La Resolución 56 de la Ministra de Comercio Interior ha creado una gran confusión y desasosiego no solo en las miles de MIPYMES y TPCP incluidos sus cientos de miles de trabajadores, que han creído en las seguridades del Estado y el Gobierno de que van a ser respetados y que no serán objeto de discriminación con respecto a las demás actores empresariales, en especial los estatales. Con esta Resolución, al amparo de las facultades que tiene el Ministerio de Comercio Interior de establecer las Licencias comerciales para todas las empresas que operan en la economía del País, sean estatales, privadas o cooperativas, este organismo ha impuesto su autoridad estatal, desconociendo los derechos de cientos de empresas de comercio mayorista del sector privado, en beneficio de las empresas estatales de comercio mayorista adscritas a ese Ministerio.
La forma
empleada es realmente insultante. Y así se sienten, insultados y desprotegidos
por las autoridades estatales que promulgaron Leyes que supuestamente los
protegerían frente a arbitrariedades de la administración. Y sin ni siquiera
reunirse con ellos, exponerles los problemas para conjuntamente encontrar
soluciones viables para el comercio mayorista estatal a partir de las
facilidades que el comercio mayorista privado tiene para encontrar
financiamiento que le permitan abastecer al sector privado minorista y a través
de el a la población, les han impuesto una Resolución, obligándolos a que en un
periodo máximo de 120 días liquiden sus inventarios y le vendan solo a las
empresas mayoristas de Comercio Interior.
¿Qué pueden pensar de tal actuación las demás MIPYMES, TCP y Cooperativas? Que en cualquier momento futuro les pudieran aplicar ese procedimiento expeditivo a ellas a favor de empresas estatales. Quizás no están en los planes de los decisores, pero tendrían elementos para pensarlo. Y lo mismo pudieran pensar eventuales inversionistas extranjeros de que de pronto un organismo como el de Comercio Interior, que ni siquiera participa en las negociaciones le saque a relucir un artículo de alguna ley que los faculta y les obligue a adoptar decisiones en contra de sus intereses.
Estoy convencido que el Estado cubano tiene que garantizar que un Ministro no pueda sacar unas facultades debajo de la manga para afectar a negocios privados, e incluso estatales, que no se sometan a una discusión y análisis previo con ellos y se tengan en cuenta sus objeciones. Incluso que tengan donde reclamar. No debe ser nunca un Ministro quien pueda decidir en contra de intereses legítimos empresariales. Mi opinión tampoco debe tenerla el Gobierno. Quizás deban ser los tribunales, e incluso en el caso de grandes inversionistas, el Consejo de Estado.
Ignoro si el Primer Ministro conoció de esta Resolución tan importante y conflictiva tanto económica como políticamente. En cualquier caso, aun cuando no se le haya consultado por la Ministra, debería explicarle al Presidente y eventualmente al Consejo de Estado, las razones. Quizás no deben ser facultades de un Ministro solo adoptar decisiones de esa envergadura económica y política.
07/12/2024 7:30 pm
*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.
Estimado Benavides, ud trabajo cerquita de ellos, por lo tanto, conoce bien sus entrañas........en Cuba no hay separacion de poderes, es mas, hay un solo poder y deciden lo q les da la gana cdo les da la gana y como les da la gana.
ResponderEliminarTodos los cubanos sabemos q nada se resoeta y muco menos les interesa los intereses de nosotros, el pueblo o no recuerda como miles y miles de obreros etc nos acostamos un 31 de Diciembre con dinerito en el banco ahorrado durante toda la vida y al otro dia 1ro de enero lo que teniamos fue papel sanitario, ? Le importo a alguien???
Y que participación tuvo en esta legislación la recién estrenada estructura que organiza a las Pymes.
EliminarRealmente el objetivo de dicha maraña es meterse en la cadena de pagos para apropiarse de las divisas y controlar el circulante de MN , que e Estado no maneja , porque no produce nada.
Creo que Benavides se ha convertido en un jazaro venido a menos...no hay nada peor que un burócrata desechado...triste .
ResponderEliminarLa Resolución 56/2024 solo tiene un problema, que es el 99 % del asunto y depende de la respuesta a la siguiente pregunta. ¿La aplicación de la misma garantiza que las empresas estatales, paguen su participación según el tipo de contrato en una moneda que permita la conversión de la mercancía en dinero y este de nuevo en mercancía con márgenes de utilidad razonable?, si es si, problema resuelto, si es no, como casi todos consideran, entonces muere antes de nacer esta forma de encadenar, de aliarse. Los últimos tres años han dado una clara señal de que las FGNE cuentan con más capacidad de maniobra, (berrinches apartes) de resiliencia, de tomar decisiones sobre la marcha sin detenerse, que el propio sector estatal. El privado no tiene que consultar con cien juanes y cincuenta pedros para tirarse a la pileta, el estatal si, incluso hasta para trazar alianzas con el privado aun cuando existen evidencias de su utilidad para ambos.
ResponderEliminarLa FGNE que desee experimentar en esta alianza, lo primero que le deseo es éxitos para ellos y la empresa estatal y solo le recomiendo lo que es una verdad de Perogrullo, tengan a ambos lados de su contratación a un buen abogado y a un buen contable. El contrato no puede ser una proforma común, cada cual es un mundo, hay que construirlo párrafo a párrafo, (ladrillo a ladrillo) sin palabras difusas, concretando conceptos, definiendo responsabilidades, no solo las del día a día, también las que no se ven en el horizonte pero pueden aparecer, es difícil, pero necesario. El problema hoy de las FGNE que le trabajan al estado es el pago de estas en los tiempos establecidos y si cambian al equipo de dirección estatal entonces el que viene nuevo se hace el desentendido y da larga hasta que San Juan baje el dedo. (Pregunten a algunas Mipymes de la Construcción y verán cómo se han comportado las deudas a sus servicios
Coincido cque tiene más gastos que un simple TCP.on Carlos Manuel. Mientras el MINCIN o quien corresponda no explique sin dudas en que moneda pagaría a las Pymes mayoristas para que puedan seguir comprando y reabasteciendo no habrá solución.
ResponderEliminarAdemás considero que debiera explicar además como es que bajarían los precios al público a través de un intermediario
Dos cosas, una para Benavides, los tiempos de decir " eso no lo sabe Fidel" pasaron ya aunque por lo tanto es ingenuo decir que es una accion de un ministro por su cuenta, esa excusa ya no se la cree nadie y esa resolución es de octubre y se publica el 5 de diciembre, se sabian las reacciones y ha importado poco, incluso se publica en medio de un evento de economistas que estan propniendo cualquier cosa menos esto, asi que seamos claros esto no es determinacion individual esto es concenso de los decisores sin escuchar ni a los economistas, al pueblo ni a nadie, es como siempre un gran salto hacia delante y dos saltos hacia atras y los resultados se veran venir.
ResponderEliminarSegunda cosa, aqui, paguese como se pague es sostener empresas que no comercian porque no tienen que comerciar ni dinero para hacerlo y esperan comenzar a florecer obligando a otros a trabajar con el, puede salir bien, puede salir mal pero la experiencia dice que no saldra nada bueno porque son escenarios similares al de la inversion extranjera y mucho de los arriegados han salido en perdida de su aventura, la diferencia es que pueden resgresar a sus paises y que estan protegidos por Convenios de Protección de inversiones entre su Estado y el nuestro y han tenido como reclamar, aqui podemos reclamar contra la contraparte en el Tribunal y ver si cobras las perdidas, pero... ¿amparado en una legislacion que cambia sin aviso y consenso? Perdonen pero no es un abogado el que debe acompañarte, es un vidente adivino!!!...ni el Centro de estudios de la Economia previo esta Resolucion!!!
Totalmente de acuerdo con Juan Morales y además quisiera agregar los puntos que en mi opinión son los más negativos con esta nueva resolución:
ResponderEliminar- Restricción del crecimiento privado: Cancelar licencias o limitar el acceso al comercio mayorista para ciertos actores podría frenar el desarrollo de mipymes y TCP que aspiren a escalar sus operaciones.
- Impacto en la competitividad: Restringir el comercio mayorista podría reducir la competencia y afectar la dinámica del mercado, incrementando los precios para consumidores finales.
- Pérdida de empleos y recursos: Las cancelaciones de licencias podrían implicar la reducción de actividades económicas, lo que afectaría a empleados y empresarios que dependían de esas operaciones.
Ustedes tienen alguna más???
Se le ocurrirán muchas más porque no a sumado el costo social de la insatisfaccion y la desesperanza que ha generado esta resolución en medio de una situacion de "Alea iacta est"
EliminarTambien deje de poner la h en el prefijo a.
EliminarEsa ministra está escapá. No la,han oído hablando? Dicen que también es Doltoda, como es la moda entre ellos, no quiso quedarse atrás.
ResponderEliminarEl Viceministro que salió por TV ha hablar sandeces dijo entre otras que los privados con la 56 aprovecharán la experiencia de Comercio, pero le faltó decir, que la libreta de abastecimientos no será empleada por ellos. Si se les ocurre aplicar la Experiencia mafiosa de comercio interior estaremos fritos.
EliminarAclaro que se me fue una H pues en lugar de HA debí escribir la preposición A
EliminarNingún Ministro aquí puede tomar absolutamente ninguna decisión sin la aprobación de los que realmente deciden en este país, aquí los Ministros no toman decisiones, son meros ejecutores, la eliminación de la comercialización mayorista ha sido una decisión de grandes, sobre todo porque le tienen ojeriza al sector privado, que ha logrado desplazar a las estatales del mercado, y no soportan que ganen dinero, siempre las han visto como un peligro.......
ResponderEliminarCreo que un hombre de su ejecutoria está imposibilitado de referirse a si se cumplió o no una consulta pues sabe sobradamente que la centralización desmedida no deja espacio ni a la creación de errores.
ResponderEliminarOiga, usted no es un advenedizo y sabe perfectamente que la 56 es expresión normativa de nuestro pensamiento sobre la actividad privada.
Por favor, no se deje arrastrar hacia la politiquería de bajo costo.
Bezos aplica el principio de las dos pizzas y Milei el de la muerte súbita con los equivocados u al gobierno de Cuba le falta aplicar los dos.
Estan locos:Obligar a los privados que importan para el mercado mayorista a tener como intermediario al estado a sólo días de la Presidencia de Trump sólo puede ser obra de una Ministra agente de la CIA
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