Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 15 de mayo de 2021

Comentarios sobre los informes de inversión y de turismo publicados por la ONEI el 14 de mayo de 2021

 Por Pedro Monreal

14 de mayo de 2021

El extraño perfil de la inversión cubana en la crisis del año 2020.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha publicado hoy el informe sobre inversión en 2020. En medio de la crisis, el sector de servicios empresariales y actividad inmobiliaria sigue su avance y ahora “devora” 45,6% de la inversión total. ¡Un récord!

En los “servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler”, que incluye la inversión turística, se invirtió 3,5 veces más que en la industria, 7,5 veces más que en la agricultura y la ganadería, y 72 veces más que en ciencia e innovación tecnológica.


La inversión en “servicios empresariales, actividad inmobiliaria…” fue superior al % que tuvo en los años “dorados” del turismo en 2017 y 2018. Paradójicamente, coincide con una declinante ocupación hotelera.


Las tasas de ocupación reflejadas en el gráfico se refieren a los hoteles y moteles de todas las entidades dedicadas a la actividad turística (tabla 15.14 del Anuario Estadístico). La tasa comparable de 2020 no se conoce, pero la tasa de las entidades del MINTUR fue de 14,7% en 2020.

Con una crisis de alimentación y con hoteles medio vacíos no encuentro racional que el sector de "servicios empresariales y actividad inmobiliaria y de alquiler" ocupe el 45,6% de la inversión total del país, con un monto que es 7,5 veces mayor que la inversión agropecuaria.

El informe puede ser consultado en este link:

http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones_invesiones_enero-diciembre_2020.pdf

------------------------------------------------------------------------------- 

Publicados los primeros datos oficiales sobre el turismo en Cuba en 2020.

El segundo informe publicado hoy 14 de mayo por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) es “Turismo Nacional e Internacional. Indicadores seleccionados. Enero-Diciembre 2020”. Le había antecedido el informe sobre la inversión en 2020.

Es interesante utilizar parte de los datos reportados para visualizar la dinámica comparada del turismo internacional y nacional en 2019 y 2020. No hubo diferencia notable en las caídas en el número de turistas internacionales y nacionales (-74,6% internacionales vs. -67,4% nacionales).


En el caso de las pernoctaciones se produjo una diferencia notable entre la contracción de 66,8% en el turismo internacional, frente a una reducción considerablemente menor en las pernoctaciones del turismo nacional (-36,9%).


La reducción de ingresos de las entidades turísticas también fue mayor (52,8%) en el turismo internacional, en comparación con una reducción grande, pero menos aguda, de 40,6% en el ingreso que captaron de los turistas nacionales.


Una de las informaciones más interesantes es el perfil muy distinto del gasto del turista internacional y del nacional. El % es parecido en gastronomía, pero los visitantes internacionales gastan relativamente menos en alojamiento y transporte y mucho más en comercio.





El informe puede ser consultado en este link:

http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/turismo_nac_e_int_indicadores_seleccionados_enero-diciembre_2020.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario