Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 4 de marzo de 2017

Tras la pista de los mercados integrales de La Habana

Creado el Sábado, 04 Marzo 2017 13:45 | Jeniffer Rodríguez Martinto



La Habana, 4 mar (ACN) La apertura paulatinamente de un grupo de mercados agropecuarios integrales, en los que a precios módicos se oferten alimentos no solo del campo sino de la industria, con su correspondiente calidad, es una de las acciones emprendidas por el gobierno en la capital para mejorar la comercialización de los alimentos liberados.

Casi ocho meses han transcurrido desde que abriera una de esas instalaciones, conocida por Plaza Cerro y ubicada cerca de la Ciudad Deportiva, donde hace unos días la ACN constató la presencia de 18 productos agrícolas como berenjena, tomate, col, ají pimiento, plátano y fruta bomba, por citar algunos, y un ambiente positivo, de aceptación, entre muchos consumidores.

Mario Fernández, vecino del municipio de Diez de Octubre, comentó que la unidad siempre está así de surtida y que la decisión de abrir un establecimiento de este tipo fue un acierto debido a que allí se pueden encontrar más mercancía que en otros lugares.

Por su parte, Francisco Rodríguez, de Centro Habana, quien concurría por primera vez al lugar, quedó muy satisfecho con la variedad y los costos debido a que “en otros sitios la cebolla está a seis pesos la libra y aquí a cuatro pesos con 10 centavos”, dijo.

Oscar Ortiz Durán, administrador de Plaza Cerro, explicó que el surtido se ha mantenido estable y en correspondencia con ello intentan mantener en oferta cerca de 20 renglones, empeño en el que vale destacar el apoyo de provincias como Mayabeque y Artemisa al suministrar los alimentos cosechados por las diversas formas productivas.

Para dar respuesta a una de las principales demandas relacionada con la rebaja de precios de alimentos que no presentan las condiciones óptimas, cuentan con una tarima señalizada para la venta de rublos de segunda y tercera calidad.

No obstante, el día de la visita de la ACN a Plaza Cerro esta área estaba en función de la comercialización de la papa, por la canasta básica.
Otro espacio del mercado es el destinado a la oferta de fruta bomba troceada congelada, ají, cebolla, viandas picadas para hacer caldos, todo en paquetes confeccionados por los propios trabajadores.

También la población puede comprar condimentos como pimentón, sazón completo, cebolla deshidratada y cúrcuma (un colorante natural), productos estos en su mayoría procedentes de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Mario Muñoz, de Holguín.

El puré de tomate, las mermeladas de mango y guayaba, los trozos de fruta bomba, las barras de guayaba, panes y bases de pizza, entre otros, siempre tienen presencia en Plaza Cerro, según dependientes de la unidad.

Allí, en un local destinado a los lácteos, la ACN comprobó que se ofertaba yogurt natural; no obstante, el dependiente Ulises Díaz aseguró que usualmente tienen también queso fundido y de crema, y helado.

El área de los cárnicos, muy bien surtida, en opinión de Finita Delgado, una consumidora, se caracteriza por la variedad y los buenos precios, pues “no es lo mismo pagar 40 pesos por una libra de carne de cerdo que 21, como la hayas aquí, subrayó”.

Zuria Arciego Moya, de La Habana Vieja, manifestó que le extrañaba que no hubiera cola en este local pues es muy visitado por los clientes debido a su calidad.

Hasta Plaza La Palma, abierto el 30 de diciembre de 2016, también llegó el equipo de ACN y encontró 23 productos en tablilla, aunque algunos no tenían la calidad idónea y otros se habían agotado.

Maykel David, administrador del establecimiento, aclaró que aunque el centro está concebido para brindar una atención integral, aún no ofertan todos los servicios debido a que el área del Mercado Ideal no está terminada.

Por el momento vendemos, además de los productos agropecuarios, algunos provenientes de las mini industrias de las Cooperativas de Crédito y Servicio Fructuoso Rodríguez y Raúl González, carnes, panes y galletas, y estos últimos se acaban en menos de tres horas por la alta demanda.

Jéssica Varona, vecina de Poey, en Arroyo Naranjo, confirmó el cambio del agromercado en cuanto a la variedad y contó que a pesar de que le queda un poco distante de su casa prefiere llegar a allí pues sí encontrará la calidad deseada.

Lamentablemente, no todos los grandes establecimientos agropecuarios inaugurados hasta ahora en La Habana han gozado de igual suerte, y recientemente en el de Marianao se dieron algunos casos de alteración de precio y venta de mercancía en mal estado.

En declaraciones a la prensa Vicente Barro, director de la Empresa de Mercados, señaló que conductas como esta empañan el trabajo que bajo la dirección del Partido y el gobierno se realiza en pos de garantizar el alimento a la población.

Barro aseveró que tomaron medidas administrativas con el personal involucrado en tales acciones y que en cumplimiento de la Resolución 414 de la empresa, los sancionados no podrán retornar a la entidad.

Asimismo, anunció la próxima apertura de tres mercados de este tipo: uno en La Habana Vieja, otro en Centro Habana y el tercero en Plaza de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario