Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de agosto de 2018

Preparan capacitación a trabajadores avileños por cuenta propia


 Moisés González Yero ECONOMÍA 29 Agosto 2018



Foto: Alejandro García

Una de las acciones más relevantes en relación con el reordenamiento del trabajo por cuenta propia tiene lugar por estos días: la preparación del proceso de capacitación directa en los municipios de quienes desempeñan esta forma de empleo.

Realización que se halla en espera del cierre de la etapa vacacional y, sobre todo, a que todos los convocados pasen a recoger la Gaceta Extraordinaria número 35, cuyo contenido impreso, con los cambios que operará la Ley, se entrega a cada uno de los cuentapropistas.

“La finalidad es que todos los cuentapropistas revisen el material y asistan a los seminarios, donde cuentan con la posibilidad de aclarar las dudas con los especialistas de las entidades que se hayan implicadas con los cambios contenidos en cinco Decretos-Ley, un Decreto y 14 Resoluciones”, insistió Alexis Portuondo Brizuelas, director provincial de Trabajo y Seguridad Social.

La labor de esclarecer a los casi 18 000 hombres y mujeres integrados a este sector en el territorio avileño, tendrá lugar hasta el 26 de noviembre, antes de que el citado cuerpo legal entre en vigor el próximo 7 de diciembre.

“Por eso el Estado facilitó 150 días de preparación previa. Para que todos, trabajadores y funcionarios, tengamos una mejor visión sobre lo que acontecerá”, comentó Marta Domínguez Allen, subdirectora provincial de Trabajo y Seguridad Social.

“De lo primero a realizar está readecuar los registros de cuentapropistas, pues, de las 201 actividades que había autorizadas, van a quedar en 123; aunque no desaparece ninguna, sino que algunas se fusionan, como ocurrirá con los servicios de belleza, los cuales agruparán las labores de barbería, maquillaje, masajes, arreglo de las manos y peluquería, en las variantes de peinadora de trenzas y de peluquero tradicional.

“El centro de atención gira en torno a las 27 formas del trabajo que estaban congeladas y que, a partir de diciembre, volverán a quedar reabiertas; así como en relación con otras para las cuales se crean nuevas licencias”, citó la subdirectora de Trabajo.

“Así se modifica el permiso de elaborador de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos y restaurantes (paladares), al crearse dos nuevas figuras: servicios gastronómicos y restaurantes, y de bar y recreación. Se crean, además, las actividades de panadero-dulcero y de arrendador de medios de transporte.”

“Las nuevas regulaciones, igualmente, establecen que se otorgará autorización para ejercer solo una de las figuras del cuentapropismo por persona; además de que se podrá realizar en un mismo domicilio únicamente una de las referidas a la gastronomía, por una lógica: puesto que para cada uno de los servicios de restaurante, cafetería, o de bar y recreación, se aprueban 50 capacidades", adelantó.

“En tanto que otro de los contenidos a precisar bien es el referente a las ocupaciones que no volverán a autorizarse: las de vendedores mayorista y minorista de productos agropecuarios, ni la del carretillero para el expendio de forma ambulatoria; así como la de operador de equipos de recreación, es decir de estrellas, barquitos, caballitos… hechos de forma rústica.

“Lo ventajoso en este empeño —aseguró Marta Domínguez—, es que los especialistas para ofrecer los detalles en los municipios están bien preparados, listos para despejar el camino.”

Los cuentapropistas que faltan por adquirir la Gaceta Extraordinaria número 35, pueden hacerlo en las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social; en tanto que, en la cabecera provincial, los que pertenecen a los consejos populares Ángel Alfredo Pérez, Pedro Martínez Brito, Alfredo Gutiérrez Lugones y Roberto Rivas Fraga, los tienen asignados en la calle Marcial Gómez, número 110, entre Máximo Gómez y Serafín Sánchez.

Los que radican en el Centro de la Ciudad pueden pasar por el local de Trabajo Social, sito en Marcial Gómez, entre Carretera Central y República; los del consejo popular Indalecio Montejo, en el Pasaje D, número 451, entre Martí y Onelio Hernández; y los del Consejo Onelio Hernández, en la escuela Augusto César Sandino.

El texto de la Gaceta Extraordinaria número 35 también está situado en los poblados. En Vicente, en la vivienda de la trabajadora social Niuris García García, que se halla en el kilómetro Uno de la Carretera; y en Ceballos, en la calle G, número 206, entre Cuarta y Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario