Por Mayra Pérez Morgado
01 Julio 2021
Foto: Pastor Batista Valdés
Si comparamos la provincia de Ciego de Ávila con otras que en América Latina y el mundo, llevan el peso de la extracción del petróleo, pareciera insignificante decir que al sur de este central territorio de Cuba, en el municipio de Majagua, hay una Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas.
Esta UEB opera con eficacia y eficiencia los yacimientos de petróleo y gas natural en áreas de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y tiene como objeto empresarial fundamental extraer, procesar y suministrar crudo nativo a la Refinería Sergio Soto y prestar servicios de mantenimiento industrial a las empresas del sistema de Exploración y Producción.
Para extraer el crudo de las entrañas de la tierra sus trabajadores emplean métodos de extracción apropiados, ejecutan el mantenimiento industrial especializado empleando las buenas prácticas, y se destacan por un elevado espíritu innovador, bajo un ambiente unido y participativo.
Ese colectivo laboral que celebra hoy el Día del Trabajador Petrolero brinda servicios de mantenimiento industrial y constructivo civil dentro de su sistema de empresas.
Los petroleros majagüenses, vanguardias nacionales del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas en varias ocasiones, extraen, procesan y venden petróleo crudo, y gas acompañante, a partir de la optimización integral del sistema yacimiento-pozo-instalaciones de superficie, con funcionamiento eficaz y mejora continua de los Sistemas de Dirección y Gestión Empresarial.
La política de explotación eficiente y racional de los cuatro yacimientos, de donde se obtiene un crudo único en Cuba apto para lograr el aceite dieléctrico de los transformadores, dado su bajo porcentaje de azufre, que oscila entre 1,9 y 2, les posibilita cumplir el coeficiente de explotación de los pozos operados, contribuyendo así al desarrollo del país.
Para el ayudante de mecánico Héctor Prieto Echemendía, quien lleva 40 años de ininterrumpida labor en el sector, el reconocimiento de los trabajadores de la UEB resulta un estímulo a la consagración para quienes durante casi toda su vida han estado en los pozos de extracción, los talleres y áreas de la Empresa, como le dicen en el pueblo.
A muchos se les agradeció por su participación en acciones contra la COVID-19, en esta difícil etapa, y como logro colectivo está el crecimiento de la producción durante el primer semestre del año y sus indicadores de eficiencia.
Entre las perspectivas en lo que resta de 2021 está la ejecución del contrato de asociación económica internacional a riesgo en el marco de la ley No 118 de Inversión Extranjera de la Unión Cuba-Petróleo y la sociedad de nacionalidad australiana Petro Australis Energy Pty Ltd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario