Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 13 de agosto de 2022

Proyección estratégica de AZCUBA. Comentario HHC

Por Azcuba

La agroindustria azucarera es un sector estratégico de la economía a partir de poder sustentar su propio desarrollo y armonizarlo con el medio ambiente, tener una materia prima renovable, capacidad de aportar energía eléctrica, seguridad de exportar todo el azúcar y miel que produzca, ser fuente de empleo en el área rural y ser la actividad económica fundamental de 50 municipios del país.

Objetivo: asegurar la sostenibilidad del crecimiento de la producción de caña, azúcar y sus derivados hasta el año 2024 y proyectar la modernización del proceso productivo, con un enfoque que contribuya a modificar la matriz energética del país, a partir del incremento del uso de biomasa cañera como combustible.


Proyecciones:

  • Incrementar anualmente la producción de caña, elevando el rendimiento agrícola dentro del fondo de tierra aprobado y se reducir la distancia media de tiro de caña a menos 20 km.
  • Inversiones para el cultivo y riego de la caña
  • Completar y modernizar el balance de corte, alza y tiro, que garantice el cumplimiento de la norma potencial de los centrales.
  • Se proyecta reorganizar y modernizar paulatinamente el sistema de cosecha de la caña.
  • Incrementar la capacidad de molida de los centrales, en correspondencia con el crecimiento cañero.
  • Modernizar el plantel industrial con el desarrollo de nuevos equipos y sistemas como: Reductores planetarios, electroimanes, trasbordadores, mazas lotus, preevaporadores de mayor capacidad, desfibradora, colador rotatorio, coupling flexible, revolvedores, sondas, etc.
  • Elevar la eficiencia industrial y energética.
  • Garantizar los parámetros de calidad e inocuidad del azúcar.
  • Disminuir la carga contaminante al medioambiente.
  • Logar el cambio de imagen y el mejoramiento de las condiciones de los centrales.
  • Incrementar la capacidad de almacenaje de azúcar y miel, hasta cubrir el 30 y 40% de ambas producciones.
  • Maximizar la producción de derivados, en función del crecimiento cañero, priorizando la producción de alcohol y alimento animal, y flexibilizando el proceso industrial que permita el cambio de su matriz productiva en función del mercado.
  • Incrementar las capacidades en fábricas, talleres y plantas de las Empresas de Apoyo, que contribuyen al incremento y desarrollo de la producción de caña; azúcar y derivados, así como a la reducción del costo de la tonelada de caña y de azúcar.
  • Bioléctricas. Contribuiremos a la transformación de la matriz energética del país elevando la generación; poniendo en marcha 18 de 25 bioeléctricas proyectadas y otras medidas que elevan la generación y eficiencia energética del sector.

Maqueta Biolectrica Ciro Redondo.

https://www.azcuba.cu/proyeccion-estrategica/

Comentario HHC: Los compañeros del azúcar la tienen fácil, están llenos de metas sin números y fechas, es decir lo que hagan está bien, excepto el almacenaje y las bioelectricas que si tienen números, pero sin fechas de cumplimientos. 

Las bioelectricas, es algo que el estado está apostando, para aprovechar como energías renovables, en detrimento del aprovechamiento individual de la energía solar en las casas (responsable del 58 % del consumo de la energía eléctrica generada). Si no hay suficiente bagazo, están en peligro el funcionamiento de las bioelectricas, y ya ven que se tiene a la falta de combustible como justificante entre otras, para no cumplir los planes de siembra.

Por otra parte, el "cuidado y el esmero" del portal web del grupo AZCUBA se refleja en la siguiente imagen, por cierto el directivo de informatica, comunicación y analisis es el que explica siempre a la prensa las noticias del grupo, aunque la última es del 2 de julio del 2022, y tienen un Presidente y tres Vicepresidentes. 

Me imagino que debemos ¿ confiar? en lo que dicen. Esperemos los resultados en la próxima zafra.


     Nota: Flecha en amarillo.


6 comentarios:

  1. De confiar, nada. Ya hemos confiado bastante. Mientras confundan una proyección estratégica con una lista de buenos deseos, no hay en que confiar. Solo para empezar, ¿De donde van a salir las inversiones necesarias? Seamos serios!

    ResponderEliminar
  2. Números? Desde que Marino Murillo descubrió que la economía no es una ciencia de números, sino de presentaciones y líneas estratégicas y conceptuales, y que así hay menos compromiso, sus avezados seguidores parece lo van a superar.

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta mucho creer en este sector y quienes lo dirigen. Planes y estrategias y más planes y estrategias y luego se disipa como el humo.

    ResponderEliminar
  4. El 23 de mayo en Camagüey, se planteaba “Para salvar la industria azucarera cubana hay que estremecer el pensamiento en el sector, aseguró en esta ciudad el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, al valorar el estado para de la implementación de las 93 medidas aprobadas desde noviembre de 2021.De continuarse con consignas y mensajes estremecedores jamás se podrá realizar las trasformaciones económicas. Hace rato tenía que haberse sustituido a los directivos de la OSDE como del Ministerio de la agricultura por el desastre de lo que era la primera industria del país. Pues es conocido los graves problemas que afecta al sector del cual la estrategia apenas refleja, tales como se había señalado en la reunión en Camaguey : la organización de las bases productivas, estar al tanto de su labor, y ejemplificó que existen algunas donde solo el 40 por ciento están directos a la producción de caña, lo cual trae consigo salarios desfavorables y desmotivación. se precisa un cambio radical en el sector empresarial donde existe inmovilismo, inercia y lentitud. Existe falta de integración de los actores en el territorio, entre otros aspectos
    La falta de capacidades técnicas y empresariales al formular la estrategia es evidente, a pesar de que muchos de estos cuadros pasaron la Escuela Nacional de Cuadros, por lo que no es suficiente recibir capacitación o lo que se brinda no sirve para impulsar el sistema empresarial. Las principales insuficiencias que se refleja en la proyección estratégica son:
    .- No responde a las principales debilidades identificadas en el sector así como en el sistema empresarial, Falta el enfoque de la agroindustria azucarera
    .- Cómo es posible afirma que debe haber incrementos anuales , sin identificar cuáles son las tasas de incremento, pues a lo largo de los años lejos de crecer se ha decrecido significativamente
    .-Al señalar la necesidad de inversiones hay que precisar montos en divisa y en cup; así como determinar que activos se deben priorizar
    .- En que aspectos se concentra la modernización del balance de corte, alza y tiro y cual es el potencial productivo que se tiene como objetivo
    .- Como se traduce la elevación de la eficiencia : van a reducir costos, aplicar innovaciones, elevar la calidad y competitividad en el mercado internacional
    .-Cual es el monto de inversión que van a destinar para disminuir la carga contaminante
    .- En que radica el cambio de imagen de los centrales
    .- No se dice nada sobre la necesidad de inversión extranjera
    .- No se dice nada de las alianzas con universidades y centros de investigación para la diversificación de la producción azucarera e impulsar la innovación tecnológica y organizativa
    .- No se dice nada sobre el desarrollo económico local, donde la agroindustria azucarera debe ser un pilar dentro de la estrategia de desarrollo local
    Creo que el gobierno central y el MEP , dada la importancia de la industria azucarera, debe hacer frente a estos problemas y no perder tiempo en hacer reuniones generales con representantes del sistema empresarial.
    Una estrategia así definida es papel mojado, todo queda en frases generales, no hay cifras, metas, plazos, responsables. Por favor no sigan diciendo que esto es la Empresa Estatal Socialista, porque da vergüenza

    ResponderEliminar
  5. Homero Batista
    Me pregunto, cómo llegar a estas metas con objetividad y en qué tiempo ?

    ResponderEliminar
  6. Estos señores siguen dirigiendo alejados de la realidad. Transitan por el éter como las ondas de la radio, con abundante presencia de términos rimbombantes, como si estuvieran dictando una conferencia ante “los sabios doctores de la bobería”. Se me ha ocurrido decir que se mantienen en un constante “modo de avión “ , para no enterarse de nada.

    ResponderEliminar