Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 14 de marzo de 2016

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Feria de Negocios para conocer potenciales oportunidades

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES de negocios en el sector comercial cubano y promover encadenamientos productivos entre las entidades económicas nacionales figuran entre los objetivos cardinales de la ya próxima tercera edición de la Feria de Negocios, anunciada del 21 de marzo al 11 de abril, en el recinto ferial capitalino Expocuba.

El viceministro René Hernández, del Ministerio de Economía y Planificación, organismo convocante, destacó a la prensa que hasta el presente participarán 85 empresas estatales y organismo superiores, además de ocho cooperativas no agropecuarias y varios trabajadores por cuenta propia.

Talleres, paneles de trabajo, lanzamiento de nuevos productos y servicios, exposiciones y conferencias conforman la agenda del evento.

Ley de Inversión Extranjera: reflexiones y avances

PRÓXIMO A cumplir en junio su segundo aniversario, la Ley No.118 de la Inversión Extranjera en Cuba ha generado en su etapa inicial confianza en los inversionistas foráneos en aras de que vengan a la Isla a invertir. Sobre sus avances, los engranajes por ajustar, y sobre todo, un enfoque proactivo ante un escenario dinámico y cambiante, dialogó con Granma la directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del ramo, Déborah Rivas. El bloqueo de los Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, prosiguió, sigue siendo el obstáculo fundamental para esa atracción de capital extranjero.

Entre los resultados más tangibles hasta la fecha, la directiva del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera menciona la concertación de más de 20 nuevos contratos de administración y comercialización hotelera, la creación de varias empresas mixtas y la suscripción de contratos de asociación económica internacional a riesgo para la exploración petrolera (aunque no satisfacen nuestras expectativas en esa esfera) y la solicitud de prórroga de su presencia en el país por parte de varias empresas foráneas establecidas aquí.

Nuestra Cartera de Oportunidades con 326 proyectos ha motivado una avalancha de visitas e intereses y ello nos obliga a reaccionar a la misma velocidad con que los empresarios nos miran y toman sus decisiones. Tenemos que capacitarnos para poder negociar con agilidad, subrayó.

Mayores inversiones en 2016 en energía y minas

EL MINISTERIO cubano de Energía y Minas invertirá este año más de mil millones de pesos en el sector, cifra ligeramente superior a la ejecutada en el precedente 2015.

Entre las inversiones a realizar, destacó el viceministro Rubén Cid, figuran las asociadas a las fuentes renovables de energía, el sector petrolero, la eficiencia en energética en la industria del níquel, el mejoramiento del sistema eléctrico nacional y la electrificación de viviendas.

Aunque tuvimos en 2015 tensiones financieras y problemas organizativos, añadió, las principales producciones lograron altos porcentajes de realización y solo las labores de refinación petrolera y la extracción de oro y de sal incumplieron sus metas, reportó PL.

Solicitan 12 aerolíneas norteamericanas licencias para vuelos a Cuba

UNA DOCENA de aerolíneas norteamericanas solicitaron licencias para vuelos directos regulares entre Estados Unidos y Cuba, al cerrarse el nueve de marzo el plazo para oficializar sus peticiones, informaron con relevancia varios medios de prensa.

Según lo acordado entre ambas naciones el pasado 16 de febrero, se permitirán hasta 20 vuelos diarios desde EE.UU a La Habana y 10 más a otras ciudades cubanas con aeropuertos internacionales.

Entre las empresas aéreas que han pedido volar a la Isla están American Airlines (para diez vuelos directos desde Miami hasta la capital de la mayor de las Antillas y otros adicionales a partir de Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Angeles y Chicago), reportó la agencia alemana DPA. Además, la entidad quiere ofrecer viajes cada día a Santa Clara, Holguín, Varadero, Camaguey y Cienfuegos.

Por su parte, Delta Air Lines está interesada en vuelos directos a La Habana desde Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando.

El rotativo The Wall Street Journal comunicó que también han solicitado licencia United Continental Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit Airlines, Alaska Air Group y Silver Airways.

Autoridades de Tampa se lamentaron de que nadie ha pedido volar a Cuba desde esa ciudad de Florida, y presentaron una solicitud oficial al Departamento de Transportes de EE.UU avalada por 3 800 firmas.

Por otra parte, portavoces estadounidenses comunicaron a DPA que en el otoño podrían comenzar los vuelos comerciales directos entre ambos países, tras más de medio siglo sin ese servicio. Hasta ahora solo se podía volar de Estados Unidos a Cuba en servicios chárter o a través de terceros países.

Gradual ritmo de aprobación de cooperativas no agropecuarias

A 22 ascendió el número de nuevas cooperativas no agropecuarias aprobadas en el país el pasado año, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, para un total de 367 entidades. En el 2014 la cifra fue de 345.

Este movimiento es coherente con la estrategia nacional de avanzar de manera gradual en la creación de esa forma de gestión y analizar a fondo el proyecto, comentó la Agencia Cubana de Noticias.

Tal ritmo de crecimiento es el menor registrado desde que se impulsó en 2013 ese segmento del sector no estatal, con la autorización de 198 organizaciones colectivas, puntualizó ACN .

Diputados analizan abastecimientos y precios en agromercados

FORTALECER EL rol del mercado estatal dentro de la comercialización agrícola diferenciada en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, resulta un imperativo para mejorar los abastecimientos y bajar los precios de viandas y hortalizas, fue la conclusión principal del estudio realizado en esa región por diputados de las Comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La presidenta de esta última instancia, Tania Duconger, dijo a Cubadebate que en particular en La Habana ese fortalecimiento descansa en la apertura de nuevas unidades estatales. A los 58 locales existentes se sumaron 17 recién incorporados y se aspira a llegar a 105, uno por cada Consejo Popular, con producciones de calidad todo el año y precios más asequibles a la población.

Otras problemáticas detectadas por las comisiones fueron el acaparamiento de cuentapropistas y carretilleros, quienes concurren a los mercados estatales y adquieren mercancías para venderlas después a mayores precios por los alrededores; pizarras informativas incompletas y pesas sin la debida certificación.

Fuentes: Opciones, ACN, Cubadebate, Granma, PL y DPA.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario