Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 16 de julio de 2015

Afianzan pinareños el turismo de naturaleza

Su biodiversidad contempla 16 tipos de anfibios, 36 de reptiles, 18 de mamíferos y 86 de mariposas diurnas

Por María Bárbara Hernández

Los preparativos para la X Edición del Turnat 2015, a desarrollarse en septiembre en el polo turístico pinareño de Viñales, se intensifican no solo en ese municipio sino en toda esta provincia del occidente cubano.

Vueltabajo será escenario por tercera vez del significativo encuentro internacional y asume un conjunto de tareas que mezclan a pobladores, organismos y las cadenas turísticas acreditadas en el territorio.

Palmares rediseña sus entidades, con valores agregados, en particular las localizadas en Viñales y Las Barrigonas, ubicadas en el kilómetro 120 de la autopista nacional y por donde comenzará La Ruta del Tabaco, nuevo producto que será presentado en dicho encuentro internacional al que se prevé asistan unos 300 turoperadores, agencias de viajes, turistas y estudiosos del entorno.

Luis Salvador García, comercial de la cadena Palmares, argumentó que también para el encuentro edifican un centro de información, crean las condiciones exigidas para el cannoppy en el Valle de Viñales, y perfeccionan las condiciones para la pesca en el río Cuyaguateje y el buceo en Cayo Jutía, para la observación de la barrera coralina.

Otras de las opcionales serán los senderos para la contemplación de aves en la finca San Vicente, caminatas y excursiones, mientras en el Palenque de los cimarrones propondrán espectáculos culturales y otras variantes.

La Empresa Provincial de Campismo, según su directora Yoanis Noda López, acondiciona la instalación Dos Hermanas, ubicada en el Mural de la Prehistoria, como opción de alojamiento para los delegados del Turnat y para ello mejoran la piscina, se edifica un nuevo ranchón y acondicionan el área de acampada donde ubicarán 10 casas de campaña.

Asimismo, puntualizan detalles para el senderismo y del programa de esparcimiento recreativo-cultural, en ejecución en estos meses de verano para el disfrute en familia y entre amigos. 

TURNAT 2015 facilitará el regocijo en Viñales, declarado por la Unesco Paisaje Cultural de la Humanidad, pero se accederá a otros puntos de la geografía vueltabajera como María La Gorda, en Guanahacabibes, tierra de costas inhóspitas y leyendas insospechadas, posee en sus 23 800 hectáreas de espacio terrestre y 26 500 marino, unas 670 especies de la flora, de las cuales 15 son endémicas del lugar, mientras 49 % de ellas tienen propiedades terapéuticas y más de la cuarta parte son maderables.

Su biodiversidad contempla 16 tipos de anfibios, 36 de reptiles, 18 de mamíferos y 86 de mariposas diurnas.

Con condiciones excepcionales para la investigación del mundo animal y vegetal, el sitio es atractivo, además, desde el punto de vista económico se explotan recursos marinos, forestales y melíferos y se desarrolla una importante inversión turística, que de manera armónica responde a la totalidad de esos intereses.

Esas jornadas marcarán una nueva etapa en el perfeccionamiento del turismo de naturaleza en la Isla y, en especial, en Pinar del Río, donde los visitantes hallarán historias, leyendas, aventuras y un territorio privilegiado por la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario