Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 6 de octubre de 2016

FAO trae a Cuba tilapias mejoradas genéticamente

Son peces de agua dulce mejorados, que luego entidades cubanas reproducen para con destino a la alimentación.

El proyecto busca fortalecer las capacidades en genética y reproducción selectiva en actores claves: productores, personal técnico y de la investigación.
El proyecto busca fortalecer las capacidades en genética y reproducción selectiva en actores claves: productores, personal técnico y de la investigación.
Foto: Archivo IPS-Cuba
La Habana, 6 oct.- La posibilidad de lograr progresivamente tilapias de mayor talla en menor tiempo, está al alcance de la acuicultura cubana gracias al proyecto Establecimiento e implementación de un programa de mejoramiento genético para peces de agua dulce, firmado entre la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Cuba.
Presentada la víspera en La Habana durante un taller con personas e instituciones implicadas, la iniciativa persigue establecer el programa en el país y fortalecer las capacidades en genética y reproducción selectiva en actores claves: productores, personal técnico y de la investigación.
Según la coordinadora nacional del proyecto, Zenaida Arboleya, de la estatal Empresa de Desarrollo de Tecnologías Acuícolas (EDTA), este permitirá desarrollar el cultivo en el país, sobre todo del linaje GIFT (Genetically Improved Farm Tilapy, por sus siglas en inglés), para incrementar la producción intensiva 50 por ciento y avanzar hacia la seguridad alimentaria.
“El crecimiento en la producción se puede lograr a través de dos vías: aumentar el área de cultivo o incrementar la productividad, que pueden alcanzarse con la introducción de nuevas especies o variedades mejoradas genéticamente, nuevas tecnologías, asistencia técnica y la capacitación del personal técnico y de las productoras y productores”, explicó.
fao-desarrollo-de-la-acuicultura-en-cuba
Con un financiamiento de 297.000 dólares, el proyecto tendrá una duración de dos años y para lograr su sostenibilidad se propone fortalecer las capacidades e infraestructura de la Unidad de Desarrollo e Innovación El Dique, de la EDTA, en la periferia de La Habana y capacitar en genética de peces de agua dulce a 30 técnicas y técnicos y 400 productores.
De acuerdo con Arboleya, en Cuba algo se ha hecho en genética, pero queda mucho por avanzar.
Theodor Friedrich, representante de la FAO en la isla caribeña, dijo a la Redacción IPS Cuba que este proyecto está enfocado al sector pesquero acuícola por ser una esfera muy importante para la alimentación proteica de la población cubana.
A juicio del consultor internacional en genética de peces Raúl Ponzoni, son realizables las mejoras en la infraestructura que debe hacer Cuba para introducir esta tecnología.
Remarcó que la incorporación de nuevas familias ya mejoradas genéticamente como parte del proyecto, ahorraría 20 años de trabajo a la parte cubana.
En término de prioridades, instó a manejar de manera adecuada estos ejemplares, evitar que se deterioren ni haya consanguinidad en la reproducción.
“Este proyecto puede tener mucho impacto en el país porque esa la tecnología es aplicable a otras especies”, dijo.
fao-desarrollo-de-la-acuicultura-en-cuba-2
Con esa idea coincidió Carlos Pulgarín, oficial técnico de FAO y líder del proyecto, quien valoró positivamente el hecho de que en Cuba la acuicultura sea una estrategia para la seguridad alimentaria y una fuente de ingresos por la vía del turismo.
“En el país están muy desarrolladas las capacidades de las personas pero es necesario hacer uso de nuevas tecnologías que permiten que los sistemas productivos tengan mejor desempeño y eficiencia”, destacó el consultor, quien impartió clases en un curso comprendido dentro del proyecto.
Para Pulgarín, “el primer paso que se está dando con la tilapia va a permitir aprender sobre estas nuevas tecnologías para, en el futuro y en la medida de lo posible, aplicarlas en otros peces”.
Las  especies acuícolas, aparte de ser mucho más eficientes que cualquier otra terrestre, aportan proteínas y ácidos grasos de cadena larga como omega 3 y 6, que tienen una importante contribución en el desarrollo embrionario y neuronal y previenen enfermedades coronarias en personas de la tercera edad, indicó el experto.
Según FAO en Cuba, el proyecto se inserta en el área de cooperación Seguridad alimentaria y nutricional del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo, acordado entre el gobierno cubano y el Sistema de Naciones Unidas para el periodo 2014-2018. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario