30 Noviembre 2015 21:46 | Gretchen Gómez González| Foto: Tomada de luissanchezdeltoro.blogspot.com
Santiago de Cuba, 30 nov (ACN) Este lunes, con la descarga de tres buques, alcanzó el Puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba el millón de toneladas de carga manipuladas, cifra que no se lograba desde 1989.
Angel Heriberto Garvey, Jefe del Grupo dos de estibadores que completó ese resultado, reconoció con júbilo el trabajo colectivo, la organización necesaria, incluso con la coperación con otras empresas.
Precisó que ese logro productivo se alcanza con menos recursos materiales disponibles que hace 26 años cuando se estableció el record actual de un millón 108 mil toneladas.
Los trabajadores se sienten satisfechos, agregó, por aportar su pedacito de historia, en una fecha tan especial como el 30 de noviembre, en que se recuerda el aniversario 59 del Levantamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba.
El puerto santiaguero recibió este año 344 buques, 100 patanas y ha operado más de 23 mil contenedores, cifra por encima del plan, que garantizó la entrada para la región oriental de productos para la alimentación humana y de animales, materiales de la construcción, entre otros.
Mario Sierra Osorio, director adjunto de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, a la que pertenece esta terminal portuaria, dijo que han respondido con agilidad al incremento del volumen de las importaciones necesarias para mitigar los efectos de la sequía que ha azotado a Cuba.
De igual modo sobrecumplen lo previsto en las exportaciones, y cumplen los compromisos del país con el envío mediante el Programa Mundial de Alimentos fundamentalmente de café, azúcar y carbón a los países de África y Medio Oriente, agregó.
Este, tercer puerto de importancia de la Isla, y único que junto al Mariel recibe contenedores, iniciará en enero los movimientos de tierra de una nueva terminal multipropósito, como parte de los 29 acuerdos de colaboración firmados con China durante la visita de su presidente Xi Jinping al país.
Tras la modernización recibirán buques de hasta 13 metros de calado, cuando hoy solo son de hasta 8.60 metros y podrán contar con el desplazamiento de 40 mil toneladas, 10 mil más que las actuales.
Dispondrán además de un frente de muelle de 231 metros, atraques, almacenes, vía ferroviaria de acceso, sistema de pesaje, instalaciones administrativas y equipamiento diverso.
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