea en operación o en construcción. Foto: Jorge Luis Merencio
Cuba desea reducir las importaciones de combustibles fósiles, frente en el cual centra grandes esfuerzos. Ello no es novedad, ni ha sido provocado por la cacería de brujas que llevan los nuevos piratas del Caribe, a 90 millas al norte de la Isla, quienes persiguen a toda costa los buques petroleros que intentan tocar tierra cubana, para abastecer al pueblo del preciado combustible.
Desde hace décadas, las autoridades del país se han propuesto dar un salto en la matriz energética de la Isla a favor de la producción mediante fuentes renovables de energía, con el fin de reducir toneladas de diésel y otros carburantes imprescindibles para mantener la vitalidad del sistema eléctrico de la Mayor de las Antillas. Este cambio de matriz también favorecerá la reducción de las dañinas emisiones de dióxido de carbono (co2) a la atmosfera, que impactan negativamente en la capa de ozono que protege la vida en el planeta.
 Este jueves, con la entrada en vigor del Decreto-Ley 345, que hace referencia al desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, solo se concretan años de esfuerzo, y se marcan las pautas de lo que queda por hacer en la próxima década, coincidieron en señalar funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) durante una conferencia de prensa.
El Decreto-Ley nos pone como meta lograr que, en el año 2030, el 24 % de la generación eléctrica del país esté cubierta por las fuentes renovables de energía de la Isla (bioeléctrica, tecnología solar fotovoltaica, parques eólicos y centrales hidroeléctricas), informó Marlenis Águila, especialista de la Dirección de Energías Renovables del Minem.
Para lograrlo, se implementan programas de inversiones a lo largo de la Isla para cada tipo de fuente renovable y se impulsará desde la industria nacional la producción de equipos, medios y piezas destinados al desarrollo del sector, añadió Elaine Moreno, directora general de la Oficina Nacional para el Control y Uso Racional de la Energía.
¿Cómo beneficiará al país la implementación y cumplimiento del Decreto-Ley 345?
Que Cuba logre cubrir el 24 % de la generación eléctrica nacional a través de sus fuentes renovables de energía en el año 2030, no significa que consumiremos menos combustible con respecto al día de hoy. La demanda de energía aumenta con los años, asociada con el crecimiento poblacional y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros factores.
Sin embargo, si se cumple lo que establece esta nueva política, que entra hoy en vigor luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, «consumiríamos mucho menos combustible fósil; por tanto, expulsaríamos menos gases a la atmósfera, reduciríamos importaciones y ahorraríamos millones de dólares, teniendo en cuenta que cada tonelada de combustible que compra Cuba equivale aproximadamente a 700 usd», explicó Tatiana Amarán, directora general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
Por su parte, Lázaro Guerra, director de Desarrollo de la Unión Eléctrica de Cuba, estableció una comparación entre el panorama actual de la Isla en materia de ahorro energético y el que tendrá dentro de diez años, luego de cumplir el Decreto-Ley 345.
«Gracias a las fuentes renovables de energía se han generado en lo que va de año 687 000 megawatt-hora, lo que representa un ahorro de 178 000 toneladas de combustible», explicó.
Cuando se termine el programa, «y se instalen todas las tecnologías pertinentes concebidas para el año 2030, se prevé obtener una generación energética en el país de 7 000 gigawatt-hora, lo que permitiría ahorrar un millón 800 000 toneladas de combustible, aproximadamente», aseguró.
¿Qué otras novedades trae esta normativa?
Entre las principales novedades del Decreto-Ley 345 está la producción de energía por productores independientes.

Según la norma, se ofrecerán «incentivos y beneficios arancelarios y fiscales para que las personas naturales y jurídicas puedan adquirir equipos, que utilizan las fuentes renovables de energía y que permitan el uso eficiente de la energía a precios no recaudatorios y con la oportunidad de acogerse a crédito bancario».

En otras palabras, cualquier ciudadano puede comprar, por ejemplo, paneles solares y colocarlos en el techo de sus viviendas. La Unión Eléctrica de Cuba comprará el excedente de la energía generada a partir de esa fuente renovable, esa que le sobre al propietario de la tecnología.
 Por tanto, otra novedad es que el Decreto-Ley avala la venta al Sistema Eléctrico Nacional por parte de los consumidores, aclaró Tatiana Amarán.
«Sin embargo, por lo costoso de la tecnología, y las condiciones que exige para su despliegue, esta será una alternativa más rentable para titulares de negocios privados, que tengan un alto consumo eléctrico», ejemplificó.
¿Cuáles son los principales avances hasta el momento?
El programa solar fotovoltaico es el de mayores avances hasta el presente. «Estas instalaciones han permitido reducir el uso de grupos electrógenos diésel, principalmente en el horario del mediodía, momento en que ocurre la máxima radiación solar y un pico de demanda, sobre todo por la cocción de alimentos en el sector residencial», añadió Marlenis Águila, especialista de la Dirección de Energías Renovables del Minem.
De ese 24 % de generación eléctrica que el país se propone obtener a través de sus fuentes renovables en el año 2030, se espera que la energía solar fotovoltaica represente un 3 %. «Pero estamos dedicándole los mayores esfuerzos a este programa –valoró la especialista–, para que aumente su participación en ese porcentaje».
Por otro lado, la instalación de nuevas plantas eléctricas –conocidas como fuentes renovables bioeléctrica–, que hemos asociado a los centrales azucareros, «es también un programa al que se le presta toda la atención», puntualizó Águila.
 De ese 24 %, la energía bioeléctrica representará el 14 %; es decir, más del 50 %, informó.
Se espera, además, que la energía eólica alcance, de ese 24 %, un 6 % de participación, gracias a 13 proyectos que actualmente están en vías de ejecución, reconoció. Mientras, la hidroenergía va a aportar un 1 %.
«Con estos avances el país estaría dejando de emitir a la atmósfera más de 6 millones de toneladas de co2, cifra que está contenida dentro del compromiso de Cuba para la mitigación del cambio climático», añadió la especialista.
Cada avance requiere un esfuerzo extraordinario, tiempo para construir, fabricar, poner en marcha... «Hay voluntad política. El Estado y el Gobierno cubano le están dando la máxima prioridad al desarrollo de las fuentes renovables, principalmente, porque va a contribuir con nuestra independencia energética», concluyó.
EN CONTEXTO:
Cuba cuenta con parques solares fotovoltaicos en cada provincia del país, ya sea en operación o en construcción.
La Isla tiene cuatro parques eólicos, construidos de forma experimental.
Existe una central hidroeléctrica en servicio, ubicada en la presa Mayarí, de la provincia de Holguín. Hay otras dos en construcción, que deben estar listas durante el primer trimestre del próximo año. Y, en preparación, se tienen 13 nuevas centrales. Asimismo, se continúan evaluando zonas con potencial hidroeléctrico.
Sobre la electrificación de las zonas aisladas, se han instalado 5 533 sistemas fotovoltaicos en las viviendas rurales, que no tienen acceso a este servicio en ninguna de sus variantes. Ello contribuye a elevar la calidad de vida de esas familias.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas
Comentario HHC:  Muy buenas medidas, es un paso de avance , pero creo que podemos hacer mucho mas, no se habla tampoco de precios. 

De que nos movemos en cámara lenta en muchas cosas de eso no hay dudas, y parte de las dificultades  que tenemos en el pais es por ello, nos demoramos tanto en hacer las cosas que supuestamente estamos analizando, que termina siendo una tarea mas sin fecha de cumplimiento.
En realidad no se cuando empezó eso, porque en la FAR había lo que denominamos " sentido de la urgencia"  en la solución de los problemas; Fidel  creo que abrumado por la burocracia hizo tres cosas para enseñar como debe hacerse, creo el Grupo Central  para dirigir la economía que duró creo unos dos 2 años y se hacían reportajes  de su trabajo que eran publicados por Granma ; estaba el Grupo de Apoyo  que llegaban  y en una noche se hacia y movilizaba todo ( tuve una experiencia personal con ellos) , este si duro años hasta que Fidel renuncio por enfermedad , era el gobierno en camara rápida , y los contingentes  como el Blas Roca que por alguna rara razón desaparecieron con el tiempo. a pesar de sus resultados económicos e incremento de la productividad. 
Cuando uno ve que dicen que en el 2030 vamos a tener sólo el 24 % de energía renovable en el pais, y quizás solo con permitir que los ciudadanos importen, si no hay suficiente oferta para que compren en una Zona franca o en las nuevas tiendas de dolares, para sus casas calentadores, generadores de electricidad fotovoltaicos modernos,  y equipos eléctricos mas eficientes en los hogares, a precios razonables, uno se pregunta si esto  fuera posible ¿ cuánto mas rápido avanzáramos ?.  Reitero los que he dichos otras veces,  Costa Rica su generación de electricidad con energía renovables hoy es mas del 95 % de lo que consumen.  
Estamos batallando  con el genocidio de EEUU que nos persigue y sanciona en todo lo que tiene que ver con  el petroleo que importamos, cuando lo que tenemos que hacer es acelerar el cambio de la matriz energética para disminuir la importación de petroleo e incluso el que producimos, exportarlo.  
Nuestra Aduana no permite importar paneles solares por ejemplo, solo cosas pequeñas, entonces al menos nuestro estado facilite  y estimule el empleo masivo de las energías renovables por todas las vías posibles, es un ganar - ganar. 

En el transporte , idem, las ventas de motos eléctricas muy positivo y la puesta en marcha  de algunos  ómnibus eléctricos idem, pero no dejamos importar coches eléctricos o al menos híbridos,etc en realidad no se cual es el criterio económico de tantas prohibiciones.  
Pensar como pais es aprovechar todo lo que tenemos disponible y a nuestro alcance. El socialismo en su concepción debe dar la posibilidad del libre actuar de los ciudadanos en concordancia con el proyecto de nación y a pesar de que el general de ejercito Raul Castro  elimino las prohibiciones absurdas mas importantes, todavía quedan muchas.  Hay pensar sin prisa y sin pausa, pero hay que actuar con prisa y sin pausa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario