Creado el Lunes, 20 Mayo 2019 19:13 | Jeniffer Rodríguez Martinto | Fotos: Ministerio de Economía y Planificación de Cuba 
0520-LOGO-OFICIAL_1.jpg
La Habana, 20 may (ACN) La VI Feria de Negocios, que comenzó hoy en el recinto ferial Expocuba, pretende contribuir al empeño del país de garantizar el crecimiento de la economía desde un aprovechamiento óptimo de las capacidades de la industria nacional y una disminución de las importaciones.
Este es un espacio para que los actores de la economía promuevan sus ofertas, conozcan su mercado, exploren nuevas oportunidades e identifiquen otras potencialidades, afirmó René Hernández, viceministro primero de Economía y Planificación, en la inauguración de la cita a la que asistió el Vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y el titular del sector Alejandro Gil.
Señaló que no son pocas las entidades que presentarán nuevas líneas de producción enfocadas a la exportación, el mercado interno y las necesidades de las entidades cubanas.
Según Hernández el objetivo principal del encuentro, que se extenderá hasta el 31 de mayo, es facilitar las indicaciones para la elaboración del Plan de la Economía 2020, año en el que los propósitos deben asegurar los programas de desarrollo fundamentales y un avance en el proceso de transformación de la estructura económica, con un mayor peso en la agricultura y la manufactura.
El propósito es reducir la dependencia importadora de bienes finales y acompañar el dinamismo del turismo, la inversión extranjera y el comercio, favoreciendo la consolidación de los encadenamientos productivos hacia el interior de la economía, sentenció el viceministro.
El titular de Economía y Panificación, Alejandro Gil, destacó que la feria no debe ser un mero ejercicio de demanda, sino un ejercicio para conocerse más, interactuar, comunicar las necesidades de las entidades que hoy se importan y analizar las posibilidades para producirlas en el país.
Una vez inaugurado el evento, los altos funcionarios recorrieron el pabellón central de Expocuba, donde la Unión de Industrias Militares expone las producciones de sus empresas, muchas de las cuales sustituyen importaciones.
Hasta la mañana de hoy se habían registrado en la VI Feria de Negocios 357 entidades, de ellas 284 empresas, además de 15 empresas mixtas, siete cooperativas no agropecuarias, y tres trabajadores por cuenta propia.