Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 22 de octubre de 2019

De nuevo el rey

SINE DIE  72                 
SD2
Por juan m ferran oliva                                           

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios,
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón

Antonio Machado

En un SINE DIE anterior[1] me referí a las monarquías. Vuelvo sobre el tema. Lo motiva la anunciada visita de Su Majestad Felipe VI de España a La Habana en ocasión del 500 Aniversario de la ciudad. Dije en aquella ocasión que hace muchos años pensé que el siglo XXI los únicos reyes sobrevivientes serian los 4 de la baraja. Me equivoqué. Hay casas reales en 13 Estados europeos. A lo largo del mundo son muchos más.

En el antiguo Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, hoy Museo, hay una sala del trono. Entre 1512 y 1898 ninguna testa coronada hispana se dignó visitar la Siempre Fiel Isla de Cuba. En noviembre de 1999, lo hizo Su Majestad Juan Carlos I en ocasión de la Novena Cumbre Iberoamericana. En tal ocasión declinó sentarse en el sitial monárquico que permanece virginal. Quizás lo haya hollado la nalga plebeya de algún empleado de mantenimiento.

España fue un diseño de Castilla. El actual Reino es un proyecto franquista previsto para que no cambiara nada esencial. Juan Carlos fue elegido por el dictador y preparado para reinar en las nuevas condiciones impuestas por la rueda de la Historia. El heredero legítimo era su padre Juan de Borbón quien años más tarde renunció a favor de su hijo. Como genuino monarca Juan Carlos fue pródigo en aventuras galantes, cacerías y otros vicios principescos. Adquirió fama de demócrata cuando rechazó el anacrónico intento de golpe de Estado de febrero de 1981. En 1987 declaró Día de Fiesta Nacional la fecha del 12 de octubre, en conmemoración a la llegada de Colón a América. Tradicionalmente en tal ocasión se efectúa una pomposa revista militar de atávico regusto imperial. Es presidida por el monarca vistiendo sus mejores galas militares.  Ostenta las máximas jerarquías aunque nunca ha disparado un tiro en combate[2]. Al cabo de los años –en 2014- aplastado por sus travesuras abdicó a favor de su hijo Felipe VI. Este último, rompiendo moldes, había casado con una plebeya que ahora es reina[3].

El Día de la Raza evoca la llegada y conquista de América por España que aún no existía como Estado en esa época. Fue Castilla el reino que llevó a cabo el llamado descubrimiento, colonización y todo lo que le cuelga. Los otros reinos peninsulares no tuvieron que ver con el genocidio. Después de 1700 fueron anexados manu militari a Castilla que entonces comenzó a llamarse España como Estado unificado.

Quienes siguen el fútbol habrán apreciado que en los partidos internacionales se tocan los himnos de los contendientes. Muchos jugadores, emocionados, cantan siguiendo la música. Pero los españoles permanecen mudos. No es por razones ideológicas. Simplemente el actual himno oficial no tiene letra. Es la Marcha Real que no representa al pueblo sino a la casta gobernante. En 1770 se convirtió de facto en himno. Franco restableció su oficialidad pues durante la República lo fue el Himno de Riego. Cataluña cuenta con su himno nacional –Els Segadors (Los segadores).  Se inspira en una canción nacida en la guerra de independencia de 1640. Es símbolo de la identidad catalana.

Felipe VI sigue la tradición borbónica. El primero de octubre de 2017 se efectuó el referéndum catalán sobre la independencia. Tres días después, el joven rey se expresó en su contra y justificó la represión ordenada por Rajoy. ¡Bastante se perdió en el 98!

El Parlament de Catalunya  reprobó al Rey e instó a abolir la monarquía. Es algo inusitado. Nunca antes se produjo nada tan osado en el café para todos de las autonomías españolas. Si la monarquía desapareciera la Hacienda se vería liberada de una onerosa carga.  La Casa Real es un lujo trasnochado y un símbolo regresivo.

La obsoleta monarquía se erosiona pero sobrevive. ¿Hasta cuándo? Ahora nos honrará una visita real. Reafirmará los tradicionales vínculos entre Cuba y España. Pero ojo. Hay dos Españas. La del Borbón no es la nuestra.


Fin




[1] Ferran Oliva, Juan M. SINE DIE 62 Dia de la Rza, ¿de cual?  Sept. 16 de 2019.
[2] A excepción de un episodio dramático acaecido cuando Juan Carlos tenia 18 años. Se le disparó el revólver con el que  jugaba y causó la muerte  de su hermano menor Alfonso. Fue evidentemente un accidente pues el occiso no le hacía sombra. Pero su tío Jaime solicitó una investigación del suceso. Según parece pretendió enturbiar el historial de su sobrino.
[3] Se trata de la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano. La boda se celebró en mayo de 2004. Y constituye un matrimonio morganático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario