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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 2 de febrero de 2016

Periodistas de Cuba crean grupo por el desarrollo local

La iniciativa surgió al cierre del Taller de Comunicación y Desarrollo Local, celebrado en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (IIPJM).

El grupo aspiraa convertirse en promotor de los conocimientos sobre desarrollo local en los territorios.
El grupo aspiraa convertirse en promotor de los conocimientos sobre desarrollo local en los territorios.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La Habana, 2 feb.- La creación del grupo Por el desarrollo local, para la promoción de un periodismo comprometido con este enfoque de crecimiento económico y social integral, fue uno de los saldos prácticos de un seminario sobre el tema realizado en La Habana.
El grupo de profesionales de medios de prensa nacionales y del interior del país, acordó crear un perfil en la red social Facebook, que les permitirá mantenerse interconectados, intercambiar contenidos y colocar en él ejemplos de buenas prácticas y bibliografía sobre el desarrollo local y la comunicación con este enfoque.
En un análisis de obstáculos que identifican en sus medios de procedencia, uno de los subgrupos incluyó el desconocimiento sobre desarrollo local entre comunicadores, sus directivos y funcionarios de los gobiernos, falta de motivación y recursos, ausencia de estrategia de desarrollo y desarticulación, entre otros.
“Existe un desconocimiento generalizado sobre este enfoque, tanto entre periodistas y comunicadores como en directivos de medios, cuando en diferentes espacios no informativos con funciones educativas y hasta recreativas puede abordarse esta perspectiva”, advirtió María de los Ángeles Romero, una de las profesionales asistentes a la cita.
La facilitadora del encuentro,Idania Trujillo, resumió que los frenos fundamentales están relacionados con la capacitación, motivación e interés de los periodistas, unido a la agenda de los medios, el acceso a Internet, las redes sociales, la tecnología y falta de alianzas.
El otro subgrupo enumeró como oportunidades la diversidad de las fuentes de información disponibles, propiciar espacios de debate, utilizar potencialidades intergeneracionales e intersectoriales, mayor participación ciudadana para llegar a los protagonistas e incluir el desarrollo local en la agenda mediática para enriquecer la percepción de la población.
Entre las potencialidades señalaron la utilización de las tecnologías de la información como plataforma de comunicación y retroalimentación para el desarrollo local.
“A diferencia de otros tiempos, existe el acceso a las tecnologías y hacia ahí se debe trabajar porque es donde se mueve el mundo hoy en cuanto al periodismo ciudadano”, consideró Yunielis Moliner, de Radio 26, en la provincia de Matanzas.
Las acciones acordadas incluyen socializar los conocimientos entre otros comunicadores y periodistas, enriquecer las experiencias, impulsar la confección de agendas para un  periodismo con enfoque al desarrollo, hacer alianzas con el Centro de Estudios de Desarrollo Local(http://www.cedel.cu/) y contribuir a rescatar las estrategias de los gobiernos municipales.
Una de las propuestas, que coincide con el interés de los organizadores, fue la realización de un nuevo encuentro de seguimiento, con la participación de los mismos periodistas y comunicadores del primer taller.
El grupo Por el desarrollo aspira también a convertirse en promotor de los conocimientos adquiridos en la primera cita en los territorios, fomentar un concurso o festival de periodismo con enfoque de desarrollo localdesde la diversidad y crear alianzas en varios niveles entre periodistas y decisores.
Trujillo invitó a quienes apoyaron la realización del encuentro a sumarse a la próxima edición y a este intento por fomentar entre los profesionales de los medios un periodismo con enfoque al desarrollo, como una forma diferente, inclusiva y participativa.
Ariel Terrero, director del IIPJM, sede del taller, indicó que “la idea de celebrar un segundo momento pretende que los profesionales acudan con un resultado, desde el trabajo que hayan podido realizar en este periodo”.
A su juicio, también hay que pensar más allá de la agenda, es decir, en estrategias de comunicación.
Invitó a pasar “de un periodismo informativo a otro interpretativo, que permita profundizar y abordar historias de vida de los protagonistas y participantes en el desarrollo local” y establecer alianzas con quienes están vinculados a estos conceptos.
El Taller de Comunicación y Desarrollo Local fue convocado por el IIPJM del 27 al 29 de enero, con el coauspicio de la organización no gubernamental Oxfam y la agencia de noticias IPS y el apoyo del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales.(2016)

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